27 de agosto 2020 - 00:00

Suspenden el gremio de Camioneros que Moyano impulsó para recuperar seccional Santa Fe

La Justicia dio marcha atrás con la inscripción gremial que el Ministerio de Trabajo le otorgó en enero a una organización afín al exjefe de CGT.

Hugo Moyano y Sergio Aladio.

Hugo Moyano y Sergio Aladio.

Hugo Moyano sufrió un traspié en su afán por recuperar el control de la estratégica seccional Santa Fe del sindicato de Camioneros: la Justicia suspendió el otorgamiento de una inscripción gremial a una organización que patrocinó en paralelo con la conducción local que se le opone. La resolución fue de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en una demanda presentada por la filial santafesina contra una medida del Ministerio de Trabajo.

La Sala VIII del tribunal ordenó suspender la inscripción concedida el 6 de enero pasado al gremio creado bajo el ala de Moyano e intimó a la cartera laboral a remitirle en 20 días todos los antecedentes del trámite. La resolución, con fecha 10 de agosto y que trascendió recién ayer, lleva las firmas de los camaristas Víctor Pesino y Luis Catardo.

Se trata de un nuevo capítulo de una disputa que arrancó en 2016 cuando en la provincia, el segundo distrito en importancia por número de afiliados para el gremio de choferes, se impuso en las elecciones internas Sergio Aladio, un dirigente que de inmediato se escindió de la federación nacional de Camioneros que preside Moyano. Desde entonces se tensó la situación entre el jefe local y el referente nacional por el destino de los recursos de los afiliados santafesinos.

En enero, días después de la asunción de Alberto Fernández, la cartera laboral le otorgó la inscripción gremial a un nuevo sindicato, paralelo al de Aladio, que contaba con el aval de Moyano. Ese trámite, resuelto en tiempo récord, se interpretó como un primer gesto del nuevo gobierno a favor del exjefe de la CGT, quien ya en esos días les metía presión a las autoridades recién llegadas con reclamos de medidas a favor de los trabajadores.

La ley de Asociaciones Sindicales consagra la vigencia del monopolio de representación a cargo de una organización gremial por rama de actividad. Para esa entidad se reserva la personería gremial, el máximo reconocimiento legal que le garantiza la representación de los trabajadores en paritarias y en conflictos, la recaudación de cuota sindical y les brinda a sus delegados fueros protectorios. Sin embargo la Constitución garantiza el derecho de libre afiliación para lo cual el Estado está obligado a conceder la denominada “simple inscripción” a cualquier grupo de trabajadores que se presente ante las autoridades como sindicato con pretensión de representatividad. Es una institución de rango administrativo menor pero que según la jurisprudencia puede, en algunos casos, ponerse virtualmente a la par del gremio con mayor reconocimiento.

En el caso de Santa Fe el pedido de inscripción databa de 2017, poco después del triunfo interno de Aladio, y recayó en favor del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y empleados de Transporte de Cargas y Logística de la provincia, cuyo secretario general es Juan Chulich. Casi calcado a la denominación del gremio preexistente, con reconocimiento pleno, que es el Sindicato de Conductores de Camiones Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas Logística y Servicios de la Provincia de Santa Fe, de Aladio.

“Hoy es un gran día para el sindicalismo federal, para los afiliados, delegados de Santa Fe que ya estamos cansados de sufrir tantos intentos de intervenciones que nunca se dieron, pero como diría el centralismo unitario, ‘si no podés intervenir créale una inscripción gremial’, para poder someter los intereses de los santafesinos”, dijo Aladio tras conocerse la resolución judicial. Y envió un mensaje elíptico hacia Moyano y la conducción nacional de Camioneros: “Párrafo aparte para los que sentaron a su mesa a los traidores del federalismo y de los trabajadores camioneros de Santa Fe. Que sirva nuestra experiencia para que retomen la senda del federalismo que tanto necesitamos y que tanto pregona nuestro presidente Alberto Fernández”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar