En Vivo
21 de abril 2023 - 23:13

Elecciones 2023 EN VIVO: Alberto Fernández anunció que retira su candidatura y no irá por la reelección

ALBERTO FERNÁNDEZ.JPG
Por

En un día clave para las elecciones generales de 2023, el presidente Alberto Fernández anunció que no presentará su candidatura para ser reelecto en los comicios de octubre.

El encuentro formal del Consejo partidario duró tan solo 17 minutos, en la sede histórica porteña del justicialismo ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, con la presencia de sus 75 miembros. Participaron, entre otros, el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Live Blog Post

Hugo Moyano sobre la decisión del Presidente: "En algún momento la historia lo va a reconocer"

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, definió este viernes como una "decisión muy importante" el anuncio de Alberto Fernández de que no se postulará a la reelección. "Me parece muy acertado en el momento en que lo ha hecho y esto también a todos nos clarifica un poco más, para ver cuáles son los candidatos que podamos llevar adelante", aseguró en declaraciones radiales.

"Hay medidas que hay que tomar que no son las más simpáticas", dijo y añadió que "el Gobierno lo ha llevado adelante y las ha tomado, a pesar de las críticas; en algún momento de la historia eso se va a reconocer".

A su vez pidió a "los hombres y mujeres que están con la posibilidad de ser candidatos" por el Frente de Todos que "dejen de criticarse para no confundir más a la gente" y les pidió "ponerse de acuerdo y poder seguir adelante con un Gobierno que no va en contra de los trabajadores".

Live Blog Post

Juan Grabois sobre Massa: "Ni en pedo vamos a votar a este sinvergüenza”

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, es uno de los dirigentes del Frente de Todos que se mantiene en la lucha electoral de cara a las elecciones 2023. Con la baja de la candidatura de Alberto Fernández, ratificó su intensión electoral polarizando con otros de los principales actores de la coalición oficialista: Sergio Massa.

En la presentación de su libro "Los peores" en Rosario, el dirigente negó acompañar a Sergio Massa, incluso en caso de que Cristina Fernández de Kirchner acompañe una candidatura del líder del Frente Renovador: "Ni en pedo vamos a votar a este sinvergüenza".

"Lo que viene es muy feo. Yo siento un tufillo o un pacto de derecha conservadora entre Larreta y Massa para quedarse con el 80% del electorado. Son muy parecidos Larreta y Massa. Hay una diferencia que no es poca: uno está en el Frente de Todos y el otro en Juntos por el Cambio", había dicho esta semana en una entrevista en Radio 10.

Juan Grabois MASSA.mp4

Live Blog Post

Córdoba: se rompió La Libertad Avanza y Milei podría no apoyar ningún candidato

En contraposición con los acuerdos que se vienen concretando dentro del oficialismo local, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las agrupaciones referenciadas con La Libertad Avanza no logran un consenso para presentar un candidato en Córdoba. Sin proyecciones de un resultado competitivo, Javier Milei evalúa no acompañar a ningún dirigente en el distrito. En las legislativas del 2021, votaron 2.984.631 electores en la provincia, un 8,69% del padrón.

Uno de los candidatos es Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata, uno de los sellos que acompaña la candidatura presidencial de Javier Milei. "Milei ya me levantó el brazo en Río Cuarto, en noviembre pasado, ante 500 productores agropecuarios de la Sociedad Rural", sostuvo Eiben en la FM 93.3 y ratificó que él será candidato, más allá de si cuenta con el aval del actual diputado nacional. En Córdoba no habrá PASO: las elecciones generales son el 25 de junio.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Mendoza: Cornejo presentó a una dirigente cercana a Bullrich como compañera de fórmula

El senador de la UCR y precandidato a gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presento este viernes a su compañera de fórmula dentro del Frente Cambia Mendoza, de cara a las próximas elecciones provinciales, programadas para el 24 de septiembre.

https://twitter.com/alfredocornejo/status/1649568216581013507

Se trata de Hebe Casado, una dirigente del PRO cercana a la precandidata presidencial Patricia Bullrich. La exdiputada provincial es médica inmunóloga y oriunda de San Rafael.

En tanto, el diputado nacional Omar De Marchi (PRO) anunció anoche que el radical Daniel Orozco, intendente de Las Heras, será su compañero de fórmula como vicegobernador por el nuevo frente "La Unión Mendocina" que formó tras alejarse de Cambia Mendoza.

"En La UnionMendocina somos más: ¡Bienvenido Daniel Orozco! Gracias por sumarte y acompañarme como candidato a Vicegobernador. Tu experiencia, tu conocimiento y tu impulso son vitales en estos nuevos tiempos que vienen para Mendoza", tuiteó.

Live Blog Post

Ferro, un escenario de actos históricos del peronismo

Por Fernando Brovelli

La Mesa Nacional del Partido Justicialista (PJ) de este viernes trajo una primera aproximación a un anuncio: martes 16 de mayo, el Frente de Todos hará público las alianzas con las que competirá en las elecciones 2023. El lugar será el estadio de Ferro, que ya albergó actos icónicos del peronismo en ocasiones pasadas.

El 11 de marzo del 2010 es uno de los antecedentes más recordados, en los que Néstor Kirchner encabezó un acto en calidad de diputado nacional y presidente del PJ. En ese encuentro, donde reivindicó su gestión y apuntó contra los que "se arrodillaban todos los días ante el Fondo", también opinó sobre la salud del movimiento peronista, pidiendo "un peronismo abierto y frentista, queriendo una alianza con los sectores nacionales populares y progresistas por la construcción del espacio y la transformación de la patria".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Agustín Rossi: "Si hay lista de síntesis habrá y sino no hay que hacer drama porque haya competencia"

El jefe de Gabinete Agustín Rossi habló este viernes a la salida de la reunión del Consejo del Partido Justicialista sobre las futuras candidaturas del Frente de Todos.

El funcionario destacó la "la cordialidad" que hubo en la reunión e indicó "hay que ser respetuosos con los procesos y el dinamismo interno del Frente de Todos".

"Eso puede derivar en una, dos o tres listas dependiendo de cómo se dé el proceso", apuntó el jefe de Gabinete que agregó: "Si hay lista de síntesis habrá y sino no hay que hacer drama porque haya competencia. Esta tiene que ser armónica y por eso planteo un código de convivencia, para obtener un resultado virtuoso que permita ser fuertemente competitivo en las elecciones generales".

Live Blog Post

Sergio Berni: "Tenemos que poner a nuestros mejores hombres y mujeres al frente de esta pelea electoral porque la Argentina necesita una salida peronista"

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de bajar su precandidatura y dijo que es "una decisión personal" y que "ninguno está calificados a dar una explicación de por qué lo hizo". "Abre una nueva etapa en el peronismo y celebro eso", acotó, al salir de la reunión del Consejo del Partido Justicialista.

Berni también se refirió a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "es el deseo de todo peronista". "Primero hay que resolver esa pesada carga que injustamente el Poder Judicial le puso sobre sus espaldas", marcó el funcionario.

"Tenemos que poner a nuestros mejores hombres y mujeres al frente de esta pelea electoral porque la Argentina necesita una salida peronista", agregó.

Live Blog Post

Kicillof, tras la salida del Consejo del PJ: "Hemos empezado a ordenarnos de cara a las elecciones”

Tras el anuncio de Alberto Fernández de que no buscará su reelección, el Consejo del Partido Justicialista (PJ) se reunió, cómo ya tenía pautado, para establecer cómo continuará la estrategia de cara a las Elecciones 2023. En ese contexto, Axel Kicillof fue el primero en expresarse a la salida del encuentro: "Hemos empezado a ordenarnos de cara a las elecciones".

Leé la nota completa

Live Blog Post

El Congreso del PJ que definirá las alianzas del Frente de Todos será el 16 de mayo en Ferro

El anuncio del presidente Alberto Fernández de bajar su candidatura presidencial empujó las definiciones dentro del Frente de Todos de cara a la campaña de las elecciones 2023. Aunque aún no se conocen candidatos, la primera conclusión fue que habrá un acto para anunciar las alianzas que representarán a la coalición oficialista: el 16 de mayo en el estadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el primer vocero luego de la reunión en la sede del Partido Justicialista a nivel nacional, ubicada en la ciudad de Buenos Aires. "Tuvimos una reunión donde estuvimos cumpliendo con todos los requisitos que impone el partido con respecto a la convocatoria y las fechas", sostuvo el mandatario y añadió que "hay acuerdo para empezar a ordenarnos y darle una estrategia clara a nuestro partido de cara a las elecciones".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Primer mensaje de Cristina Fernández de Kirchner tras el anuncio de Alberto Fernández

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1649514426515554307

Leé la nota completa

Live Blog Post

Alberto Fernández llegó a la sede del Partido Justicialista

Captura.PNG

Live Blog Post

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández llegó hace instantes a la Casa Rosada desde la quinta de Olivos y desde ahí partirá a la sede del Partido Justicialista en el barrio de Balvanera para participar de la Cumbre de Consejeros, de cara a las elecciones 2023.

Live Blog Post

Sergio Massa: "La decisión de Alberto Fernández muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante"

El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa publicó una reacción a la decisión del presidente Alberto Fernández de no buscar su reelección en las Elecciones 2023. El funcionario destacó “su generosidad” en una publicación en Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1649513956304732161

“La decisión de Alberto Fernández muestra su generosidad y deja una marca hacia adelante”, escribió Massa en sus redes sociales. En el mismo sentido, aseguró que “responsabilidad y unidad es el camino” y dejó un hashtag con sonido a eslogan electoral: “#CreoEnArgentina”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

A pedido de Jorge Macri, Larreta mudó el Instituto Electoral al Ministerio de Seguridad y Justicia

El Instituto de Gestión Electoral (IGE), el organismo que debutará este año en la organización de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, dejó de estar bajo la órbita del Ministerio que dirige Jorge Macri, precandidato a jefe de Gobierno porteño, y fue mudado a la cartera de Seguridad y Justicia.

La decisión quedó oficializada a través de una resolución firmada por Horacio Rodríguez Larreta y publicada en el Boletín Oficial porteño, que estableció que el IGE funcione desde el 20 de este mes dentro de la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El traspaso fue anticipado días atrás por Jorge Macri, titular del Ministerio de Gobierno de CABA, ante los cuestionamientos por la posibilidad que existan "conflicto de intereses" al manejar el IGE y ser precandidato a competir por la sucesión de Rodríguez Larreta en el Ejecutivo porteño por el PRO en las primarias de agosto.

"Le pedí al jefe de Gobierno que retire del Ministerio de Gobierno al IGE para dar la mayor transparencia posible", avisó el funcionario porteño tras su regreso de Estados Unidos.

Live Blog Post

"Se abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del FdT", sostuvo La Cámpora

La agrupación La Cámpora consideró hoy que la decisión del presidente Alberto Fernández de no presentarse a la reelección en los comicios de este año "abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos".

"La decisión del Presidente abre una nueva etapa para reordenar las prioridades del Frente de Todos, que debe trabajar para construir una alternativa que recupere la esperanza y los sueños de los argentinos y argentinas.", publicó La Cámpora en su Twitter.

https://twitter.com/la_campora/status/1649484977317335046

Junto a ese mensaje, la organización adjuntó una fotografía del cierre de campaña que realizó en 2017 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a una multitud congregada en el estadio de Racing Club, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Live Blog Post

Tras la decisión de Alberto Fernández, Agustín Rossi define si presenta su precandidatura

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, reveló hoy que se tomará unos días para determinar su futuro electoral luego de que el mandatario Alberto Fernández informara que no iría por la reelección.

Es de otro de los nombres del entorno del mandatario que resuena para competir por el ala albertista del Frente de Todos (FdT).

"Estoy entusiasmado con la posibilidad", planteó, en las horas previas a la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) que será encabezada por el jefe de Estado por zoom.

"No depende de una decisión personal o una convicción intima", insistió al respecto, y agregó: "Me voy a tomar unos días para evaluar si mi precandidatura genera simpatía, esperezas y que sea para aportar en el nuevo escenario del Frente de Todos".

Live Blog Post

¿Cuándo son las próximas elecciones provinciales en la Argentina?

El año electoral ya se encuentra activo de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. En este contexto, los comicios provinciales tuvieron su debut con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en La Pampa, y ahora los chubutenses efectuaron su voto en las internas por la intendencia de Trelew. ¿Cuándo es la próxima elección?

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Cafiero: "El Presidente quiere que florezcan candidatos"

El canciller Santiago Cafiero se refirió a la decisión de Alberto Fernández de desestimar su candidatura presidencial de cara a las Elecciones 2023 de octubre y destacó su Cafiero: "Lo que el Presidente quiere promover es que florezcan candidatos".

El dirigente del Frente de Todos, cercano a Alberto Fernández, aseguró que el Presidente pone "primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época". "Responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo. Alberto Fernández pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época. El liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo", agregó el ex jefe de Gabinete a través de su cuenta oficial en Twitter.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Kicillof habló de "ordenamiento" después de la decisión de Alberto Fernández

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el Frente de Todos "marcha a un ordenamiento político muy necesario" después del anuncio de Alberto Fernández, donde desestimó su candidatura presidencial para las próximas elecciones nacionales.

El mandatario bonaerense fue sincero ante las cámaras mientras transitaba por Arrecifes: "Me acabo de enterar, estaba viajando para acá y me dijeron que sacó un video el presidente".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Alberto no irá por la reelección: cómo fueron las horas previas a la decisión

La decisión ya estaba tomada hacía tiempo. Sin embargo, su idea era comunicarla en mayo, más cerca del cierre de listas de cara a los comicios electorales. Por eso lo que sorprendió no fue el qué sino el cuándo. El presidente Alberto Fernández anunció este viernes su decisión de no presentarse a la reelección en las elecciones de este año y "concentrar todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos", así como ponerse al frente de la campaña del Frente de Todos para que sus candidatos "garanticen que no volverá la derecha a traernos su pesadilla y su oscuridad".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gobernadores respaldaron la decisión de Alberto Fernández

Los gobernadores provinciales del Frente de Todos expresaron su respaldo al video publicado por el presidente Alberto Fernández, por el cual anunció que no participará como candidato en las próximas Elecciones 2023 del 22 de octubre. "Le ha tocado gobernar en momentos difíciles", expresaron.

A horas de celebrarse la reunión del Consejo del PJ, el presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para anunciar que no será precandidato presidencial en los próximos comicios.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Los presidentes argentinos que se bajaron de la reelección

El presidente Alberto Fernández se suma a la lista de los mandatarios que no fueron por la reelección, teniendo esa posibilidad (un primero período más otro sucesivo) tras la reforma constitucional alcanzada en 1994.

En ese listado deben mencionarse a Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, y el propio Alberto Fernández, aunque en todos los casos las circunstancias fueron diferentes.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Wado de Pedro, sobre la decisión de Alberto: "Le dará orden al peronismo"

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro consideró este viernes que la decisión de Alberto Fernández de no competir por la reelección presidencial este año es "un paso necesario para comenzar a ordenar al peronismo, darle vitalidad y volver a soñar".

P8 - Wado de Pedro_opt.jpeg
‘Wado’ de Pedro
‘Wado’ de Pedro

El titular de la cartera de Interior habló esta mañana desde Santiago del Estero sobre el anuncio del Presidente y aseguró: "Veo que es un paso necesario para comenzar a ordenar el peronismo, es un paso necesario para darle la vitalidad y el orden necesario para volver a soñar no me parece que es eso".

Leé la nota completa

Live Blog Post

Córdoba: a contramano de tensión nacional, FdT selló dupla de unidad

A contramano de los picos de tensión en las dos principales coaliciones nacionales, Córdoba se desmarca con acuerdos electorales locales: a la reciente pax sellada en Juntos por el Cambio con la candidatura a gobernador de Luis Juez, ahora el Frente de Todos selló un entendimiento de unidad y presentará una fórmula integrada por el intendente de Embalse, Federico Alesandri (del sector alineado con Alberto Fernández), y la diputada nacional camporista Gabriela Estévez, en los comicios del 25 de junio, que definirán la sucesión del peronista ortodoxo Juan Schiaretti (Hacemos por Córdoba).

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: qué dijeron los candidatos presidenciales sobre la renuncia de Alberto

El presidente Alberto Fernández anunció que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones nacionales. Luego del anuncio, que fue publicado en las redes sociales del mandatario con un video titulado "Mi decisión", los principales candidatos a presidente de distintos partidos comenzaron manifestaron su parecer.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Tras la decisión de Alberto: quiénes son los posibles candidatos

A horas de realizarse el Consejo del Partido Justicialista y ante la presión de un sector de la coalición de gobierno el presidente Alberto Fernández finalmente anunció que no irá por la reelección en los próximos comicios.

El video a través del cual el Jefe de Estado anuncia su decisión, y que tiene una duración de siete minutos y 42 segundos, no hace más que dejar en evidencia las fallas en comunicación que abundaron durante toda su gestión, pero además, dispara la ruleta de nombres propios de cara a las elecciones de este año.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Elecciones: cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta

Mientras se definen las alianzas y los candidatos de cara a las próximas elecciones 2023, la Cámara Nacional Electoral ultima los detalles para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera vuelta?

Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Se renovará la mitad del Congreso nacional y también se votarán gobernadores, legisladores, y otros cargos provinciales y municipales. Aunque la Cámara Nacional Electoral aún no definió el calendario, ya podés consultar el padrón electoral.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Tolosa Paz pisa fuerte en PBA y busca condicionar al kirchnerismo

Tolosa Paz busca ponerle un freno al kirchnerismo para salir a negociar hacia adentro con el fin de poder acomodar la estructura que logró armar con Camino a la Victoria, la corriente que la tiene como referencia provincial y que sigue la línea del presidente Alberto Fernández.

La ministra sabe que hoy no está en igualdad de condiciones para salir a darle una pelea a Kicillof, pero como parte de esa derrota anticipada buscar llevarse un triunfo hacia adentro a partir de algo que podría ir desde la vicegobernación hasta la negociación por cargos en el Ejecutivo bonaerense para sus dirigentes, en caso de que el Frente de Todos se imponga en las elecciones.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Alberto Fernández se baja de la candidatura: qué dijo la oposición

El presidente Alberto Fernández anunció que no se presentará a la reelección. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales, en donde explicó que tomó su decisión " con la certeza de no haber tomado ninguna medida en contra de nuestro pueblo”. A partir del comunicado, comenzaron a aparecer las primeras repercusiones por parte de la oposición.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El video con el que Alberto Fernández anunció que no irá por la reelección

La baja de Alberto Fernández de su candidatura abre un nuevo escenario dentro del Frente de Todos para definir su candidato para las Elecciones 2023. ¿Será Sergio Massa? ¿Cristina de Kirchner? ¿Daniel Scioli? ¿Eduardo de Pedro? Se verá en los próximos días.

Mirá el video

Live Blog Post

3 definiciones del discurso de Alberto Fernández

El presidente, Alberto Fernández, publicó un video a través de su cuenta oficial en Twitter y desestimó su candidatura de cara a las elecciones nacionales de 2023: "El contexto económico me obliga". Además, aseguró que “el peronismo tiene los cuadros para lograr la victoria” y que no tiene "en el Frente de Todos ningún adversario” .

Lee la nota comlpleta

Live Blog Post

Alberto Fernández se baja de la candidatura: la reacción del oficialismo

Funcionarios, ministros y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron este viernes que la decisión del presidente Alberto Fernández de declinar presentarse a la reelección en las votaciones presidenciales de este año implicar colocar "primero la Patria" y remarcaron el proceso de "apertura y participación" que se inicia para la coalición oficialista, de cara a las PASO de agosto.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Alberto Fernández confirmó que no irá por la reelección

alberto fernandez.jpg

A horas de celebrarse la reunión del Consejo del PJ, el Presidente utilizó sus redes sociales para anunciar que no será precandidato presidencial en los próximos comicios.

Live Blog Post

Santa Fe: se lanza el megafrente opositor con tormentas en el PJ

Con el cierre de alianzas previsto para el 7 de mayo, la política santafesina acelera las etapas de definiciones para las elecciones provinciales, que tendrán PASO el 16 de julio y las generales el 10 de septiembre. La principal novedad es el fin del escenario de tercios que reinó desde 2011 con la aparición del cómico Miguel Del Sel.

Ahora, con la unidad entre Juntos por el Cambio y el Partido Socialista, se espera un enfrentamiento directo entre esa fuerza y el oficialismo del PJ, que llega golpeado por la crisis económica nacional y la espiral de violencia narco. En tanto, se especula con algún potencial candidato libertario, aunque no tendría la potencia para reinstalar la repartija en tercios.

Live Blog Post

Últimos cuatro días para reclamar errores en el padrón electoral

El plazo para registrar actualizaciones en el padrón electoral vence el próximo martes 25 de abril, según el cronograma estipulado por el ente electoral.

Según el artículo 25 del Código Electoral Nacional (CEN), el padrón provisorio se conformará con los datos registrados hasta 180 días antes de la elección: "Los padrones provisionales están compuestos por los datos de los subregistros de electores por distrito, incluidas las novedades registradas hasta ciento ochenta (180) días antes de cada elección general, así como también las personas que cumplan dieciséis (16) años de edad hasta el mismo día del comicio".

"Los padrones provisionales de electores contendrán los siguientes datos: número y clase de documento cívico, apellido, nombre y domicilio de los inscritos. Los mismos deberán estar ordenados por distrito y sección", se especifica a través del Decreto N° 2135 .

Lee la nota completa

Live Blog Post

El consejo del PJ se reúne para fijar la fecha del próximo congreso partidario

El Partido Justicialista (PJ) que conduce el presidente Alberto Fernández, se reunirá este viernes para fijar la fecha del próximo congreso partidario y comenzar a definir la estrategia electoral y las reglas de participación de cara a unas eventuales elecciones primarias abiertas (PASO) del Frente de Todos (FdT).

El encuentro formal del Consejo partidario se desarrollará hoy a partir de las 17 en la sede histórica porteña del justicialismo ubicada en la calle Matheu 130 del barrio porteño de Balvanera, con la presencia de sus 75 miembros que tendrán una única misión: fijar la fecha del próximo congreso partidario.

Live Blog Post

En modo elecciones, Vidal se reunió con embajadores de la UE

La diputada nacional y precandidata presidencial del PRO María Eugenia Vidal se reunió este jueves con 20 embajadores de la Unión Europea (UE), encabezados por el embajador de esa coalición, Amador Sánchez Rico, y aseveró que "es necesario una integración pragmática y moderna" de Argentina con el mundo.

maria eugenia vidal 2022.jpg

Estuvo acompañada por Diego Cagliolo, su asesor en temas internacionales, durante la reunión realizada en la sede de la UE, en el barrio porteño de Retiro.

La legisladora y exgobernadora bonaerense "brindó un diagnóstico de la situación actual de la Argentina y al mismo tiempo detalló los ejes de su política exterior en caso de competir en las elecciones PASO de este año", se informó en un comunicado.

Live Blog Post

Nito Artaza candidato a jefe de Gobierno porteño: sus 10 propuestas

El actor y exsenador nacional Nito Artaza presentó este jueves su precandidatura a jefe de Gobierno porteño por el partido Cambio Popular. En ese marco, el exsenador por Corrientes presentará un programa que comprende "diez ideas para Buenos Aires".

"Es un espacio independiente y diferente de las estructuras que hay hoy en la Ciudad. Vamos a hacer un análisis sobre el presupuesto porque sobraron 130.000 millones este año con los cuales se pudo haber construido cuatro kilómetros de subtes, 130 escuelas, o por ejemplo, una unidad carcelaria que no tiene la Capital Federal. CABA tiene el mayor presupuesto de la nación y sin embargo no lo pudo ejecutar", expresó en declaraciones a Télam.

Live Blog Post

Larreta se mostró con Jorge Macri y se reanuda pelea porteña de PRO

Finalmente se dio la foto que faltaba para el álbum de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en geografía porteña. Jorge Macri reapareció después de un viaje programado y se mostró junto a Larreta (en definitiva su jefe) en la presentación del paquete de 80 trámites que pasarán a ser gratuitos, un tema de interés para quienes están en carrera por la sucesión de Larreta, como J. Macri.

Live Blog Post

Silvia Saravia presentó su precandidatura a gobernadora bonaerense por Libres del Sur

La conducción nacional del Movimiento Libres del Sur presentó hoy en Quilmes la precandidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires de la dirigente Silvia Saravia, con vistas a competir en las próximas elecciones.

La actividad proselitista se llevó a cabo en la sede de la Cámara Regional de Comercio e Industria de Quilmes y contó con la presencia de Jesús Escobar, candidato a presidente de Libres del Sur, se informó en un comunicado.

Ante una sala llena, Saravia afirmó que "somos la alternativa para resolver los problemas que esta vetusta dirigencia política no puede solucionar: la inseguridad, la falta de trabajo genuino, la pobreza, la imposibilidad de acceso a la vivienda, el deterioro de la educación pública, el empeoramiento del sistema público de salud".

Live Blog Post

Agustín Rossi: "La oposición hace campaña con la devaluación"

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se refirió este jueves a la tensión cambiaria que domina la agenda política y económica durante esta semana y dijo que "la oposición hace campaña con la devaluación" como "un arma para generar inestabilidad económica".

agustin rossi.jpg

En diálogo con el canal C5N, Rossi admitió que "estamos en una situación compleja de la economía, de muchísima sensibilidad" y llamó "a fortalecer todo lo que se pueda al ministro de Economía, Sergio Massa", quien "está apoyado por todos los sectores de la coalición".

"Todo lo que sucede en la Argentina es el esfuerzo del Gobierno para que no ocurra una devaluación brusca que genere más inflación y más pobreza. Después, hay otra cantidad de actores y sectores que buscan un escenario de esas características", lanzó el dirigente.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Gerardo Morales, de campaña por La Matanza

El gobernador de Jujuy, titular de la UCR y precandidato presidencial, Gerardo Morales, expresó hoy que su partido "sabe cómo dar vuelta este desastre", al visitar el municipio de La Matanza, donde recorrió una empresa y dialogó con vecinos.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1649180276000452613

"Sabemos cómo dar vuelta este desastre. Lo hicimos en Jujuy. Podemos dar vuelta la República Argentina. El momento crítico de nuestro país demanda lo mejor de nosotros. Y nosotros vamos a aportar un programa sólido y nuestras mejores mujeres y hombres", dijo Morales en un encuentro con dirigentes, comerciantes y vecinos en un tradicional bar en Ramos Mejía.

El precandidato radical en Juntos por el Cambio (JxC) volvió a fustigar al diputado libertario Javier Milei: "Convocamos a los argentinos a mantener la tranquilidad, porque lamentablemente en medio de las crisis aparecen los desquiciados, los extremistas que prometen dolarizar para licuar los salarios".

Live Blog Post

Maslatón arremetió contra la dolarización de Javier Milei: "Date vuelta antes que sea demasiado tarde"

Continúan las internas en los distintos espacios políticos y, entre estas, la disputa de Carlos Maslatón y Javier Milei se intensificó este jueves. En su cuenta de Twitter, el abogado liberal arremetió contra la propuesta de dolarización del diputado por La Libertad Avanza.

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1649099303049216040

"No puedo creer que estés bancando esta imbecilidad sin precedentes en la historia bancaria argentina" le criticó con dureza Maslatón a Milei en su cuenta de Twitter para después sentenciarle: "Date vuelta, antes de que sea demasiado tarde".

Leé la nota completa

Live Blog Post

"Basta de discutir boludeces": el slogan de campaña del hijo de Miguel Lifschitz

No es misterio que Rosario precisa respuestas urgentes ante la escalada de violencia que continúa provocando la indignación colectiva. Así lo interpretó Federico Lifschitz, hijo de Miguel (exintendente rosarino y exgobernador santafesino), y lanzó una pretenciosa campaña para las elecciones 2023: "Basta de decir boludeces". Mientras tanto, la provincia ingresa en un escenario de definiciones.

Federico Lifschitz Santa Fe.jfif

"El Concejo no debe perder tiempo discutiendo si declara o no a L-gante como visitante distinguido. Hoy el tema más urgente en Rosario es la seguridad", escribió el dirigente en su cuenta de Twitter, quien lanzó su candidatura a concejal para los próximos comicios a través de una campaña de afiches en toda la ciudad santafesina.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Exministro santafesino lanzó su candidatura a gobernador por Unidos para Cambiar Santa Fe

El diputado provincial santafesino de la UCR, Maximiliano Pullaro, lanzó hoy formalmente su precandidatura a gobernador por la coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, durante un acto en el que dijo que "nos une un mismo sueño, las ganas de cambiar la realidad".

https://twitter.com/maxipullaro/status/1649074234273021954

Pullaro, exministro de Seguridad del Frente Progresista durante el gobierno del fallecido Miguel Lifschitz (2015-2019), fue uno de los primeros dirigentes radicales de la provincia en dejar ese espacio para sumarse a Juntos por el Cambio (JxC).

El Partido Socialista también decidió conformar una coalición opositora con el PRO y la UCR, que ayer fue bautizada como Unidos para Cambiar Santa Fe.

El diputado Pullaro es el primer precandidato de la alianza antiperonista santafesina en lanzar su postulación, mientras otro sector del radicalismo aguarda la confirmación de la senadora nacional Carolina Losada, para competir en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Live Blog Post

Diego Valenzuela: “El que gana lidera y el que pierde acompaña, eso está chequeadísimo”

“Como reza el slogan peronista: el que gana lidera y el que pierde acompaña, eso está chequeadísimo”, expresó Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, de cara a las elecciones en diálogo con Desayuno de Campeones por FM La Patriada.

“El día de la elección va a estar todo el PRO en el búnker de quien gane”, agregó sobre el tema, bajandole el tono a las internas en el seno de Juntos por el Cambio.

En este sentido, explicó que "en el equipo hay varios que aspiran (a la Presidencia) y después se va a ordenar a través del diálogo político o las PASO”.

“Son fuertes los dos liderazgos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich”, expresó y continuó: “Facundo Manes tiene muy buenas ideas, vamos a ver qué decide el radicalismo, vamos a ver si hay una fórmula cruzada”.

Live Blog Post

Wado de Pedro pidió rediscutir el acuerdo del FMI antes de las elecciones

Antes de la mesa nacional del partido, que se realizará este viernes, parece haber una sola certeza en el Frente de Todos de cara a las elecciones 2023: habrá una PASO. El ministro del Interior, Wado de Pedro, ratificó esta situación y demarcó las posturas que coexisten dentro de la coalición oficialista, aunque trazó una línea de acción en común: discutir el acuerdo con el FMI.

"Entiendo que es una situación bastante compleja porque Cambiemos nos dejó una deuda con el acuerdo que propuso el FMI, que es un acuerdo inflacionario", sostuvo el funcionario y apuntó que "más allá de la letra chica, también Máximo Kirchner lo venía planteando en el Congreso. Todo lo que propone el acuerdo sabemos que es un círculo vicioso que termina siendo inflacionario. Con lo cual hay que rediscutir todo".

En ese sentido, de cara a las elecciones presidenciales, anheló que apuntan a "retomar un gobierno peronista con firmeza y orden” que confronte con las promesas opositoras que "piden orden para gobernar para los más ricos, apostar a la concentración económica, redistribuir menos y darle palos a jubilados y trabajadores”.

De Pedro sentenció: "Por supuesto que todavía se pueden ganar las elecciones". Para ello, apuntó en El Destape Radio que es necesario "recuperar a la clase media, como lo hizo Cristina Kirchner, y tener una industria nacional” propia de “un gobierno peronista”.

Leé la nota completa

Live Blog Post

La trastienda de un día agitado: reuniones de Alberto, Massa y Pesce en Olivos

Por Liliana Franco

Sergio Massa y Alberto Fernández Olivos.jpg
Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta presidencial de Olivos.

Alberto Fernández y Sergio Massa en la quinta presidencial de Olivos.

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron esta mañana, en la quinta de Olivos, reuniones por separado con el presidente Alberto Fernández que sirvieron para acercar las diferencias que separan a ambos funcionarios del área económica, según señalaron fuentes oficiales a Ámbito.

En particular, el tema que enfrentaba al titular del Palacio de Hacienda y al responsable de la conducción monetaria era el nivel de la tasa de interés. Según trascendió, Pesce era partidario de no apurarse en la suba de la tasa, en tanto que en Economía señalaban que era necesario un ajuste.

Leé la nota completa

Live Blog Post

Plataformas web y asociaciones periodísticas firman "compromiso ético digital", de cara a elecciones

Un "compromiso ético digital", que busca "construir conciencia" sobre el buen uso de las redes sociales durante el proceso electoral y "contrarrestar las noticias falsas" y la "manipulación de contenido digital" fue firmado hoy por asociaciones periodísticas y plataformas digitales como Google y Whatsapp ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), informó ese tribunal.

Con ese objetivo, las asociaciones acordaron "publicar en los sitios web de la CNE los resultados del monitoreo de redes sociales y propaganda electoral en internet" y colaborar en la creación de un "Registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidatos, agrupaciones políticas y máximas autoridades partidarias".

"Los partidos, confederaciones y alianzas podrán identificar sus cuentas oficiales en las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral de su distrito, para su publicación en un registro web de la justicia nacional electoral", señaló en su acordada 66/2018 la Cámara.

Bajo esa premisa, se acordó hoy con las entidades que "al inicio de cada proceso electoral se registrarán dichos datos de los precandidatos y candidatos oficializados", además del "material audiovisual de las campañas de internet y redes sociales".

Live Blog Post

Crece la interna del PRO en la ciudad de Buenos Aires por la sucesión de Rodríguez Larreta

La interna del PRO en la Ciudad de Buenos Aires por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta se intensifica, y mientras la precandidata presidencial Patricia Bullrich reiteró su respaldo al ministro de gobierno del distrito, Jorge Macri, el titular del Ejecutivo capitalino refuerza el equipo de campaña de Fernán Quirós, quien tiene a su cargo la cartera de Salud.

La titular del PRO y precandidata presidencial del espacio, Patricia Bullrich, afirmó esta mañana que su candidato en la contienda porteña es "definitivamente" Jorge Macri.

"Jorge Macri es mi candidato a jefe de Gobierno, definitivamente. Él ahora tiene que tomar la decisión de serlo. Ricardo López Murphy (diputado nacional por Republicanos Unidos) también se lanzó en la Ciudad, y juntos estamos trabajando para las elecciones presidenciales. Siempre voy a elegir a un postulante del PRO porque es mi partido", señaló hoy Bullrich en declaraciones a la radio FM Urbana Play.

De esta forma, la precandidata presidencial se inclinó por Jorge Macri -ministro de gobierno porteño y primo del expresidente Mauricio Macri- en la carrera para alcanzar la titularidad del Ejecutivo capitalino, en la cual también están anotados por el PRO la titular de la cartera de Educación del distrito, Soledad Acuña, y su par de Salud, Fernán Quirós.

La disputa porteña generó una crisis dentro del PRO luego de la decisión de Rodríguez Larreta de que los porteños voten en las categorías municipales con boleta única electrónica.

Para los principales referentes del PRO, entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, la determinación de Larreta juega a favor del candidato del radicalismo en el distrito, el senador nacional Martín Lousteau, quien así se vería beneficiado por la llamada "elección concurrente".

Esta mañana, Larreta se mostró junto a Jorge Macri en un acto y reiteró que es favorable a que el PRO tenga un solo candidato para enfrentar a Lousteau en las PASO de la Ciudad.

"Tenemos que trabajar desde el PRO para tener un sólo candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad", expresó el alcalde porteño.

Live Blog Post

Rossi: Milei "le está comiendo los ojos" a Juntos por el Cambio

El jefe de Gabinete Agustín Rossi consideró este jueves que el diputado de La Libertad Avanza y candidato a presidente, Javier Milei, "es un problema" de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023 y "ahora le está comiendo los ojos".

Ante una suba en las encuestas y un proyecto de dolarización que ya está instalado en el debate público, con una buena cantidad de rechazos en todo el arco político, Milei supone una amenaza electoral en relación a los votos que no logran captar el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Para Secco "entre el 80% y 90% " de los intendentes apoyan la reelección de Kicillof

El intendente de Ensenada, Mario Secco, aseguró hoy que "entre el 80 y el 90 por ciento" de los jefes comunales del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires apoyan la reelección del gobernador Axel Kicillof y de la vicegobernadora Verónica Magario, y sostuvo que la candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para las próximas elecciones sería "la salvación" para el peronismo.

"Kicillof es un gobernador que impuso su impronta a la gestión. Acomodó los hospitales y la salud pública, y también lo está haciendo con la educación y la seguridad. La provincia de Buenos Aires está mejor y por eso la mayoría de los intendentes del FdT, entre el 80 y 90 por ciento de nosotros, nos pronunciamos a favor de la reelección del gobernador y la vicegobernadora (Verónica Magario). Ellos son una fórmula ganadora", señaló Secco en declaraciones a la radio AM 530.

Live Blog Post

Sin definiciones electorales, se reúne el Consejo del PJ

Con varios nombres propios en danza, pero sin la confirmación de ninguna precandidatura, el Frente de Todos vuelve a reunirse este viernes en el marco de la reunión del Consejo Justicialista. El encuentro llega en un momento de dardos cruzados (cuándo no) al interior de la coalición de Gobierno, salidas del Gabinete y la insistencia del kirchnerismo en que hay "funcionarios que no funcionan".

La cita será desde las 17 en la sede del partido que preside Alberto Fernández, en Matheu al 130. El objetivo primordial según la invitación que se cursó a los miembros del Consejo, será poner fecha para la realización del Congreso partidario donde se conformarán las alianzas de cara a las elecciones.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Patricia Bullrich rechazó la dolarización de Javier Milei

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, rechazó la propuesta electoral de dolarizar la economía, difundida por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y remarcó la importancia de "defender la moneda nacional".

La ex ministra de Seguridad habló en materia económica, se diferenció del proyecto planteado por el dirigente de extrema derecha y mencionó la idea de una economía bimonetaria: "Nosotros queremos mantener la moneda nacional, son muy pocas las experiencias de dolarización en el mundo que han sido exitosas. Han tenido problemas. Estamos trabajando en un sistema bimonetario. La decisión es sacar el cepo cambiario al dólar lo más rápido posible".

Lee la nota completa

Live Blog Post

El PJ de Santa Fe ratificará decisión de mantener frente electoral

El Partido Justicialista (PJ) de Santa Fe realizará el sábado próximo su congreso provincial, que tendrá como principal objetivo la ratificación de su vocación frentista de cara a las elecciones primarias del 16 de julio y las generales del 10 de septiembre, informaron este jueves voceros partidarios. El encuentro será un día después del Congreso Nacional del PJ.

El presidente del PJ provincial, Ricardo Olivera, informó que el primer llamado al congreso será el sábado a las 10 en el auditorio del gremio Luz y Fuerza de la ciudad de Santa Fe, al que concurrirán unos 400 congresales de toda la provincia. "El objetivo central es autorizar al partido a constituir alianzas o frentes, tanto provinciales como nacionales y también locales, porque hay lugares puntuales donde se hacen alianzas con algunos otros partidos, a veces vecinales", indicó Olivera en contacto con la prensa.

Live Blog Post

Cuál es la diferencia entre voto impugnado, voto en blanco y voto nulo

A tan solo meses de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Ámbito te cuenta cuál es la diferencia entre las distintas formas de voto: voto impugnado, voto en blanco, voto nulo, recurrido y objetado.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Larreta sobre la suba del dólar y la inflación: "No se puede vivir más así"

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó al Gobierno nacional por el plan económico y advirtió que "no se puede vivir más así". Las críticas del referente del PRO fueron tras la suba del dólar de esta semana y la inflación de marzo, anunciada por el Indec, que trepó al 7,7%.

"No se puede tener un dólar agro, un dólar industrial, un dólar contado con liqui, en fin, es un infierno. Es parche tras parche y el Gobierno nacional no soluciona nada", consideró Larreta en la presentación realizada en el Registro Civil de la Calle Uruguay 743. Y sentenció: “No se puede vivir más así”, cuestionando a la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa.

Lee la nota completa

Live Blog Post

¿Cómo sacar el DNI para votar y hasta cuándo hay tiempo?

El Registro Nacional de las Personas lleva a cabo operativos para tramitar el DNI sin turno. El organismo dependiente del Ministerio del Interior optimizó el sistema, el cual permite adelantar el trámite y el pago de forma digital a través de la aplicación Mi Argentina.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Jorge Macri desligó a Carrió: "Jamás planteó la impugnación de mi precandidatura"

El ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, salió a aclarar que Elisa Carrió no cuestionó ni articuló ningún tipo de maniobra política para frenar su precandidatura a jefe de Gobierno porteño. “Lilita jamás planteó una impugnación”, afirmó el exintendente de Vicente López en declaraciones a la prensa este miércoles.

Macri reveló una conversación con Carrió donde la referente de la Coalición Cívica se desligó de esas maniobras que intentan impugnar la precandidatura del ministro de Gobierno de la Ciudad.

“Lilita jamás planteó una impugnación. Me pidió que lo haga público. Me llamó un martes y me pidió que aclarar que no está detrás de esta operación berreta”, advirtió.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Escrutinio definitivo en Trelew: se ratificó triunfo de Juntos por el Cambio

Este miércoles cerró el escrutinio en la capital de Chubut, que escogió como intendente al candidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, que obtuvo el 32,36% de los votos. A él lo siguieron Emanuel Coliñir, del Frente de Todos, con el 15,76%; y Gustavo Mac Karthy, de Libertad Independiente Chubutense, con el 15,06% de los sufragios.

Existía expectativa por el conteo final dado la paridad entre el segundo y el tercer puesto, que determina el número de bancas en el Concejo Deliberante. En este sentido, la segunda colocación terminó quedándose en manos del peronismo local.

Además, se confirmó que en las 262 mesas habilitadas votaron 61.159 personas sobre un padrón total de 88.370, lo que representa el 69,21%.

Live Blog Post

Precandidato a gobernador en Santa Fe: "Queremos a Cristina presidenta"

Diputado nacional, presidente del Partido Justicialista en Santa Fe y precandidato a gobernador, Marcos Cleri sostuvo que respaldará una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner "porque representa la autoridad, es una mujer que tiene mirada de presente y futuro y sabe lo que hay que hacer. Principalmente, reconoce el sentido común y la formación política frente a esta cantidad de políticos líquidos que no tienen sustento y carecen de argumentación".

A su vez, se refirió a las propuestas de la oposición, criticando a "los que piensan que la solución al sistema productivo es la dolarización". "Argentina, y especialmente el sistema productivo de Santa Fe, puede sufrir muchísimo, como sufrió la convertibilidad en los '90 el sector agropecuario; o como sufrieron nuestras PyMEs y la industria la reapertura indiscriminada de las importaciones", analizó.

En el medio de un intervalo en el debate de la Cámara de Diputados, Cleri fue entrevistado por C5N y entendió que es necesario "una Argentina con clara defensa de los intereses nacionales" y concluyó afirmando que la ciudadanía "no quiere internas, quiere que haya unidad. En el medio de esto, quieren un gobierno que recupere la autoridad y que defienda a los trabajadores".

Live Blog Post

La Cámpora recordó el rol de los candidatos opositores durante el 2001

La agrupación kirchnerista La Cámpora cuestionó en un video a los tres precandidatos presidenciales que anunciaron sus postulaciones dentro de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales. En los tres casos, destacaron su labor durante la presidencia de Fernando De la Rúa.
Bajo la pregunta "¿Dónde estaban los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio en el 2001?", recordaron que Larreta ocupó el cargo de interventor del PAMI, que Bullrich fue ministra de Trabajo de la Nación y que Morales fue secretario de Desarrollo Social de la Nación.
"Dicen que vienen a transformar todo, pero los argentinos y las argentinas los echaron en 2001 al grito de 'que se vayan todos'", concluyó el video difundido a través de las redes sociales.
https://twitter.com/la_campora/status/1648738421613920285

Live Blog Post

"Unidos para Cambiar Santa Fe": la coalición ampliada que armó la oposición santafesina

Por primera vez, radicalismo, PRO y socialismo santafesino irán juntos para unas elecciones gubernamentales. Así lo confirmaron este miércoles las autoridades provinciales de los partidos, luego de un primer acercamiento que hicieron público en enero de este año. En total el bloque está conformado por diez partidos, que oficializarán la alianza el 25 de abril en una presentación en la localidad de Cayastá.

El nombre surgió luego de varias debates internos, en los que se escogió descartar el término "Juntos", que fue el slogan de campaña de Omar Perotti en las últimas elecciones gubernamentales del 2019. El actual mandatario se impuso con un 42,31% de los votos, contra el 37,91% de Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social) y el 19,78% de José Manuel Corral (Juntos por el Cambio).

Ante la confluencia de tantas alianzas, suenan tres nombres para disputar la interna. La Unión Cívica Radical propone como candidata a la senadora Carolina Losada, quien podría ser acompañada en la fórmula por el diputado del PRO Federico Angelini. Por el radicalismo también se anunciará en la competencia el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien cuenta con el respaldo del candidato del 2019, José Manuel Corral. Finalmente, la legisladora provincial Clara García sería la representante del Partido Socialista en una eventual PASO, que están agendadas para el 16 de julio.

Live Blog Post

Rechazan pedido de JxC para impugnar candidatura de Manzur en Tucumán

La Junta Electoral Provincial (JEP) de Tucumán rechazó la solicitud presentada por Juntos por el Cambio (JxC), que buscaba impugnar la candidatura del gobernador Juan Manzur, quien competirá como vicegobernador en las elecciones locales, previstas para el próximo 14 de mayo.

A través de la resolución 221/2023, la junta electoral resolvió rechazar el pedido de impugnación contra la candidatura de Manzur como vicegobernador del Frente de Todos (FdT), que había sido presentada por Martín Javier Augier y José Ganim, candidatos a concejales de JxC.

La resolución fue dictada ayer y lleva las firmas de los vocales Estela Giffoniello, la ministra Fiscal subrogante y Washington Navarro Dávila, ministro de la Defensa, mientras que contó con la excusación del presidente Daniel Leiva.

En el escrito, la JEP señaló que un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) en noviembre de 2022 dejó en ese entonces al exjefe de Gabinete de Ministros habilitado para que se presente como candidato en la lista que encabezará el actual vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Live Blog Post

Wado de Pedro: el Frente de Todos "va a ofrecer unas PASO, una alternativa"

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro aseguró este martes que el Frente de Todos ofrecerá "unas PASO, una alternativa, para poder recuperar el espíritu del peronismo y de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner" y cuestionó la iniciativa de Javier Milei de dolarizar la economía argentina a la que calificó de ser "una mentira de campaña electoral".

Lee la nota completa

Live Blog Post

Provincia de Buenos Aires: qué dice el decreto que firmó Kicillof para convocar a las PASO

El decreto que firmó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convoca a elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional. "Conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional", informó esta mañana la gobernación bonaerense.

Se trata del decreto 567/2023 publicado en el Boletín Oficial de la provincia, que lleva las firmas del gobernador, el jefe de gabinete bonaerense, Martín Isaurralde, y la ministra de gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez. De este modo, el domingo 13 de agosto se elegirán en el territorio bonaerense los candidatos para:

  • gobernador y vicegobernador
  • 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes
  • 46 diputados provinciales titulares y 28 suplentes
  • 135 intendentes
  • 1.097 concejales titulares
  • 706 suplentes

Los cargos públicos se repartirán de acuerdo al siguiente detalle:

  • Sección Capital 3 senadores titulares y 3 suplentes, 15 diputados titulares y 8 suplente;
  • Sección Segunda 5 senadores titulares y 3 suplentes;
  • Sección Tercera 9 senadores titulares y 6 suplentes;
  • Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes;
  • Sección Quinta 11 diputados/as titulares y 8 suplentes;
  • Sección Sexta 6 senadores titulares y 4 suplentes;
  • Sección Séptima 6 diputados titulares y 4 suplentes.

El Gobierno provincial recordó que las elecciones primarias y las elecciones generales "son dos actos comiciales independientes" y por lo tanto "los plazos para realizar las respectivas convocatorias surgen de distintas leyes". En este sentido, en el caso de las elecciones generales, señalaron que el artículo 114 de la Ley Electoral 5109 establece que "la convocatoria deberá realizarse con no menos de 90 días de anticipación".

Live Blog Post

L a Justicia Electoral de San Luis difundió el registro de candidatos para las elecciones locales

La Justicia Electoral Provincial difundió el registro de candidatos oficializados que competirán en las elecciones del 11 de junio próximo, cuando competirán cuatro lemas y 181 sublemas en comicios en los que se elegirán 162 cargos, entre los que se encuentra el de gobernador y vicegobernador, 17 intendencias con sus concejos, 21 diputados y cinco senadores provinciales mediante el sistema de Ley de Lemas.

El plazo para presentar las listas venció anoche y la Justicia Electoral oficializó de esta forma la conformación de las nóminas de los lemas que competirán en las próximas elecciones provinciales.

Live Blog Post

Cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Se acercan las elecciones presidenciales de 2023 y los fiscales partidarios deberán comprobar su afiliación a un partido políticoen Argentina para participar del control eleccionario. ¿Cómo registrarme en la Cámara Nacional Electoral para ser fiscal?

Lee la nota completa

Live Blog Post

Espert rechazó la idea de dolarizar y pronosticó que pasará con la inflación

El diputado nacional de Avanza Libertad por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, rechazó la posibilidad de dolarizar la economía argentina. Dijo que la gente está "muy lastimada" de experimentos raros y advirtió que la inflación puede llegar al 10% mensual.

Además analizó que la disparada del dólar responde a la suba de los precios en general y abrió la puerta a la posibilidad de ser candidato a presidente.

Lee la nota completa

Live Blog Post

El mensaje de Carrió a Larreta, Bullrich y Morales luego de las críticas a Macri

La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, envió este martes un sugerente mensaje a los precandidatos de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Gerardo Morales. Desde las redes sociales, "Lilita" expresó el sentido de unidad "inquebratable" de la oposición para afrontar las elecciones 2023.

En su cuenta de Twitter, Carrió dejó un mensaje conciso y contundente: “Se consolida Juntos por el Cambio”, escribió la exdiputada nacional.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Qué provincias votan en mayo

Después de las elecciones llevadas a cabo el pasado 16 de abril en Río Negro y Neuquén, que tuvo como ganadores a Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa respectivamente, mayo contará con más de siete comicios provinciales durante todo el mes:

  • Jujuy, La Rioja y Misiones irán a las urnas para elegir gobernador el próximo 7 de mayo.
  • San Juan, Tucumán, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego celebrarán sus elecciones tan sólo siete días después, el 14 de mayo.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Cómo funcionará la Boleta Única Electrónica para votar

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la concurrencia de las elecciones porteñas para el mismo día que las elecciones nacionales 2023, aunque para los cargos locales se usará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), utilizado por última vez en 2015: ¿Cómo funciona?

Lee la nota completa

Live Blog Post

Agustín Rossi: "Hace años que tengo ganas de ser Presidente"

De cara a las elecciones, el jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, no descartó una precandidatura presidencial. "Hace años que tengo ganas de ser Presidente", afirmó.

"Si el Presidente decide ser candidato lo acompañaré, si no evaluaré la posibilidad de una candidatura mía", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones en Río Negro: comenzó el escrutinio definitivo

Este martes empezó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último domingo en Río Negro. El procedimiento tuvo como espacio de trabajo el Juzgado del Tribunal Electoral local y "será una labor que se realizará de forma ininterrumpida hasta su finalización", se informó oficialmente.

También se indicó que para el escrutinio fueron invitadas todas las agrupaciones políticas que participaron en los comicios y que muchas de ellas están presentes en el auditorio. Se prevé que durará varios días. Luego del recuento definitivo, el Juzgado Electoral dictará una sentencia donde se consignará el resultado oficial, se proclamarán a las personas electas y se publicarán de manera oficial los guarismos.

Live Blog Post

Elecciones 2023: estos son los candidatos presidenciales confirmados

Horacio Rodríguez Larreta, Grabois, Scioli y Patricia Bullrich, entre otros, son algunos de los nombres ya confirmados de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 22 de octubre. Algunas candidaturas se resolverán de manera definitiva en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligtorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Dólar, inflación y déficit: los planes económicos de Bullrich, Larreta, Milei y Morales

Los precandidatos más importantes de la oposición desfilaron en Bariloche, donde participaron del Foro del Llao Llao y respondieron a las inqietudes de los empresarios. Qué dijeron Bullrich, Larreta, Milei y Morales ante el Círculo Rojo.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Elecciones 2023: ya se definió quien hará el recuento de votos

De cara a las elecciones, la Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, concluyó la licitación para contratar el servicio de recuento provisional de resultados para los comicios, que estará a cargo de al empresa Indra.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Dolarización, ajuste, reforma laboral y apertura del cepo: la agenda de candidatos opositores para el círculo rojo

Javier Milei y Patricia Bullrich plantearon sus planes de shock. La ausencia de funcionarios del Gobierno dejó un tono monótono y corrido a la derecha a la representación política de la cumbre. Todavía es una incógnita si Alberto Fernández cerrará el evento.

Toda la cobertura de Ámbito.com en la cumbre empresaria en el Llao Llao

Live Blog Post

Gerardo Morales: "Nos va a llevar un año posiblemente unificar el tipo de cambio"

El presidente de la UCR descartó liberar el cepo de inmediato, rechazó la idea de "dinamitar todo" y cargó duro contra Javier Milei:"es un desquiciado y le haría muy mal al país", dijo.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Plan motosierra: Javier Milei aseguró que recortará 13 puntos del gasto publico y que cerrará las empresas del Estado

P6 - Javier Milei (NA)_opt.jpeg
Javier Milei
Javier Milei

El candidato libertario afirmó que eliminará la obra pública, las transferencias a las provicinas y los subsidios económicos. También apuntó a las empresas públicas.

Los detalles del plan económico de Javier Milei

Live Blog Post

Patricia Bullrich dijo que le pedirá un "colchón" de dólares al FMI y habló de un "plan de estabilización"

BULLRICH BARILOCHE.jpg

Ante la consulta de este medio, no supo especificar a cuánto se iría el dólar al liberar el mercado de cambios. Anticipó que en caso de ser electa buscará más desembolsos del Fondo y dio detalles sobre su "plan de estabilización"

Lee la nota completa

Live Blog Post

Agustín Rossi pidió por una PASO oficialista con "más argumentos que chicanas"

Luego de los rumores que daban por hecho su candidatura presidencial, Agustín Rossi reiteró que aún no hay definiciones sobre los representantes del Frente de Todos.

Live Blog Post

Formosa desdobla las elecciones: será la 18° provincia que toma esa decisión

El gobernador Gildo Insfrán oficializará el desdoblamiento de las elecciones en Formosa de los comicios para presidente nacional.

Live Blog Post

Sergio Massa recibió a los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén

Figueroa Massa weretilneck.jpg

El ministro de Economía se reunió con Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa. El foco del encuentro estuvo puesto en energía y economías regionales.

Live Blog Post

Fernán Quirós aseguró que no baja su postulación y pide encuesta para definir al candidato del PRO en CABA

quiros1.jpg

El ministro de Salud porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Fernán Quirós, aseguró que su postulación está firme y consideró que el PRO debe hacer una encuesta para definir quién será el postulante que representará a ese espacio en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 13 de agosto en el distrito.

Lee lo que dijo Fernán Quirós

Live Blog Post

Elecciones 2023: Grabois obtuvo sello electoral y se prepara para competir en la interna del FdT

Juan Grabois.jpg

El dirigente social del Frente Patria Grande logró así institucionalizar su candidatura para eventualmente participar de la interna en el Frente de Todos.

Live Blog Post

Elecciones 2023: el PJ nacional se reúne para definir la estrategia electoral

El próximo viernes 17 de abril empezará el encuentro del Consejo Nacional del partido Justicialista. Definirán la convocatoria al Congreso partidario, en la que se decidirá la estrategia electoral de alianzas y candidaturas para las elecciones 2023.

Lee la nota completa

Live Blog Post

Dólar e inflación: Patricia Bullrich reveló su plan económico al Círculo Rojo

En el marco del Foro Llao Llao, Bullrich habló ante los empresarios y reveló cuáles serán los lineamientos de su plan económico. Qué prometió la precandidata del PRO al Círculo Rojo sobre el dólar y la inflación para los próximos años.

Lee más sobre la propuesta de Bullrich

Dejá tu comentario

Te puede interesar