Presentan en Catamarca primer amparo judicial para frenar tarifazo

Política

El diputado provincial del Frente para la Victoria-PJ en Catamarca Hugo Argerich presentó este lunes ante la justicia federal de su provincia un recurso de amparo contra el tarizafo de electricidad que dispuso el Gobierno nacional.

El legislador calificó la medida del Poder Ejecutivo de "ilegal" al no mediar, como establece la legislación vigente, una audiencia pública. Según informó el propio legislador, el recurso contra la Resolución 6/16 del Ministerio de Energía y Minería, con la que se fijaron los nuevos precios al Mercado Eléctrico Mayorista, recayó en el juzgado Nº 1 de primera instancia a cargo del subrogante Ricardo Moreno.

En su presentación, Argerich asegura que la medida "lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos colectivos por la vigencia del incremento de la tarifa eléctrica", y que afecta de manera directa a las clases medias y bajas, "sin las garantías de que el servicio funcione en condiciones óptimas".

El diputado sostiene que su amparo busca "restablecer el equilibrio y las normas violadas", al sostener que "lesiona, restringe, altera y amenaza con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta los derechos colectivos y garantías de la sociedad".

Asimismo, destaca que toda modificación del régimen tarifario requiere de una convocatoria a audiencia pública efectuada por el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), donde el Poder Ejecutivo Nacional debe presentar los argumentos que justifiquen la toma de decisión en función de una base democrática con intervención popular directa, "lo que se omitió flagrantemente en el caso de marras, tomándose una determinación autónoma, ilegal, arbitraria y dañina para la sociedad en su conjunto que no tuvo oportunidad de ser oída como lo manda la ley".

Argerich cuestionó la quita de subsidios a los usuarios y entiende que así "se despoja a la población de una importante cantidad de recursos económicos que anteriormente contribuían al mantenimiento familiar, provocando una pérdida real del poder adquisitivo de las familias, que dispondrán de menos recursos para la subsistencia".

En ese sentido, explicó que tras el tarifazo una factura de $ 500 subirá a $ 2.500 aproximadamente, lo que le provoca una pérdida en su capacidad económica de $ 2.000 "por la determinación de un funcionario nacional", en referencia al ministro Juan José Aranguren. De esta forma, Argerich comparó un posible incremento de hasta 500% en la tarifa de energía con el tope de incremento salarial que plantea del Gobierno del 25% y señaló que el aumento "no se puede considerar justo, lógico o razonable cuando la relación es de veinte a uno".

Por último, el titular del bloque FpV-PJ también consideró que "gran parte de la sociedad entrará en situación de indigencia o pobreza al tener menos recursos para cubrir sus necesidades básicas".

Fuentes judiciales revelaron a ámbito.com que el juez Moreno enviará el escrito cautelar para que se expida el fiscal a cargo y que en los próximos días resolverá si acepta o no el recurso que congela el aumento de tarifas. No descartan que el magistrado se declare incompetente y evite una definición, como resolvió en otras causas donde se denunciaron la afectación de derechos con medidas del Gobierno nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario