18 de mayo 2020 - 12:13

El operativo Detectar se extenderá a los barrios populares porteños y el Gran Buenos Aires

El Ministerio de Salud anunció que el dispositivo de detección temprana del coronavirus se realizará en las villas de la Ciudad y los municipios bonaerenses San Martín, La Matanza y Merlo.

El objetivo del Detectar es la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

El objetivo del Detectar es la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

Foto: Télam

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que el dispositivo Detectar, que busca encontrar precozmente pacientes positivos de coronavirus, se continuará realizando en diversos barrios populares porteños y, durante esta semana. También se desarrollará en zonas de los partidos bonaerenses de La Matanza, San Martín y Merlo.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que esta semana continuarán las "búsquedas activas" de personas infectadas en los barrios porteños Mugica (ex villa 31), Ricciardelli (ex villa 1-11-14) y en la 21-24 de Barracas.

El objetivo del Detectar es, según reiteró Vizzotti, la búsqueda activa de personas sintomáticas, su evaluación y testeo precoz para, en caso de arrojar resultado positivo, proceder a su cuidado y al seguimiento de sus contactos cercanos.

De los últimos casos confirmados, el 55% corresponden a residencia en la Ciudad de Buenos Aires y el 28% a provincia de Buenos Aires" (Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias).

La funcionaria destacó que estas pruebas ya se realizaron en otros asentamientos de Quilmes y Lanús pero que, desde esta semana también se trasladarán a San Martín, La Matanza y Merlo, todos en la Provincia de Buenos Aires.

SaludBAP on Twitter

Esta decisión se sostiene en un dato compartido previamente por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa: "De los últimos casos confirmados diagnosticados en las últimas 24 horas, el 55 por ciento corresponden a residencia en la Ciudad de Buenos Aires, el 28 a provincia de Buenos Aires", indicó.

Además, el 44% de los casos reportados integran el grupo de contagiados por "contacto estrecho" con infectados y que son, mayoritariamente, convivientes.

Ministerio de Salud de la Nación on Twitter

Es por eso que Vizzotti subrayó la necesidad de extremar medidas de higiene personal y de los espacios comunes en los hogares donde uno de sus integrantes se encuentra exceptuado de cumplir con la cuarentena por ser personal esencial con permiso para trabajar.

En otro orden de importancia, la secretaria comentó que el ministro de Salud, Ginés González García, participará hoy de una nueva edición de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que intercambiará experiencias con sus pares de todo el globo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar