Sabbatella presentó un amparo y un habeas corpus para frenar la intervención

Política

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca), Martín Sabbatella, rechazó este miércoles la intervención por decreto que dictó el presidente Mauricio Macri sobre el organismo y presentó un recurso de amparo y un habeas corpues ante la Justicia para frenar la medida.

"Voy a estar en mi oficina esperando que el Poder Judicial me diga qué hacer, porque hay un señor que se para en una conferencia de prensa y dice que va a violar la ley, que va a intervenir un organismo que es autárquico y descentralizado", advirtió Sabbatella sobre el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, con quien además mantuvo una conversación telefónica para informarle que continuará en funciones hasta que exista una decisión judicial sobre la validez de la medida.

En la puerta de la sede de la Afsca, en Suipacha al 700, se habían concentrado militantes de Nuevo Encuentro y otras agrupaciones kirchneristas para repudiar la medida oficial, que también incluye a la Aftic.

En ese contexto, Sabbatella se quejó de la "actitud patoteril" del Gobierno de Macri y de que la zona que rodea al edificio donde funciona la Afsca se encuentra vallada, con una importante presencia policial, por lo cual pidió "calma".

Señaló además que Aguad tiene "un gran espíritu autoritario" y aseguró que al funcionario nacional "le gusta intervenir", al recordar su rol como interventor de la Municipalidad de Corrientes entre 1999 y 2001, tras lo cual el radical fue procesado por una denuncia por supuesta malversación de fondos.

"La intervención en Corrientes ustedes ya saben cómo terminó. Este señor cree que puede avanzar sobre la ley, a nosotros nos parece un avasallamiento brutal y un atropello", insistió el presidente de la Afsca, antes de ingresar al edificio donde se encuentra su despacho.

Para el líder de Nuevo Encuentro, el Gobierno de Macri tiene "poco apego a la Constitución y la democracia". "Si no les gusta la ley, tienen que ir al Parlamento a debatir una nueva ley, pero no pueden violar" la que ya existe, se quejó el funcionario.

A la vez, enfatizó: "El ministro Aguad ha expresado situaciones que son raras. Acaba de decir que estoy en rebeldía. Él no determina quién está en rebeldía y yo no estoy haciendo la colimba".

Tras conocer el decreto de intervención, Sabbatella presentó un recurso de amparo "para frenar este decreto ilegal" con una medida cautelar y un habeas corpus, a fin de "garantizar la libertad ambulatoria del conjunto de los trabajadores y funcionarios, para que puedan trabajar libremente hasta que el poder judicial resuelva la situación".

En la primera presentación, el exintendete de Morón argumentó que la medida daña sus "derechos y garantías constitucionales", como "el derecho al trabajo y al debido proceso".

"Con el agravante de que esa lesión a derechos subjetivos de esta parte se produce a través de violaciones a principios constitucionales como el principio republicano de división de poderes", resaltó Sabbatella en la presentación.

Según reclamó, "dado que los daños ocasionados se están produciendo en este mismo momento, resulta indispensable el dictado de una medida cautelar inmediata que suspenda los efectos del acto administrativo atacado hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión planteada".

En tanto, el presidente de la Afsca solicitó un habeas corpus que disponga "el cese de todo acto turbatorio del normal funcionamiento de la Afsca, conforme a la ley 26.522, que no ha sido ni derogada ni modificada por norma de igual jerarquía", además del resguardo de su persona y de "todo funcionario o empleado".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario