19 de enero 2015 - 11:23

Oposición pidió preservar pruebas y designar a un fiscal de AMIA "independiente"

La oposición en pleno reclamó "protección" para la prueba reunida por el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, a la vez que solicitó que se designe un reemplazante "idóneo e independiente" y se esclarezca el contexto de su muerte.

El PRO, el radicalismo, el Frente Amplio Unen (FAU) y el massismo realizaron este lunes conferencias de prensa en las que coincidieron en aludir a la muerte de Nisman como un hecho "de gravedad institucional" y reclamaron su esclarecimiento.

Nisman tenía previsto explicar este lunes su denuncia contra Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque, en la reunión de la comisión de Legislación Penal, que de todas maneras sí se realizó, aunque con la ausencia de los 16 diputados del Frente para la Victoria.

La sesión devino en una breve conferencia de prensa realizada por la presidenta de la comisión, la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), quien leyó un documento en el que los legisladores expresaron su "acompañamiento a la familia del fiscal" y les pidieron a "las autoridades que tomen todas las medidas necesarias y suficientes para preservar el funcionamiento y la seguridad del equipo conducido por el fiscal Nisman".

Exigieron "a todos los organismos competentes que mantengan la custodia e integridad de la prueba reunida por el fiscal Nisman y su equipo" y solicitaron "a la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó) que el fiscal que se designe para la Unidad Fiscal Causa AMIA reúna los requisitos de idoneidad, independencia y ética".

A la vez, reclamaron "una investigación seria y responsable respecto de la muerte del fiscal Nisman".

Al término de la reunión, Bullrich indicó que sobre el fiscal Alberto Gentili, designado provisoriamente por Gils Carbó en reemplazo de Nisman, tiene "buenas referencias", pero que de todas maneras "va a estar sólo hasta el 31 de enero", por lo cual "lo importante es que el fiscal que se nombre sea probo", porque "ahí no puede ir cualquiera".

Bullrich también señaló que Nisman "tenía backups" de las pruebas reunidas para denunciar a la Presidenta, Timerman, Larroque y los dirigentes Luis D Elía (Miles) y Fernando Esteche (Quebracho) por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, perpetrado en 1994 y a causa del cual murieron 85 personas.

"La información debe estar. No tenemos por qué pensar que se perdió", sostuvo Bullrich y reveló que "el miércoles" cuando lo invitó al Congreso Nisman "dijo que había tenido amenazas y que en una parte muy importante de las escuchas había una información de que un agente argentino le había dado a uno de los imputados iraníes detalles escalofriantes de los movimientos de su familia, que eso le había generado una gran angustia".

También cuestionó al secretario de Seguridad, Sergio Berni, por haber señalado que la muerte del fiscal fue consecuencia de un "suicidio" y al respecto sostuvo que el funcionario "no es quien debe opinar", sino "la Justicia".

La opositora también se declaró "totalmente a favor de desclasificar" los archivos de Inteligencia sobre los agentes involucrados en la causa AMIA y las escuchas telefónicas, algo que dispuso este lunes la Presidenta, aunque señaló que esto debe hacerse "siempre y cuando no haya información que pueda favorecer a algunos de los imputados".

Cuestionó al bloque oficialista por no haber asistido a la reunión de la comisión y señaló al respecto que "evidentemente lo que les interesaba, sobre todas las cosas, era no dejar hablar a Nisman".

Dejá tu comentario

Te puede interesar