Sbarra se compró un terreno en Nordelta por u$s180.000 que no declaró

Política

El ex asesor del Ministerio de Producción durante la gestión de Mauricio Macri quedó en la mira de la Justicia luego que hallaron un sobre con u$s10.000 en un escritorio de su oficina.

La justicia federal detectó la supuesta compra de un lote en Nordelta, en el norte del conurbano bonaerense, que no fue declarado por el ex subsecretario de Coordinación del ministerio de Producción, Rodrigo Sbarra, en cuyo despacho se encontró un sobre con u$s10.000 en una cajonera.

El fiscal federal Gerardo Pollicita llegó al lote tras seguir la pista de la dirección de correo electrónico que aparecía escrita a mano en el sobre en el que fue encontrado el dinero.

La dirección de correo electrónico correspondía al dominio del barrio cerrado Nordelta y pertenecía a una empleada del área de cobranzas que ya brindó testimonio en la causa judicial.

De la declaración testimonial surgió que Sbrarra compró un lote en cuotas entre 2016 y 2019 por un valor aproximado de u$s180.000: el adelanto fue de u$s60.000 y, luego, se comprometió a pagar cuotas de u$s3.000 cada una hasta abril de 2019. El lote, de unos mil metros cuadrados, se encuentra ubicado en el Complejo Residencial Puertos de Nordelta, según surge de la investigación judicial.

Nordelta.jpg
El lote que se habría comprado Rodrigo Sbarra tendría uno 1.000 metros cuadrados.

El lote que se habría comprado Rodrigo Sbarra tendría uno 1.000 metros cuadrados.

Además de tomar declaración testimonial a la mujer cuyo email aparecía en el sobre, el fiscal Pollicita solicitó a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada oficial de Sbarra para cotejar si estaba o no declarado el lote.

Sbarra quedó en la mira de la Justicia luego que hallaron un sobre con u$s10.000, algunos documentos y una hoja con anotaciones de fechas y montos de dinero en un escritorio de su oficina en la cartera que por entonces dirigía Francisco Cabrera. Según reveló Ámbito, Sbarra declaró patrimonio por $1 millón en 2015 y se fue del Gobierno con más de $30 millones y un Mini Cooper.

La novedad del caso la proporcionó el testimonio de un empleado estatal en los tribunales de Comodoro Py. Según esa declaración, el pago por el cual hay un boleto de compra venta a nombre del exfuncionario fue de u$s80.000 en contado y luego más de 30 cuotas de unos u$s3.000.

Según la Declaración Jurada de “baja” presentada en la Oficina Anticorrupción y a la que accedió Ámbito, Sbarra hoy posee:

  • Un departamento de 185 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires ($13.160.160)
  • Los dos terrenos en Navarro: ahora miden 620 m2 cada uno, y están cotizados en $238.000 y $524.000, respectivamente.
  • Un auto Mini Cooper Countryman All4 valuado en casi $2 millones.
  • Bienes de hogar por $816.018
  • Depósitos de dinero en el exterior por $6,2 millones
  • Depósitos de dinero en efectivo en el país por $95.164
  • Depósitos en dólares en el país por $6,8 millones.
  • Una deuda con el banco BBVA (se estima de tarjeta) por $9.402
  • Una deuda con José Alberto Sbarra en dólares por $5,1 millones.

Una batería de pruebas para conocer el origen de los u$s10.000

El lunes, Pollicita había ordenado una batería de medidas de prueba tendientes a investigar las anotaciones que figuraban en el sobre y en los papeles hallados junto con los 10.000 dólares. El fiscal, que tiene delegada la investigación que recayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini, subrogado durante esos días por la magistrada María Eugenia Capuchetti, ordenó distintas medidas para indagar sobre una dirección de correo electrónico que figuraba en el sobre en el que estaba el dinero y dispuso además tomar el cuerpo de escritura a quienes hallaron los dólares para compararlo con las anotaciones allí encontradas y también a ex funcionarios de la cartera a través de registros escritos indubitables.

Junto con el sobre del dinero fue encontrado otro sobre que contenía un documento titulado "acuerdo de pago" del 2016 y una hoja arrugada con anotaciones de cifras, fechas y nombres propios entre los que aparecía el de la empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos Manpower, que también había quedado atascada en el cajón.

En ese sentido, el representante del ministerio público solicitó al ministerio de Desarrollo Productivo que informe si esa cartera tuvo algún vínculo con la firma que figuraba en el papel arrugado.

El fiscal Pollicita también requirió información al Banco Central para determinar si es posible averiguar el origen de los 100 billetes de 100 dólares fajados un una tira de la empresa transportadora de caudales Codecop, que también fue consultada.

El sobre con los dólares fue encontrado por la secretaria de una funcionaria actual en el fondo de un cajón en una oficina que funciona bajo la órbita del ex Ministerio de la Producción, en un edificio ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, cuando una empleada del ministerio intentaba cerrarlo. Al despacho en el que fue encontrado el dinero se accedía con huella digital, tras atravesar dos puertas, estaba vigilado por cámaras de seguridad y contaba con un timbre para quienes no tuvieran acceso directo, según pudo saber esta agencia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario