13 de junio 2022 - 20:05

Piqueteros marcharon al Obelisco y el jueves iniciarán un nuevo acampe

El Plenario Piquetero Nacional definió un nuevo plan de lucha contra la pérdida del poder adquisitivo del salario y el congelamiento de programas sociales. Se reunirán con el ministro Zabaleta.

Polo Obrero obelisco.jpg

Los movimientos piqueteros marcharon este lunes al Obelisco y definieron un nuevo plan de lucha que incluirá acampes. El primero de ellos comenzará este jueves y tendrá como objetivo protestar contra el Gobierno por el congelamiento de los programas sociales, la pérdida de los salarios ante la inflación y una mayor asistencia a comedores barriales.

Durante la manifestación en la 9 de Julio se hizo el Plenario Piquetero Nacional para definir los pasos a seguir y allí se resolvió acampar a partir del jueves 16, donde permanecerán hasta que "el ministro atienda los reclamos", según sostuvo el referten del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

No obstante, un día antes quedó pautada una reunión del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con los referentes de los movimientos sociales en conflicto, con la idea de ver una posibilidad de destrabar la situación.

"El ministro tiene tiempo hasta el miércoles de dar una respuesta, sino tendrá gente acampando y permaneciendo hasta que nos de una respuesta", afirmó el referente del Polo Obrero.

La actividad de la Unidad Piquetera, que representa a 25 movimientos sociales y piqueteros de todo el país, se concentró en las inmediaciones del Obelisco, donde se llevó a cabo el Plenario, en medio de fuertes complicaciones en el tránsito sobre la principal arteria del país.

"La CGT y la CTA no pueden mirar para otro lado, necesitamos un paro nacional y un plan de lucha de los trabajadores", insistió Belliboni, quien la semana pasada se reunió con dirigentes de ambas centrales sindicales, sin obtener eco a su pedido debido a la cercanía de esas organizaciones gremiales con el oficialismo.

Pese a que el ministro Juan Zabaleta prevé recibir a los representantes de la Unidad Piquetera, del otro lado ven poco viable un acuerdo. Especialmente, en relación a la reapertura de los cupos del programa Potenciar Trabajo y el aumento de las partidas para los comedores sociales.

Por otra parte, en la votación se determinó que el próximo 25 y 26 de junio, en conmemoración por los 20 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, realizarán una vigilia en el Puente Pueyrredón acompañando a los familiares de las víctimas.

La relación entre los movimientos piqueteros con el Ministerio de Desarrollo se ha recrudecido durante los últimos meses a causa de diversas reuniones entre los líderes sociales con Zabaleta con resultados magros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar