A excepción del peronismo, no finalizaba su mandato un presidente electo desde hacía 81 años

Política

Un relevamiento de la Universidad Austral señaló además que Mauricio Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder, y también el primero en acceder al cargo mediante elecciones en segunda vuelta.

Este martes, cuando Mauricio Macri realice el traspaso de mando a Alberto Fernández, será la primera vez en 81 años, 9 meses y 19 días que, a excepción de los presidentes peronistas, un mandatario elegido por el pueblo termine su mandato en tiempo y forma.

Así se desprende de un informe de Universidad Austral, según el cual, el último presidente no peronista elegido por el pueblo que terminó su mandato fue Agustín Pedro Justo, el 20 de febrero de 1938.

El estudio, que analizó los datos generales de las presidencias y períodos de gobierno desde Bernardino Rivadavia hasta nuestros días, arrojó además que, desde que existe el peronismo, el gobierno de Macri es el primer gobierno no peronista que termina un mandato.

Asimismo, Macri es el primer presidente de la Argentina que pierde una reelección mientras ejerce el poder, y también el primero en acceder al cargo mediante elecciones en segunda vuelta.

INFORME AUSTRAL.jpg

Del total de períodos de gobierno legítimos finalizados (45), el 42% de los presidentes no culminaron el tiempo de mandato establecido. De ese porcentaje, la mayoría (63%) no lo culminó por renunciar al cargo.

De los 63 períodos de gobierno, el 27% se trató de gobiernos de facto, resultantes de los diferentes golpes de Estado que sufrió el país.

De los 46 gobiernos legítimos, los de Bernardino Rivadavia y Vicente López y Planes fueron los dos primeros y únicos previos a la firma de la Constitución de la Nación Argentina. Los otros 44 a partir de la firma de la Constitución en 1853.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario