Ley de alquileres: cuáles son los puntos que se debaten y qué proponen inquilinos e inmobiliarias

Política

La Cámara de Diputados debatirá en comisión una reforma de la ley de alquileres. Se pondrá en debate la modificar el plazo de vigencia de los contratos y su actualización.

En la comisión de Legislación General se debatirá la ley de alquileres. El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles se discutirán las reformas a esta normativa en las cuales se pondrán en tela de juicio el plazo de vigencia de los contratos y su actualización.

El debate comenzará a partir de las 15. El miércoles pasado el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, con titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio, firmaron la resolución para citar a esta comisión que tendrá 31 miembros, (16 del Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal).

La norma vigente -denominada "Ley Lipovetzky" en alusión a su autor, el ex diputado nacional Daniel Lipovetzky tiene dos objeciones: el plazo de duración de los contratos, que pasó de dos a tres años, y con el mecanismo de actualización anual de los precios de acuerdo a una fórmula que combina inflación (IPC) con variación salarial (RIPTE).

Según se adelantó, habría consenso en retrotraer estos cambios y restaurar los contratos de dos años con indexación semestral.

Por otra parte, el diputado nacional José Luis Gioja presentó un proyecto con topes en los precios y un impuesto a la vivienda ociosa.

La propuesta del ex presidente del PJ busca dar beneficios tributarios para los propietarios que alquilan sus inmuebles (como la desgravación del Impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales). Incluye a su vez un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad para la gestión pública de alquileres sociales, a precios más bajos que los del mercado.

Lo que proponen los inquilinos

La Federación de Inquilinos Nacional propone la regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, "siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades, es otro de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Gervasio Muñoz.

También abordarán la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

controlar incumplimientos relacionados con: pago electrónico, facturación, indexación violatoria de la legislación vigente, plazo de contrato ilegal, precio dolarizado, transferencia de impuestos al inquilino, expensas arbitrarias y publicidad inmobiliaria engañosa o con exigencias ilegales.

Así mismo plantean la necesidad que exista una la medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio.

Lo que proponen las inmobiliarias

el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que la entidad insistirá en la necesidad de "modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos".

Sostuvo que "hay que aumentar la oferta" de alquileres, y para ello consideró que hay que "retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses".

Acerca del impuesto a la vivienda vacía dijo que "no lo vemos factible", y apuntó que "la mesa va a generar un consenso; toda creación de alternativas que lo único que logran es espantar la inversión de renta creemos que hay que buscar alternativas de beneficio y no de impacto", indicó.

Dejá tu comentario