23 de febrero 2024 - 14:36

Misiones denunció al Gobierno ante la Corte Suprema por la quita de fondos nacionales

El gobernador Hugo Passalacqua confirmó la demanda que exige "el cobro inmediato de los fondos adeudados por las leyes de FONID y Conectividad y Garantía Salarial nacionales".

Misiones demandó al Gobierno ante la Corte Suprema por los fondos sin transferir.

Misiones demandó al Gobierno ante la Corte Suprema por los fondos sin transferir.

Se siguen apilando las denuncias contra el Gobierno nacional por la falta de transferencias a las provincias. Este viernes, la Provincia de Misiones presentó una demanda contra el Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia.

La misma tiene "pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones en el marco de las leyes 25.053 (FONID) y 26.075 (Conectividad y Garantía Salarial nacionales)". La presentación, confirmada por el gobernador Hugo Passalacqua, es "para asegurar la continuidad del pago de los mismos de aquí en adelante, tal como lo contemplan las leyes citadas".

Los fondos docentes provenientes del Estado nacional fueron objeto de discusión durante las últimas semanas, tras la decisión del presidente de Milei de frenar el giro de dinero a las provincias, lo cual repercutió en el bolsillo de los docentes misioneros.

En ese marco, el último lunes el gobernador Passalacqua garantizó el pago de las compensaciones salariales de diciembre y enero con fondos propios, aunque ahora acudió a la Corte para reclamar los fondos adeudados.

La publicación de Passalacqua

El mandatario provincial eligió la plataforma X para comunicarlo, donde indicó: indicó que: "En el día de la fecha se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda contra el Estado Nacional, con pedido de medida cautelar, exigiendo el cobro inmediato de los fondos adeudados que le corresponden a Misiones".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/passalacquaok/status/1761075205508649371&partner=&hide_thread=false

Río Negro demandó al Gobierno Nacional por la quita de fondos educativos

El Gobierno de la Provincia de Río Negro confirmó que la Fiscalía de Estado interpuso el jueves una acción de amparo contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Educación de la Nación, por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el 1° de enero de 2024.

El incumplimiento consiste en la suspensión de la remisión regular de fondos nacionales a la provincia de Río Negro, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

Se solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera a la Provincia. Además, se pide una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Chubut demandó al Gobierno de Javier Milei por la eliminación del subsidio del transporte

La provincia de Chubut demandó al Estado Nacional ante la Justicia Federal por el recorte unilateral del Fondo Compensador al Transporte Público dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Y exigió que se restituyan los fondos. La presentación sigue el camino de las realizadas por La Pampa y La Rioja.

La medida, presentada por el gobierno de Ignacio Torres, tiene como objeto restablecer el flujo de dinero que redujo el Gobierno recientemente de manera unilateral, correspondiente al fondo para el subsidio del transporte público, en el marco del plan de ajuste del gasto público.

En la presentación manifestaron la "legitimación activa" de la Provincia del Chubut "por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior".

Dejá tu comentario

Te puede interesar