Los presidentes argentinos que se bajaron de la reelección

Desde la reforma constitucional de 1994 que permite la reelección presidencial, hubo varios mandatarios que debieron desistir de esta posibilidad.

Casa Rosada Plaza de Mayo
Ignacio Petunchi

El presidente Alberto Fernández se suma a la lista de los mandatarios que no fueron por la reelección, teniendo esa posibilidad (un primero período más otro sucesivo) tras la reforma constitucional alcanzada en 1994.

En ese listado deben mencionarse a Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, y el propio Alberto Fernández, aunque en todos los casos las circunstancias fueron diferentes.

Por el contrario, Carlos Saúl Menem (1989-1995 y 1995-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015) reeligieron cómodamente, en tanto que Mauricio Macri (2015-2019) intentó pero no pudo, al perder con el propio Fernández.

De la Rúa y la crisis de 2001

El radical Fernando de la Rúa ganó las elecciones de octubre de 1999, por el espacio denominado Alianza, al derrotar al peronista Eduardo Duhalde. Su accidentada presidencia estuvo signada por la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez, en disconformidad con la corrupción de la denominada Causa Banelco. La crisis económica subsiguiente, derivada de la creciente deuda externa contraída durante el menemismo, fulminó la gestión delarruista, que se ató a la convertibilidad creada por Domingo Cavallo. El corralito sobre los ahorros derivó en multitudinarios cacerolazos, y la renuncia de diciembre de 2001, no sin una terrible represión en la Plaza de Mayo, con 30 muertos. De la Rúa quedó asociado para siempre a la foto del helicóptero que lo sacó de la Casa Rosada, para llevarlo a Olivos, y luego a formalizar su salida anticipada del gobierno.

FERNANDO DE LA RUA Y DOMINGO CAVALLO.jpeg

Eduardo Duhalde, una presidencia interina

La consecuencia de la tremenda crisis de 2001 fue la designación del Congreso, en Asamblea Extraordinaria, de Eduardo Duhalde como nuevo presidente, hasta completar el mandato de De la Rúa. El bonaerense coqueteó con la posibilidad de presentarse en las elecciones que lo ratificaran en el cargo, pero desistió luego de las muertes de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación Avellaneda, luego de una feroz represión policial sobre el Puente Pueyrredón, punto habitual de concentración de las organizaciones sociales que crecieron al compás de la crisis. Como forma de descomprimir la situación, Duhalde anunció su voluntad de entregar el poder en forma anticipada, el 25 de mayo de 2003, y se abocó a la búsqueda un sucesor, quien sería el gobernador santacruceño Néstor Kirchner.

pag11-eduardo duhalde_opt.jpeg
Eduardo Duhalde
Eduardo Duhalde

Néstor Kirchner: la delegación del gobierno en Cristina

Luego de asumir con apenas un 22% de los votos, por la renuncia de Menem a ir a una segunda vuelta, Néstor Kirchner fue ganando capital política y adhesión social, al compás de medidas populares. Entre ellas, pagó la deuda al FMI en 2005, y un crecimiento del PBI impensado años atrás, además de una inflación controlada, que orilló el 12% y el 10% en 2005 y 2006. En tales circunstancias, decidió ceder la candidatura en 2007 a su esposa, Cristina Fernández -quien ganó con amplitud- con idea de volver él mismo al poder en 2011. La muerte lo sorprendió en 2010, a los 60 años.

nestor kirchner

Alberto Fernández, una decisión esperada

El último caso es el de la fecha, en la que Alberto Fernández anticipó por redes sociales su decisión de no presentarse a elecciones por otro mandato. Según se consigna, las encuestas no lo favorecían, en medio de una inflación alarmante, y le costaba conseguir apoyo en el propio Frente de Todos, donde ahora quedaría el camino libre para una interna. La vicepresidenta Cristina Fernández, por lejos la que mayor consenso reúne, hasta el momento mantiene su decisión de no ser candidata.

CAPTURA ALBERTO FERNANDEZ BENAVIDEZ.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar