28 de agosto 2020 - 22:24

Intendentes del PRO lanzan armado electoral, y marcan la cancha de cara al 2021

El presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri (Vicente López) recibió a Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Quieren hacer valer sus pergaminos, y su poder territorial.

Jorge Macri recibió en su despacho de la municipalidad a Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro.

Jorge Macri recibió en su despacho de la municipalidad a Néstor Grindetti, Diego Valenzuela y Julio Garro.

Prensa

La emergencia sanitaria derivada del coronavirus trastocó la agenda doméstica de la política, pero de aislamiento en aislamiento ya se fueron los primeros ocho meses del año, y las elecciones de medio término comienzan a quedar a la vuelta de la pandemia. Para empezar a delinear el armado electoral, el intendente de Vicente López, y presidente del PRO bonaerense, Jorge Macri, invitó a compartir un almuerzo a sus pares Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Durante el encuentro en las oficinas de Macri en el Palacio Municipal, los intendentes intercambiaron ideas sobre la construcción política en la provincia de Buenos Aires, como punto de apoyo para Juntos por el Cambio en las elecciones del año próximo. La reunión (y la foto del cuarteto) es un mensaje de doble faz hacia el interior de Juntos por el Cambio, y hacia afuera de la alianza opositora.

La primera coincidencia estuvo en la elección de la comida para amenizar la charla. Todos eligieron platos saludables. El anfitrión optó por un pollo al horno con ensalada, una alternativa que siguieron Valenzuela con ensalada de tomate, huevo y zanahoria, y Grindetti con una guarnición de tomate y huevo. Por su parte, Garro prefirió una tapa de asado “no muy seca” con papas al horno con ensalada de lechuga, zanahoria y tomate.

Mientras disfrutaban del almuerzo, los jefes comunales empezaron a bosquejar el plan estratégico a nivel electoral para marcar el rumbo de las huestes propias y dejar en claro que la construcción de una alternativa competitiva para enfrentar al oficialismo en 2021, debe partir desde la provincia de Buenos Aires. Y por supuesto que en la aspiración de todos está conseguir un buen resultado el año próximo para mantener viva la alternativa electoral de cara a 2023.

“Ellos tienen la territorialidad, en 2019 consiguieron la reelección, y son los que van a empezar a construir”, explica a Ámbito una fuente partidaria, exhibiendo los pergaminos de los participantes del convite. Es que los cuatro jefes comunales suman adhesión de varios legisladores y dirigentes provinciales para darle volumen político al territorio.

Mientras la cúpula del Juntos por el Cambio sigue si rumbo con Mauricio Macri desconectado de la realidad argentina en su periplo europeo, y María Eugenia Vidal abocada a algunos Zoom militantes para sostener su lugar en el partido después de la dura derrota con Axel Kicillof, los intendentes coincidieron en la necesidad de liderar la reconstrucción del espacio en la provincia.

“Nosotros somos los que conformamos el espacio en la provincia con representación y territorialidad, a partir de notros vamos a empezar a aglutinar voluntades y dirigentes que formen parte del espacio”, analizó uno de los intendentes durante el almuerzo. También hubo coincidencia en respectar el liderazgo de María Eugenia Vidal, aunque algunos la imaginan más como candidata por la ciudad de Buenos Aires.

Las elecciones de medio término, en las que se eligen diputados y senadores, son proclives a los saltos distritales de los candidatos. Dirigentes con recorrido en la Provincia saltan a la Ciudad, o la inversa. A sabiendas que funcionarios del actual gobierno porteño ya trabajan con equipos propios en territorio bonaerense, e incluso mandaron a medir su imagen, los intendentes del PRO quieren bloquear ese tipo de aventuras electoralistas.

“No queremos que crucen la General Paz y se conviertan en candidatos por la Provincia”, analizó con crudeza un dirigente ya abocado a la construcción electoral. Si bien estamos en agosto de 2020, y todos reconocen que “falta mucho” y que es un escenario “muy complejo para hacer política”, ninguno se quiere dejar “copar la parada”.

“Hemos crecido y consolidado un proyecto con identidad provincial, que sea sostén de un proyecto Nacional; de, para y por los bonaerenses”, declaró Jorge Macri una vez finalizado el encuentro. Las palabras del primo del expresidente transparentan las aspiraciones electorales genuinas de quienes, en la hecatombe electoral de Juntos por el Cambio en 2019, lograron la revalidar en las urnas sus cargos. Con la lección aprendida, los intendentes no quieren dejar que las listas las armen solo los que tienen “lapicera”, tal como ocurrió el año pasado, en donde unos pocos sentenciaron el destino partidario.

Te puede interesar