20 de enero 2016 - 18:06

"Nación no mandó ni un peso adicional; no hay favoritismo"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aclaró que el aumento de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la Policía Federal no implica un gasto extra de la Nación.

"El gobierno nacional se desprendió de un gasto, pero no emite nada, no pone un mango. Macri está a favor de la autonomía de la Ciudad. Todos los candidatos dijeron que había que hacerlo, que había que transferir la policía a la Ciudad", afirmó en diálogo con el programa "El Negro en la 10", que se emite por Radio 10.

"No nos mandaron ni un peso adicional. No le sobra un peso a la ciudad y la ciudad tiene que recibir lo que le corresponde, no tenemos favoritismo. El gobierno anterior no hizo una sola obra de nada. La ciudad tiene que recibir lo que corresponda", agregó el funcionario.

Larreta intentó aplacar las críticas de gobernadores y líderes de la oposición, que salieron al cruce del Gobierno nacional por elevar por decreto de 1,40% al 3,75% la coparticipación a la Capital. Esa decisión, tomada a través del Decreto 194/2016, implica un ingreso extra de hasta $ 17.000 millones para el distrito. Para este año estaba pauta que recibiría unos $ 10.000 millones, pero tras la medida esa cifra se elevó a casi $ 27.000 millones.

En este marco, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó al Presidente por considerar que "habla de federalismo, pero es unitario".

El exgobernador de San Juan y vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, subrayó: "Nos queda claro que el interior del país, donde también flamea bien alto la celeste y blanca, sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Macri".

El exgobernador bonaerense Daniel Scioli, por su parte, consideró: "Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la Ciudad de Buenos Aires".

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró que esta medida debe tomarse como el inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la nación y las provincias. "Si bien considero razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15% de la coparticipación por su impacto fiscal, la reciente decisión que representará más de 17 mil millones para CABA debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina", expresó el mandatario provincial.

En la práctica, es el presupuesto que requiere el mantenimiento de la Policía Federal del área metropolitana, Bomberos y otras dependencias que fueron transferidas mediante un convenio el 5 de enero pasado y que el lunes refrendó la Legislatura porteña. Según el Gobierno de Larreta, el costo sería cero para hacerse cargo de los agentes y los gastos necesarios para la fuerza de seguridad que quedará bajo su órbita. El costo del traspaso rondaría entre $ 11.000 millones y $ 14.000 millones. El resto, quedaría a disponibilidad del jefe de Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar