19 de abril 2013 - 15:06

Para Binner, la oposición debe "intentar unirse"

Hermes Binner
Hermes Binner
El líder del Frente Amplio Progesista (FAP), Hermes Binner, aseguró este viernes que en la marcha de ayer la dirigencia opositora recibió una "demanda de unión" por parte de los manifestantes y, si bien consideró "improbable" lograr una confluencia "de todos", sostuvo que igualmente "hay que intentarlo".

"Creo que realmente hay que buscar cada vez más, a través del diálogo, la concertación mayor", sostuvo el ex gobernador santafesino y ex candidato presidencial, quien participó junto a otros dirigentes opositores de la manifestación a Plaza de Mayo convocada a través de las redes sociales.

En declaraciones formuladas esta mañana a radio El Mundo, el dirigente del FAP consideró que, "en general", la gente que se manifestó "pidió dos cosas, que la oposición se una y que haya justicia".

"Únanse, nos decían", contó el dirigente santafesino, quien planteó que la posibilidad de dar respuesta a esa demanda "depende de la voluntad de todos".

"Es un paso difícil de dar porque cada propuesta política tiene su programa y esos programas no siempre coinciden o coinciden en líneas generales. Creo que realmente hay que buscar cada vez más a través del diálogo una concertación mayor", postuló Binner, quien sostuvo que "todos (unidos) es algo improbable, pero hay que intentarlo".

En este marco, volvió a poner reparos en relación al PRO: "No es la persona (en alusión a Mauricio Macri), es el programa. Por ejemplo, nosotros no coincidimos con Macri sobre el tema educación, y si queremos incluir a los excluidos, tenemos que pensar en la educación y el trabajo", planteó.

Por otro lado, el líder del FAP consideró "un hecho sorprendente" la "cantidad de gente" que se sumó a la protesta de ayer y entendió que, "comparando con la marcha anterior, aquí hubo mucho más gente".

"La gente está esperando que haya un comienzo de ilusión de que hay solución a los problemas. Tenemos que escuchar a la calle", sostuvo el exgobernador santafesino en la entrevista.

Más temprano, por otra radio destacó la convocatoria a la movilización opositora bautizada 18A. "Fue importante, no recuerdo una marcha de tal volumen", afirmó.

"Los reclamos tenemos que escucharlos todos. Desde la oposición tenemos que afinar nuestras propuestas. Hay temas que salen de agenda, como la inseguridad, y que sí lo ocupa la justicia", sostuvo Binner.

El exgobernador santafesino consideró que "si no hay institucionalidad, los movimientos se agotan; lo vimos en el 2001. Esta debilidad nos lleva a que se vayan apagando las propuestas que realizan estos movimientos".

Binner se sumó a uno de los principales reclamos escuchados por el microcentro: el rechazo a la reforma judicial. "Adherimos a que es necesario democratizar la Justicia, pero necesitamos respetar lo que dice la propia Constitución en cuando a la independencia de los poderes", sostuvo. Para el titular del FAP, con este Gobierno nacional "se están avasallando poderes".

Según evaluó el socialista, aunque partidos anti-K convocaron activamente a la protesta, en la marcha "se dio un paso importante porque los organizadores invitaron a los partidos políticos, y ningún partido quiso apropiarse de la manifestación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar