12 de enero 2016 - 20:02

Sabbatella no pudo ingresar al AFSCA: "El Presidente no suspende fallos de la Justicia"

Martín Sabbatella buscó regresar a su cargo en el Afsca.
Martín Sabbatella buscó regresar a su cargo en el Afsca.
El presidente desplazado del AFSCA, Martín Sabbatella, y su gabinete intentaron ingresar al organismo, luego que dos jueces federales aceptaron dos amparos que anulan los decretos de mauricio Macri que derogaron parte de la Ley de Medios y Argentina Digital.

"Suspende todos los efectos (de los decretos) que tienen que ver con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y entonces está plenamente vigente. El directorio, que es plural, donde están todos los partidos políticos y los sectores, está vigente, y que soy el presidente también", afirmó Sabbatella en la puerta del edificio del AFSCA en Suipacha al 700.

"Espero que cuando me acerque al edifico alguna persona me reciba. Espero que esa persona tenga conocimiento de las resoluciones judiciales. Nosotros hemos cumplido con todas las resoluciones que ha tomado el Poder Judicial, es más, la ley estuvo cinco años suspendida y cumplimos a raja tabla, nos guste o no", sostuvo.

El funcionario desplazado fue recibido antes del mediodía en la calle, frente al hall de acceso, por el subdirectror de Asunto Jurídicos, Juan José Juárez, quien le aseguró que se había apelado la decisión y que no le permitía el ingreso. El fuerte operativo policial con más de 20 uniformados de la Guardia de Infantería y tres camionetas de traslado fue liderado por el comisario Esteban Artola. Al retirarse, Sabbatella prometió denuciar penalmente a Juárez y Artola por impedir el acceso.

"Ya hubo un incumplimiento en el caso anterior, cuando el juez de La Plata (Luis Arias), más allá del tiempo, que haya durado la medida, hubo una desobediencia clara a la Justicia. No nos consta que haya algún tipo de apelación presentada, incluso si la hubiera, no suspende la cautelar inmediatamente. No es el Presidente el que suspende las decisiones de la Justicia. El Poder Ejecutivo apela y si se concede, es la cámara la que define. No nos consta que se haya presentada la apelación y si se presenta no significa que se haya dejado sin efecto las medidas (cautelar)", enfatizó.

Además, Sabbatella sostuvo que "al día de hoy la Ley de Medios y el directorio están vigentes y que todos los efectos de los decretos (de Macri) están suspendidos. Hay que retrotraer todo, incluso los trabajadores. ENACOM ha dejado de existir al día de hoy. Los jueces dicen que pueden afectar derechos constitucionales y la libertad de expresión", señaló.

"Mientras se estudia la legalidad de los decretos, que se violan los derechos constitucionales hay que tomar una medida cautelar para que se estudie la medida de fondo porque consideran que hay riesgos concretos", justificó.

Por otra parte, el titular de Nuevo Encuentro rechazó las recientes declaraciones de Macri en conferencia de prensa de que el Gobierno nacional ya apeló los dos fallos y que la anulación de ENACOM no tiene efecto. "O miente el Presidente o está muy mal asesorado porque no están apeladas la decisiones de los jueces. Es un gobierno popular, elegido por el voto popular, pero actúa como un gobierno de facto. Cuando nos enteramos (de los fallos) analizamos la resolución con nuestros asesores legales, los abogados ¿qué hizo el gobierno cuando se enteró? Pone Infantería. Están construyendo un estado policial", denunció.

Cerca de las 14, el exintendente de Morón regresó al Afsca con una copia de un acta que ratifica la validez de las cautelares y anunció que un secretario judicial también se propuso informar de las sentencias a las nuevas autoridades, tras la intervención. "No les importa nada, hablan de institucionalidad y no respetan nada, ni la democracia ni las instituciones", expresó. "Es un atropello, una brutalidad total, desconoce la autoridad judicial. acaban de ser notificados de los juzgados de San Martín y la Ciudad, e igual ponen a Infantería con los escudos como respuesta. Informaremos a los jueces de lo sucedido y haremos las denuncias. Es absolutamente ilegal lo que están haciendo", advirtió.

Los fallos

Los magistrados federales, uno porteño y otro de San Martín, dejaron interinamente sin efecto tres decretos presidenciales que dispusieron la intervención en el organismo. La decisión la adoptaron el juez federal N° 7 en lo Civil y Comercial de CABA, Iván Garbarino y la jueza federal N° 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, quienes aceptaron sendos pedidos de amparo.

Las medidas cautelares contra los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 habían sido pedidas por pedidas por la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social, respectivamente.

En su aspecto dispositivos, las resoluciones judiciales significan la suspensión de todo lo actuado por el Ministerio de Comunicaciones, la intervención de Afsca y el Ente Nacional de Comunicación, en contra de la ley 26.522.

En concreto retrotraen la situación al momento previo a la asunción del interventor Miguel de Godoy y restablecen en sus puestos a funcionarios y empleados desplazados, entre ellos al presidente original del organismo, Sabbatella.

En su resolución fechada hoy, el juez Garbarino dispuso "suspender provisoriamene los efectos que deriven de los citados decretos" hasta tanto se resuelva la medida cautelar y se determine la competencia del caso.

A su vez, la medida del juez de San Martín dispone "la suspensión inmediata de los efectos de los decretos 13/15; 263/15 7 276/15", así como de "toda norma que modifique o altere las ley 26.522 (de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Asimismo, la jueza Forms requirió al Poder Ejecutivo que en un plazo de tres días le informe del tema para poder expedirse de manera definitiva, según la ley que regla las cautelares contra el Estado nacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar