Quién es María Eugenia Bielsa, la secretaria de Hábitat

Política

Exvicegobernadora de Santa Fe, Bielsa es arquitecta y cuenta con años de trayectoria en la gestión pública.

Cuando en octubre Alberto Fernández cerró el "Foro Ciudades, Hábitat, Federalismo e Identidad" en Santa Fe, terminó de confirmar a María Eugenia Bielsa en un lugar clave del nuevo gabinete. "Tenemos que resolver el problema del hábitat y el problema de la vivienda y en esto María Eugenia me está ayudando mucho", aseveró.

La rosarina exvicegobernadora y exdiputada estará al frente de las políticas de vivienda y urbanismo por su experiencia como arquitecta, su paso por la universidad y en cargos públicos en Santa Fe.

María Eugenia Bielsa tiene 61 años y nació en el seno de una familia de renombre de la ciudad de Rosario. Es la hija menor del matrimonio entre la docente cordobesa Lidia Caldera, y del abogado y docente universitario rosarino Rafael Pedro Bielsa. Además, es nieta del administrativista Rafael Bielsa, uno de los fundadores de la rama del Derecho Administrativo en la Argentina, y hermana de Rafael Bielsa, exCanciller y de Marcelo Bielsa, director técnico de fútbol.

Desde mediados de la década del '80 se dedica a la docencia en la Facultad de Arquitectura de la UNR, donde entre 1991 y 1992 también fue Secretaria de Investigación y Asistencia Técnica. Su primer cargo público de importancia fue en 1993, cuando fue designada Directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario. En este cargo estuvo hasta 1995.

En 2003 le tocó llegar al puesto de más relevancia en su carrera política cuando fue electa vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, compartiendo lista con Jorge Obeid. En 2007 fue elegida como Concejal Municipal de la ciudad de Rosario y en 2011 fue elegida diputada provincial.

Este año anunció que se iba a presentar como candidata a Gobernadora por la provincia de Santa Fe pero cayó en las internas del PJ ante Omar Perotti quien finalmente fue elegido gobernador de la provincia.

Meses atrás, Bielsa habló sobre su posible rol al frente de un ministerio y también se refirió a los hechos de corrupción en los que se vio envuelta la organización Madres de Plaza de Mayo: "Fue un error ponerlas en un emprendimiento de construcción de viviendas. Se terminó mancillando el nombre de las madres", señaló.

En una entrevista radial habló de la corrupción que a veces se vincula con el rubro de la construcción. "El que dice que no va a haber un hecho de corrupción en el Gobierno, o en una cartera, en realidad está mintiendo, porque cuando uno maneja cantidad de personas puede no saberlo. El tema es qué se hace con la corrupción. Es inaceptable que exista corrupción", lanzó.

Dejá tu comentario