26 de julio 2015 - 08:56

Scioli dio guiño a retoque de tasas y advertencia a bancos

El precandidato presidencial del FpV llamó a la banca privada a "poner las barbas en remojo" y pidió que "además de presentar buenos balances en lo económico, también lo hagan en lo social". Apoyó la suba de tasas para plazos fijos.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV) y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, esbozó el viernes los primeros indicios de cómo será su relación con la banca privada al hacerles un llamado de atención en el cierre del encuentro del PJ en Parque Norte. 

Escoltado por su compañero de fórmula Carlos Zannini, gobernadores y dirigentes del oficialismo, llamó a la banca privada a "poner las barbas en remojo", sosteniendo que "además de presentar buenos balances en lo económico, también lo hagan en lo social" a partir del aporte a políticas como, por ejemplo, el "Plan Progresar". Scioli apuntó a que los bancos privados contribuyan con ese programa "para que más argentinos puedan acceder a la vivienda propia".

Las definiciones de Scioli son en sintonía con las políticas aplicadas por la presidente Cristina de Kirchner durante su gestión, en las cuales impulsó el uso de recursos para las actividades productivas y el consumo.

Las palabras del precandidato a presidente llegaron horas después de que la Bolsa porteña cerrase la semana con una fuerte baja de 6,1% en lo que fue la primera rueda luego de que el Banco Central anunciase la suba, a partir del lunes, del piso de la tasa de interés de plazos fijos, en una apuesta para evitar que los ahorristas escapen al dólar. 

El jueves, el titular del BCRA, Alejandro Vanoli, dio a conocer una serie de medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que prevé una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que pasarán de 22,6% a 23,6% en el caso de depósitos hasta 30 días. En tanto, para colocaciones con plazos mayores a 90 días, la tasa de interés subirá del 25,6% a 26,2%.

Además, en un intento por frenar una tendencia a la no renovación de plazos fijos a favor del dólar, se eleva de $350.000 a $1.000.000 el nivel de las colocaciones alcanzadas por la medida. Las "ganancias para el público son 3.800 millones de pesos (en la actualidad), y ahora tendrá una adicionalidad de 625 millones de pesos para los ahorristas", había indicado. 

El viernes, entre las acciones que más cayeron figuraron Aluar, que se desplomó 8,4%; Galicia 7,8%; Edenor 7,1%; Banco Francés 7%; Banco Macro 6,8% y Petrobras 6,3%. Según indicó el analista Ignacio Martinangeli de Arpenta Valores a ámbito.com, los inversores se decantaron por las ventas luego del anuncio de la suba de tasas, que se sumó al clima de incertidumbre preexistente de cara a las PASO. "Hay inversores que se pasan desde posiciones en renta variable hacia una postura más conservadora, algo que se preveía por la inquietud que genera la cercanía de las elecciones", detalló. 

Scioli, quien en Parque Norte llevó la campaña por momentos al terreno de lo financiero, esbozó con sus palabras un respaldo a las medidas adoptadas por Vanoli. Según comentaron fuentes oficiales a ámbito.com, tanto parte del equipo económico de Nación como del gobernador ven en la banca privada a los responsables de la presión sobre la suba del dólar futuro y de la escapada de los ahorristas al dólar blue.  

Las advertencias del precandidato a presidente del FpV a los bancos coinciden no solo con una reciente suba de las tasas de interés, sino también con rumores acerca de quiénes serán parte de su equipo económico en caso de acceder a la presidencia. El mismo Vanoli suena fuerte para continuar al frente del Banco Central después de diciembre, no solo porque tiene mandato hasta 2019, sino también porque éste hizo declaraciones donde dio el visto bueno a su participación en un futuro gobierno de Scioli.  

Días atrás, en diálogo con Radio 10, el actual titular del BCRA dijo que continuaría al frente de la entidad si el próximo gobierno "está decidido a cumplir con la Carta Orgánica del Banco Central, si pretende estabilidad financiera y monetaria y crecimiento y empleo con inclusión social. Si se dan las condiciones para trabajar, hay que respetar el marco institucional. Estoy absolutamente convencido de que vamos a poder mantener los grandes trazos del rumbo, hacer las correcciones que siempre y en todo momento hay que hacer, pero sin tener la sensación de que otra vez hay que volver a empezar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar