Macri formará un gabinete económico de seis ministros

Política

El presidente electo Mauricio Macri definió este lunes que su Gobierno podrá avanzar hacia la unificación del tipo de cambio en la medida que "la Argentina se ordene" y alcance "mayores inversiones", al anticipar también la creación de un Gabinete económico integrado por seis ministerios, ratificar la quita de retenciones al trigo y al maíz y avanzar en la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

En una conferencia de prensa que ofreció en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca, Macri anticipó sus primeras definiciones de política económica como mandatario electo, aunque pidió "prudencia" y explicó que recién en los próximos días su equipo económico se encontrará con los números "reales" de la economía a partir de los cuales dar mayores precisiones en sus anuncios. Más tarde, en una entrevista televisiva, adelantó que este miércoles comenzará a anunciar a algunos de los miembros de su gabinete. "Todavía no hemos definido (al ministro de Economía), pasado mañana vamos a empezar a comunicar a los ministros", anunció, consultado sobre si será el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, algo que no quiso responder aunque aseguró que "será ministro".

En la apertura de la charla con la prensa junto a su futuro jefe de Gabinete Marcos Peña, Macri afirmó que no va a designar un ministro de Economía sino que "va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas" como parte de las seis carteras que integrarán su gabinete económico que anticipó se completarán con los Ministerios de Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Para reducir las expectativas sobre inminentes anuncios económicos, Macri reafirmó que "la Argentina no tiene un sistema de infomación creíble y confiable y es necesario saber el estado real de las cuentas publicas, del Banco Central para saber cuál es el punto de partida desde el 10 de diciembre".

El anuncio del líder del frente opositor Cambiemos se coincide con las últimas declaraciones públicas respecto de los miembros de su futura cartera económica. "Se acabaron los Cavallo o los Kicillof, no puede ser que el ministro de Economía pese más que el de Producción", dijo durante una rueda de prensa en Jujuy, horas antes de finalizar su campaña.

En ese encuentro con los medios, el actual jefe de Gobierno porteño deslizó además que su jefe del Palacio de Hacienda tendrá un "perfil desarrollista", lo que apuntó los reflectores a Rogelio Frigerio (nieto), aunque no se descarta que sean dichos para despistar. Frigerio no estaría interesado en encabezar Economía y su voluntad personal, según le explicó a sus íntimos, es ser ministro del Interior o de Producción e Industria, para reforzar su perfil político: es referente nacional del MID.

En la primera conferencia de prensa tras la victoria, Macri pidió a los medios "paciencia" para los próximos días porque en los diez días hábiles que quedan de transición hasta el 10 de diciembre, "deberán reunirse con los actuales ministros como para saber cuál es la situación de las cuentas públicas".

Se espera que el mandatario electo dé impronta a las áreas de Industria, Infraestructura, Energía, Mercado y bancos, Agricultura y Transporte. Suenan para esos cargos además de Frigerio, Federico Sturzenegger, Alfonso Prat Gay, Carlos Melconian, Javier González Fraga, Luciano Laspina, Guillermo Dietrich, Juan José Aranguren y otros economistas y empresarios.

Dejá tu comentario