Opositores prometen marchar en silencio con los fiscales

Política

Los principales dirigentes políticos ratificaron que asistirán el 18 de febrero a la marcha de fiscales del Congreso a la UFI-AMIA en homenaje a Alberto Nisman.

El líder del PRO, Mauricio Macri, dijo que "seguramente" participará, pero que lo hará "a nivel personal", para que la convocatoria "no se politice".

El diputado del Frente Renovador Sergio Massa expresó su adhesión, aunque no dejó en claro si caminará en silencio. "Que sea multitudinaria y que salgan miles y miles a las calles en silencio, acompañando a los fiscales y con la política lejos, para que no haya partidos políticos que quieran sacarle ventaja a la marcha, sino que sea totalmente independiente", sostuvo desde Mar del Plata.

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota prometió "acompañar" a los fiscales y jueces como "seguramente iremos ciento de miles de argentinos", pero también coincidió que lo hará "como un ciudadano más". "Estamos todos muy conmocionados por la muerte del fiscal Nisman y nos marca un punto de inflexión a todos", dijo el mandatario a radio Cadena 3. "El hecho de que el día 18 los fiscales y jueces tengan que hacer una marcha del silencio para resguardar la independencia del Poder Judicial" supone que "institucionalmente las cosas andan muy mal en la Argentina".


El diputado socialista Hermes Binner confirmó su asistencia a radio AM 750. "No tenemos la menor duda que tenemos que estar allí", afirmó, y continuó: "Queremos expresarnos y lo vamos a hacer con la presencia, no con carteles ni banderas políticas, sino de cara al viento para decirle a la gente que acá estamos los que nos indignamos por esta situación y no vemos que haya voluntad real para esclarecer un crimen o un magnicidio de esta naturaleza".

El diputado radical Julio Cobos aclaró que "generalmente no participo en marchas porque entiendo que (como dirigente político) soy parte del problema; ya que formo parte del Estado", pero aclaró que en este caso "voy a concurrir a la marcha de silencio, porque entiendo que es un homenaje a Alberto Nisman". El mendocino dijo que la muerte debe dejar una enseñanza "los fiscales y jueces no deben tener miedo y voy a participar de esa marcha que no es política, reitero: es un homenaje y lo haremos en silencio".

La diputada Elisa Carrió advirtió por Twitter por posibles desmanes e incidentes durante la movilización y de antemano culpó al Gobierno. "Hay que ponerle el cuerpo a la marcha del silencio, yo voy a estar ahí. Hay que ponerle el cuerpo a la República y a la Constitución y salir a la libertad, de la dictadura K", escribió la legisladora en su cuenta de la red social. "No tengan miedo. Esta vez, no nos pueden hacer nada. Si nos tocan, cae el Gobierno. Tranquilos y seguros, vamos a la libertad de la Nación", alertó sin dar demasiados detalles.

Asimismo, se espera la presencia de otros dirigentes de la oposición, entre los que ya confirmaron su asistencia se encuentran los diputados nacionales Laura Alonso, Pablo Tonelli y Patricia Bullrich, entre otros.

Los fiscales que convocaron a la movilización por la muerte de Nisman forman parte del sector más enfrentado al Gobierno y llevan en sus manos causas sensibles contra varios funcionarios. Se trata de fiscales federales que desde hace meses llevan adelante procesos penales en contra de miembros del Ejecutivo, así como de la procuradora General: entre ellos se cuenta a Carlos Stornelli, Guillermo Marijuán, Carlos Rívolo, Raúl Pleé, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz.

Consultado sobre la asistencia a la marcha de líderes políticos, Marijuán pidió que "si entre la gente hay algún político que desea de concurrir que lo haga como un ciudadano común".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario