2 de marzo 2024 - 19:28

Martín Llaryora, sobre el Pacto de Mayo: "Esperar a mayo es mucho tiempo para la situación que tenemos"

Luego de la convocatoria de Javier Milei a gobernadores y ex presidentes, el mandatario cordobés pidió revisar el plan fiscal del oficialismo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba.

"Lo que estamos padeciendo no se lo merece ni la Argentina ni los argentinos", dijo entrevistado en C5N y coincidió con el Presidente en un gran acuerdo nacional pero introdujo nuevos aspectos a tener en cuenta: "Obras estratégicas y seguridad de inversiones para generar mucho trabajo". "A este plan fiscal hay que rápidamente sumarle un plan productivo", propuso.

Luego, celebró la "convocatoria al diálogo" pero sostuvo que "mayo en Argentina es mucho tiempo para la situación social que estamos teniendo hoy". "Me parece que hay que tener convocatorias rápidas para poder avanzar en paquetes de leyes y decisiones que el Gobierno tiene que tomar antes de mayo porque este plan fiscal claramente no es sostenible desde lo laboral y lo social", analizó y subrayó: "Dicen que los meses más duros van a ser marzo y abril y ya está siendo tremendamente duro, entonces imaginate lo que van a hacer esos meses. No van a cumplir ninguna meta fiscal si la caída es tan grande y tan pronunciada".

Finalmente, interpretó que "la inflación va a bajar por la motosierra y la licuadora. También va a bajar la actividad económica, pero van a subir el desempleo, la pobreza y la inseguridad. Si vos querés atenuar eso necesitás un plan de estímulo muy fuerte para tratar de atemplar esta situación. Mientras más tiempo tardes en poder garantizar un plan productivo, de inversión y de vuelta al trabajo, aún reduciendo el déficit para estabilizar un plan macroecónomico se te va a caer todo el plan".

Pacto de Mayo: los 10 principios que propuso Javier Milei

Durante su discurso en la apertura de sesiones, Javier Milei enumeró 10 principios a consensuarse en Córdoba de lo que denominó el "Pacto de Mayo":

  • 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • 2. El equilibrio fiscal innegociable.
  • 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • 5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Pacto de Mayo: la respuesta de los gobernadores

Uno de los primeros en referirse al Pacto de Mayo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: "Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".

Luego de un confrontamiento por la coparticipación, Ignacio Torres se manifestó positivamente sobre el tratado e invitó a Javier Milei a una reunión junto a gobernadores patagónicos. "Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo", expresó en X.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, mostró un total acuerdo con los puntos expresados por el Presidente en su discurso: "Presidente Javier Milei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen".

En la misma línea, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó "la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

"Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos", dijo, por su parte, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo.

Claudio Poggi, el gobernador sanjuanino, fue otro de los dirigentes que se sumó a la iniciativa libertaria: "Presidente Javier Milei, comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas , San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de deficit fiscal . Coincido en que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder. Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante".

El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sumó su apoyo a la convocatoria a firmar el Pacto de Mayo, propuesta ayer por el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, y dijo que el rumbo es "la austeridad y el diálogo". "Presidente Javier Milei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", posteó en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X.

Y agregó: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, habló un día después del discurso presidencial y consideró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos" en referencia a la convocatoria realizada ayer por el presidente Javier Milei en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

"Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante", afirmó Jalil esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, también celebró la convocatoria un día después y dijo que los mandatarios quieren "proponer, escuchar y ser escuchados" para "dejar definitivamente este presente atrás hacia el camino del crecimiento".

"Celebro la convocatoria anunciada hoy por el presidente Javier Milei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento", expresó el mandatario desde su cuenta de X (exTwitter).

Dejá tu comentario

Te puede interesar