La Oficina de Atención Ciudadana, el nexo entre la Legislatura de la Ciudad y los vecinos

La OAC es un espacio donde los vecinos pueden realizar consultas, propuestas y mantener contacto con los legisladores. Además realiza actividades culturales y visitas guiadas al Palacio Legislativo.

A través de la Oficina de Atención Ciudadana, los vecinos pueden realizar consultas, llevar propuestas y mantener encuentros con legisladores.

A través de la Oficina de Atención Ciudadana, los vecinos pueden realizar consultas, llevar propuestas y mantener encuentros con legisladores.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

A casi medio año de su inauguración, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) continúa desarrollando su propuesta de abrir el Palacio Legislativo porteño a todos los vecinos para consultas, propuestas y encuentros con los legisladores.

Surgida como una evolución de la antigua Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, el personal que trabajaba allí recibió capacitación y un manual de procedimientos para integrar el staff de la nueva OAC, donde los ciudadanos porteños llevan sus propuestas y consultas sobre distintos temas y pueden conocer más datos sobre los proyectos ingresados y las leyes sancionadas. Actualmente cuenta con un coordinador, dos agentes de atención en el turno mañana y otros dos por la tarde, a los que se suman personal de otras áreas y organismos descentralizados que trabajan en conjunto.

Según las estadísticas que se realizan mes a mes, el Top 3 de los temas más requeridos son los relacionados a cuestiones del Gobierno de la Ciudad (un 30% de las consultas), sobre la Legislatura (alrededor de 25%) y a cuestiones parlamentarias (un 15% del total).

Oficina.mp4

De acuerdo a esas estimaciones oficiales, el volumen crece mes a mes y ya pasaron por la Oficina más de 200 vecinos, que acudieron con un promedio de entre dos y tres consultas en carpeta. La OAC recibió a estudiantes que están terminando su tesis, vecinos que quieren averiguar cuánto dinero se destinó a un proyecto y otros que desean conocer las novedades en el Código de Edificación, información detallada sobre el Presupuesto o modificaciones en la ley de Consorcios.

Vale aclarar que en la OAC no se pueden iniciar trámites como la renovación de la licencia de conducir o una solicitud de poda de árboles, aunque a los vecinos que se acercan con reclamos o consultas de otras dependencias se los orienta sobre los pasos a seguir.

Otra opción que alcanzó muy buena recepción es la posibilidad de agendar encuentros cara a cara con legisladores. En ese caso, los vecinos deben acercarse a la Oficina de Atención Ciudadana para solicitar la reunión, dejar sus datos de contacto y recibirán una invitación para dialogar, café de por medio, con el legislador más adecuado para el tema. Incluso, con el autor de un proyecto específico.

OAC 2.jpg
<p>En menos de un año, por la OAC pasaron más de 200 vecinos que acudieron con un promedio de entre dos y tres consultas.</p>

En menos de un año, por la OAC pasaron más de 200 vecinos que acudieron con un promedio de entre dos y tres consultas.

La Legislatura tiene además una rica gama de actividades, eventos, clases gratuitas, cursos de capacitación abiertos a la comunidad, museo, salas de exposiciones, biblioteca, ciclos culturales y programas con comunas, escuelas y universidades. Los viernes la OAC ofrece visitas guiadas y charlas, a las que se suman legisladores oficialistas y de la oposición.

Al finalizar cada visita, los asistentes podrán completar una encuesta sobre el contenido, la atención brindada, los tiempos de espera, etc., que según los registros de la OAC muestra una “Alta Satisfacción” con el desempeño.

Dónde y cuándo atiende la Oficina de Atención Ciudadana

La Oficina de Atención Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad está ubicada en Hipólito Yrigoyen N° 546 (Palacio Legislativo) y el horario de atención es en días hábiles, de lunes a viernes, entre las 10 y las 18.

Quienes no puedan acercarse en el horario de atención, deberán enviar su inquietud por correo electrónico a la dirección atenció[email protected] o llamar por teléfono al 4338.3000 (int. 1092 y 1096).

La iniciativa se da en el marco del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Ciudad, que cuenta con otras dos nuevas herramientas que ponen la información parlamentaria y administrativa de la institución a disposición de los vecinos: el Portal de Datos Abiertos y la App para teléfonos móviles, que fueron desarrolladas con el objetivo principal de fortalecer las estrategias de transparencia, apertura de datos y participación ciudadana.

Te puede interesar