Terminó la cumbre Frederic-Larroque por las tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires

Política

Tras participar del encuentro con las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, habló con C5N: "Tenemos que generar esos espacios para que la gente pueda construir"

Tras una semana de cruces internos en el Gobierno por la toma de terrenos en las provincias de Buenos y Río Negro, funcionarios de Nación y Provincia matuvieron un encuentro esta tarde para tratar de encontrar un abordaje multiagencial a la localidad de Los Hornos.

La reunión tuvo como sede al Ministerio de Seguridad y participaron de ella la titular de esa cartera, Sabina Frederic, su par del Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, Cecilia Rodríguez, Eduardo Villalba y Gabriel Fuks de Seguridad por el Ministerio de Seguridad,Fernanda Miño, secretaria de Integración Socio Urbana y el titular de la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

A la salida del mitín, Larroque, expresó con la prensa: "Tenemos que encontrar una respuestas para las personas que tienen problemas de hábitat que es un problema que no empezó este año. Es un problema estructural de la provincia agudizado los últimos cuatro años".

También se explayó sobre un proyecto de urbanización en Los Hornos, La Plata, del que dijo "cuenta con el beneplácito del Consejo Deliberante y la Legislatura Bonaerense y que busca desarrollar espacio habitable para que se generen lotes con servicios y se puedan construir viviendas en ese lugar".

El titular de Desarrollo bonaerense también indicó que si bien la provincia de Buenos Aires tiene una basta extensión "no todas las tierras son urbanizables" y que es materia del gobierno "generar esos espacios para que la gente pueda construir". "Cuando hay un problema de hábitat hay una presión sobre el territorio" entendió.

También destacó que una toma de tierras no lo hace "una persona o una familia" sino que "alguna organización social entiende que puede ser un mecanismo de solución" aunque aclaró: "Nosotros que no". "Constituimos una mesa de gestión gobernador y algunos intendentes para generar mecanismos de alerta temprana".

La reunión fue planificada desde hace una semana entre el Ministerio de Seguridad de la Nacion, la cartera de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y la Gendarmeria Nacional para "avanzar en el trabajo integral para una solución pacífica ante la toma de tierras en la localidad de Los Hornos", se informó oficialmente.

En febrero de este año se registró una toma de tierras en esa localidad en La Plata, provincia de Buenos Aires. Las tierras en conflicto son propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado y, tras la toma, se decidió oficialmente ceder en custodia de la Provincia de Buenos Aires el espacio para el desarrollo de su urbanización.

Gendarmeria ejerció la custodia del predio desde el momento en que se intervino de forma ilegal esas tierras para evitar que se registren situaciones de violencia e impidan que se incremente la cantidad de ocupantes.

En el encuentro de hoy se trabajó sobre "la viabilidad, necesidad y disposición para avanzar en un programa habitacional, sostener las políticas preventivas para la seguridad de las personas y la función de la Gendarmeria en la custodia y colaboración para un trabajo articulado entre quienes forman parte de la resolución de la problematica que se expresa en dicho predio" se informó a la prensa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario