Oficialismo ya sumó a una diputada con licencia para garantizar el quórum

Política

Se confirmó la jugada del kirchnerismo para garantizar el quórum y aprobar mañana en Diputados el polémico memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA. La ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, renunció a su cargo para reasumir la banca que ocupaba en la Cámara baja, de la cual había pedido licencia, y estará en el recinto para sumar su voto al acuerdo.

Esa posibilidad había sido confirmada por el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, quien en declaraciones al programa "Claro y sencillo" que se trasmite por FM Milenium, señaló: "Es una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible".

Al respecto, el titular del bloque radical en el Senado, el tucumano José Cano, consideró "escandaloso" el hecho, y consideró que Mirkin y el kirchnerismo "juegan con la responsabilidad institucional". "No tienen escrúpulos, ni límites", bramó.

Además, de Mirkin, el otro diputado que podría renunciar a su cargo ejecutivo y volver a Diputados mañana mismo es el actual jefe de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche.

Las licencias de Mirkin y Eliceche no fueron aún aprobadas por la Cámara baja, por lo que técnicamente, pueden renunciar a sus cargos provinciales y asistir a la sesión de mañana. Se estima que luego volverían a sus puestos ejecutivos.

Por ahora, Rossi cuenta con 109 legisladores propios dispuestos a aprobar el memorando, a los que se sumarían 25 de bloques aliados. Para que la sesión comienza necesita reunir quórum con 129 diputados, por lo que pese a lo ajustado del número el kirchnerismo lograría habilitar el debate.

"Hace quince días atrás hablé con más diputados que me parecían muchísimo más predispuestos que hoy en día", aseguró el legislador. De todos modos, Rossi aseguró que está "más que tranquilo" sobre lograr el quórum para la sesión de este miércoles.

Hoy, la Cámara baja debatirá el proyecto en un plenario de comisiones, al que asistirá el canciller Héctor Timerman.

Sobre el memorando, Rossi consideró que es "un paso adelante más que importante" en la investigación del atentado contra la AMIA en 1994. "Los que critican el acuerdo en ningún momento dicen cuál es la alternativa para que la causa avance", aseveró.

"Las críticas que hemos escuchado al acuerdo no son sostenibles. No somos un espacio político que no tiene historia alrededor de la causa. Al contrario, desde 2003 tuvo un impulso que la llevó hasta donde estamos ahora", agregó.

Dejá tu comentario