30 de diciembre 2023 - 20:08

San Juan habilita la feria judicial para tratar amparo contra el DNU de Javier Milei

Tras la noticia de que la Corte Suprema esperará a febrero para tratar el DNU, la Justicia de esa provincia hizo lugar a un pedido de amparo.

Justicia Federal de San Juan habilita la feria judicial para tratar amparo contra el DNU de Javier Milei.

Justicia Federal de San Juan habilita la feria judicial para tratar amparo contra el DNU de Javier Milei.

Informe de Gabriel Morini.-

El documento rubricado por Eliana Beatriz Ratta Rivas, Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, se expresa que "de modo excepçional y en virtud de las circunstancias propias del presente caso, sin que ello genere precedente alguno, estimo prudente y adecuado disponer la habilitación de la feria judicial extraordinaria".

San Juan Feria Judicial Amparo DNU

La Corte Suprema había aceptado analizar el DNU de Milei recién en febrero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación había aceptado el pasado viernes analizar la constitucionalidad del DNU de Javier Milei, pero advirtió que lo haría al regreso de la feria judicial de verano, en febrero próximo.

La decisión del máximo tribunal responde al pedido del Gobierno de La Rioja, que solicitó este viernes que se declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del DNU 70/2023 de desregulación económica, y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto.

La Rioja lo hizo a través de una "acción declarativa de certeza" presentada por el gobernador Ricardo Quintela, con el patrocinio como abogados del exministro de la Corte Raúl Zaffaroni y de Raúl Ferreyra.

Además, se reclamó al máximo tribunal del país que habilite la feria judicial de enero que inicia la semana próxima para resolver la causa, en el primer planteo que llega de manera directa a la Corte contra el decreto del Gobierno de Javier Milei que empezó a regir desde hoy.

En la "acción declarativa de certeza" se pidió que se declare "la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución" y que de manera inmediata "se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos".

También se pide a la Corte que ordene al Poder Ejecutivo "no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la presente causa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar