15 de noviembre 2015 - 23:17

Módulo III: la lucha contra el narcotráfico como prioridad

En el primer bloque sobre Seguridad y Derechos Humanos de Argentina Debate comenzó con discurso el postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien explicó que "la seguridad ciudadana hay que abordarla desde la prevención". "Cuando hay ajuste y devaluación, hay destrucción de empleo", dijo el gobernador bonaerense apuntando a su rival de Cambiemos, Mauricio Macri.

A continuación Scioli enumeró lineamientos de su eventual gobierno como "tolerancia cero al narcotráfico", garantizar a los científicos "que todos los proyectos que están en marcha seguirán", que "Ni Una Menos tiene que ser un compromiso de toda la sociedad" y que "las policías locales las vamos a llevar a las grandes ciudades". Luego, intervino Macri: "¿Estas cosas que decís por qué no las hicieron en más de diez años que hace que están gobernando?".

Scioli tomó la palabra al ser interrogado por Macri sobre la radicación del narcotráfico en el país: "Jamás negué este problema". "El narcotráfico ha rotado en Latinoamérica y también en nuestro territorio", explicó el candidato del kirchnerismo. Llamó a "desplegar todos los efectivos que sean necesarios" contra las drogas.

El candidato de Cambiemos estuvo de acuerdo en que el narcotráfico "es una de las grandes preocupaciones" y cuestionó al oficialista: "El gobierno siempre ha dicho que la Argentina es un lugar de paso".

En su tiempo asignado Scioli cruzó al líder en PRO por los cuestionamientos al Gobierno actual y le dijo: "Debatí conmigo". Mencionó los 95.000 policías de su gestión contra los 5.000 de la Ciudad. "Si todavía no pudiste resolver el problema de los trapitos, ¿en serio la gente va a creer que vas a solucionar el problema del narcotráfico?".

"No vivimos con la tranquilidad que solíamos tener", consideró Macri en su turno y llamó a "enfrentar y derrotar el narcotráfico", lo que vinculó a "diez años de inacción de un gobierno que ha negado la realidad". Propuso crear "una agencia nacional de lucha contra el narcotráfico", atacar "principalmente el problema del paco" y "trabajar en red con otros países".

Scioli le retrucó: "Es muy fácil hablar". "Como pide Sergio Massa que todos los bienes decomisados sean volcados a centros", planteó el gobernador y remarcó los vetos de Macri a "la oficina contra la trata" y la fertilización asistida. Le reprochó al jefe de Gobierno porteño poner "excusas" por el pedido de la transferencia de la Policía. "Es más cómodo poner la responsabilidad de otro", afirmó.

Macri contestó: "Tenemos hogares para proteger a las mujeres por el tema de trata". Al cerrar el bloque sobre seguridad y Derechos Humanos el del PRO remarcó: "Los jueces confían cada vez más en la Policía Metropolitana" para sus procedimientos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar