25 de enero 2024 - 13:52

Quiebre en UP: habló el diputado que votó a favor del dictamen de la ley ómnibus

Agustín Fernández brindó declaraciones sobre su accionar tras el tratamiento del proyecto "Bases" en comisiones. Además, explicó cómo funcionará el bloque de 3 dirigido por Osvaldo Jaldo.

Agustín Fernández, uno de los tres diputados que votó a favor del dictamen de la ley ómnibus. 

Agustín Fernández, uno de los tres diputados que votó a favor del dictamen de la ley ómnibus. 

Este miércoles, después de que la ley ómnibus consiguiera estado parlamentario en los debates de comisión, Osvaldo Jaldo, el gobernador de Tucumán, rompió con UP y armó un bloque propio en Diputados, llamando "Independencia", conformado por Fernández (presidente del bloque), Elia Fernández y Gladys Medina, quienes responderán al mandatario.

La nota con la conformación llegó al Congreso en el mismo día y en la misma avisó un potencial aval a la Ley Ómnibus, hecho que había sido anticipado por Ámbito si Jaldo lograba concesiones en el citrus y la ley de azúcar. La escalada, además, deja entrever un revivir de la interna entre el gobernador y su antecesor Juan Manzur.

En ese marco, el jefe del nuevo bloque de tres explicó las principales razones de la ruptura: “A los que me votaron en Tucumán estoy viajando para decirles esto, para explicarles la posición política del gobernador Osvaldo Jaldo y la mía como diputado nacional en consonancia con él, y en función de eso haber tomado una decisión distinta a lo que dijo el bloque”.

Guillermo Francos Osvaldo Jaldo
A través de sus representantes legislativos, Osvaldo Jaldo avizora un potencial aval a la ley ómnibus.

A través de sus representantes legislativos, Osvaldo Jaldo avizora un potencial aval a la ley ómnibus.

Fernández: "Uno no puede seguir si está en disonancia"

En esa línea, Fernández reveló diferencias con el jefe del bloque en Diputados, Germán Martínez, y negó la versión que hacía referencia a una "extorsión" desde Casa Rosada. “Evidentemente uno no puede seguir perteneciendo al bloque si está en disonancia”, señaló.

“En un momento y en un tiempo en que a todos nos piden diálogo, cuando ese diálogo lo genera institucionalmente el gobierno de la provincia de Tucumán a través de su gobernador con representantes del Poder Ejecutivo, en este caso gente del Ministerio del Interior, y nos conceden distintas situaciones, invalidan nuestro diálogo. ¿Hay diálogos de algunos nada más o todos podemos opinar y dialogar?”, agregó en declaraciones radiales.

El legislador tucumano, además, se excusó y explicó que dio el visto bueno sobre el dictamen cuando el texto ya contaba con más de 50 firmas: "Era ese el documento que iba a ser tratado en recinto, no es que he sido el primero en ir a firmar”.

Cómo funcionará el bloque tucumano tras la ruptura con UP

“Nosotros con el gobernador vamos a ver el articulado y defender la posición con los tres diputados del bloque Independencia. En muchos de los articulados podemos seguir votando en interbloque con gente de Unión por la Patria”, dijo en detalle Fernández.

La flamante bancada, que responde al mandatario tucumano, está presidida por Agustín Fernández, quien estará acompañado por Gladys Medina como secretaria parlamentaria y Elia Fernández Mansilla, que cumplirá el rol de secretaria administrativa.

De esta manera, tras la salida del grupo de parlamentarios, el bloque que encabeza el santafesino Germán Martínez cuenta con menos integrantes de lo previsto: previamente perdió tres representantes que responden al gobernador salteño, Gustavo Sáenz, habían hecho lo propio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar