29 de junio 2012 - 22:19

Mercosur suspendió a Paraguay y anunció que se incorporará Venezuela como socio pleno

Cristina de Kirchner encabezó foto de familia que se tomaron los mandatarios tras la cumbre.
Cristina de Kirchner encabezó foto de familia que se tomaron los mandatarios tras la cumbre.
Mendoza - Los presidentes de Brasil, Uruguay y Argentina que sesionaron hasta las cuatro de la tarde en Mendoza decidieron prorrogar la suspensión a la membresía de Paraguay en los órganos decisorios del Mercosur, hasta tanto se "verifique el pleno reestablecimiento del orden democrático". De acuerdo a los plazos establecidos, sobre los que tratará de incidir una "comisión especial" de los gobiernos de la región, las próximas elecciones presidenciales serán el 21 de abril.

Al igual que el Mercosur, el bloque de países de la Unasur también resolvió suspender a Paraguay "hasta tanto no se restablezca el orden democrático", as lo informó el canciller Héctor Timerman tras realizarse la reunión de Jefes de Estado de ese bloque.

En tanto, en primer orden, el Mercosur fijó que el próximo 31 de julio se concretará el ingreso de Venezuela como integrante pleno del bloque, miembro adherente desde 2005, lo que abre interrogantes jurídicos y supone una intensa presión al Gobierno que rige en Paraguay al mando de Federico Franco.

Para el ingreso formal de Venezuela, fue convocada una reunión extraordinaria del Mercosur en Rio de Janeiro a fin del mes próximo. Ello parece obedecer a que, por un lado, varias delegaciones informaron en los días previos la voluntad de evitar un ingreso de Venezuela "por la ventana" en el marco de la presente cumbre.

Rio dará un buen marco ceremonial. Aun así, las dudas sobre la legalidad del ingreso de Venezuela sin la anuencia del Senado de Paraguay, que fueron expresadas por los propios funcionarios de segundo nivel de los países que sesionaron en Mendoza, no son menores y eran reiteradas por la tarde en los pasillos del Hotel Intercontinental.

Fuentes que presenciaron el debate entre presidentes y cancilleres afirmaron que aún los que tenían una posición más moderada se manifestaron sorprendidos por la intransigencia demostrada por el gobierno de Franco por contactos mantenidos en las últimas horas. Esta percepción impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno como una forma, además, de aplicar una decisión muy resistida por los golpistas paraguayos.

En la sesión de cancilleres del jueves, los representantes de Uruguay se habían manifestado explícitamente en contra del ingreso de un quinto miembro salteando la anuencia paraguaya. En similar sentido, el canciller argentino Héctor Timernan había asegurado que "la situación de Paraguay no altera la situación de Venezuela".

Una vía para convalidar lo ya decidido por José Mujica, Dilma Rousseff y Cristina Kirchner sería lograr en el breve tiempo que queda hasta el 31 de julio el acuerdo del Congreso paraguayo, el mismo cuerpo que destituyó a Fernando Lugo bajo la acusación, entre otras, de gobernar bajo el ala de Hugo Chávez.

La otra es la aplicación lisa y llana de lo que quedó plasmado en la resolución final leída por el canciller Héctor Timerman en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, gran Mendoza. A Paraguay se le suspendió su derecho a decidir y participar de las deliberaciones del Mercosur, por lo tanto no tiene derecho a veto.

"Conforme los tratados fundacionales del Mercosur, se limita la participación de los órganos y la pérdida de votos y de veto", señaló el acta.

A su vez, se confirmó la creación de una comisión especial de seguimiento del proceso democrático paraguayo, que de acuerdo a lo dicho por Cristina de Kirchner, el Mercosur quiso que fuera representativa de la Unión de Naciones Sudamericanas, que agrupa a todos los países del subcontinente.

El ingreso de Venezuela era empujado con firmeza por todos los gobiernos del bloque, incluido el de Fernando Lugo, pero se tornó insalvable la aprobación del Senado paraguayo. Las economías más pequeñas son, sin embargo, las que se verían más beneficiadas en la medida de que son más complementarias con la venezolana, basada en la explotación de hidrocarburos y con déficit en producción de alimentos y alta demanda industrial.

Desde 2005, cuando Hugo Chávez firmó la asociación con el Mercosur, el intercambio con sus miembros avanzó a tasas pico del 30% anual. Las exportaciones e importaciones entre Venezuela y la Argentina partieron desde u$s 540,5 millones en 2005 y cerraron en 2011 en más de 1.500 millones, de acuerdo con la Embajada en Caracas. Como destino, Venezuela es uno de los más beneficiosos para las ventas de la Argentina en virtud del valor agregado. Por ejemplo, la exportación de 5.000 vehículos en 2010 saltaría a 13.500 este año, de acuerdo con un pacto sellado en diciembre entre Cristina de Kirchner y Chávez.

En tanto, al recibir la presidencia pro témpore de manos de Cristina de Kirchner, la brasileña Dilma Rousseff, aseguró que en Sudamérica "somos una región pacífica, sin conflictos étnicos ni guerras y con un compromiso fundamental con las democracias".

"Brasil y los países del Mercosur esperamos que cada vez más se sumen países como Venezuela; cuento con el empeño de todos y espero que con nuestra voluntad colectiva seamos capaces de respetar la dimensión de nuestra américa latina", aseguró Rousseff, para luego cerrar formalmente la Cumbre.

• Sin sanción económica

Más temprano, Cristina de Kirchner había adelantado que la "posición de Argentina es no tomar ningún tipo de sanción económica que perjudique al pueblo paraguayo". "Siempre hemos condenados las sanciones económicas o bloqueos a otros pueblos hermanos" por que esas sanciones "nunca las pagan los gobiernos, las pagan los pueblos", sostuvo, y agregó que desde la Argentina "no queremos que nuestros pueblos, y seguramente de los que estamos hoy aquí, puedan sufrir una consecuencia" como esa.

Cristina reiteró que la posición argentina es "no propiciar sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay y lo hacemos en nombre de los cientos de miles de paraguayos que trabajan y residen en nuestro país".

Antes de pedir el retiro de la prensa para debatir el tema a puertas cerradas, la mandataria también contrastó "en lo que hace a la legalidad" el juicio político que "destituyó en dos horas" a Lugo con el proceso de seis meses que llevó en Argentina en el 2003 la destitución del juez de la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Moliné O`Connor. "Esto apunta a demostrar básicamente lo que es un juicio político y las garantías del debido proceso para considerar lo que sucedió en Paraguay en lo que hace a la legalidad", planteó Cristina, luego de haber detallado uno a uno los pasos dados en lo que fue el juicio político llevado adelante en el Parlamento en el 2003.

• Gobierno Ilegítimo

En su mensaje de apertura de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, la mandataria consideró que el nuevo gobierno de Franco es "ilegítimo" y advirtió a sus pares que lo que está en juego es lograr que "no se instalen en la región 'golpes suaves' bajo la pátina de cierta institucionalidad".

"Estamos planteando si somos capaces, más allá de las diferencias, de seguir sosteniendo esta legalidad y legitimidad y no se instalen en la región los Golpes suaves, que no llegan con las formas de dictaduras, sino que bajo la pátina de cierta institucionalidad son un resquebrajamiento del orden constitucional", indicó.

En su mensaje, la Presidenta recordó lo que definió como "intentos de derrocamiento" de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, y destacó el rechazo "unánime" que ofrecieron entonces tanto el Mercosur como la Unasur.

Según indicó, se trata de gobiernos que "han incorporado políticas de inclusión para mejorar la vida de millones de compatriotas que estaban fuera de toda posibilidad de acceder a servicios básicos", por lo que subrayó que la cuestión supera el debate sobre la legalidad y se trata de una cuestión de "legitimidad" y de "estabilidad" en la región.

"Estas decisiones han tenido una virtud: la Unasur no reúne jefes de Estado que pensemos exactamente igual en todo o alineados en una determinada orientación, pero lo valioso de este proceso histórico es que frente a situaciones que han comprometido el orden democrático, todos los Presidentes hemos reaccionado de manera unánime en el rechazo", destacó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar