Scioli pide cambio de actitud, pero docentes evalúan más paros

Política

Mientras miles de docentes se concentraban frente a las puertas de la gobernación bonaerense en La Plata para reclamar aumentos salariales, el gobernador Daniel Scioli manifestó durante un acto con intendentes la necesidad de "hacer reflexionar a los docentes para que haya un cambio de actitud y, mientras siguen las discusiones, los chicos estén en las aulas".

La marcha de los docentes es el resultado de ocho columnas que partieron el martes desde distintos puntos de la provincia y que este miércoles a la mañana confluyeron en la ciudad de las diagonales, con epicentro en la sede gubernamental.

"Con todos los gremios de la administración pública provincial tenemos una muy buena predisposición y muy buen acompañamiento para que se llegue a un rápido acuerdo", aseveró el mandatario.

"No buscamos descontar los salarios, ni escalonar los conflictos", dijo Scioli y remarcó que "hemos acercado esta propuesta con toda responsabilidad y les pido que ustedes (los intendentes) nos ayuden a difundir y sepan de qué se trata con claridad".

"Siempre vamos a estar dispuestos a seguir invirtiendo todo lo que esté a nuestro alcance en la educación porque de su mano vienen las soluciones de fondo a todos los problemas que enfrentamos", completó.

El gobierno bonaerense, en su tercer ofrecimiento, propuso a los sindicatos un 22,6% de aumento del piso mínimo salarial a pagar en tres etapas, la última de ellas en diciembre de este año, lo que fue rechazado por los sindicatos, por lo que Scioli resolvió cerrar la paritaria y dar ese aumento por decreto.

Ante ese escenario, miles de docentes marcharon por el centro de la capital bonaerense hacia la sede de la Gobernación en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias. La marcha fue encabezada por el Frente Gremial docente, integrado por los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y los técnicos de AMET, que rechaza por "insuficiente" la suba salarial del 22,6 por ciento otorgada en forma unilateral por la provincia.

A los docentes su sumaron a último momento gremios estatales que también reclaman mejoras para los salarios y para las condiciones laborales.

Unos 200 micros provenientes de todo el interior bonaerense ingresaron a la ciudad y generaron un caos vehicular en los principales accesos, tanto el Camino Centenario como por las conexiones con la ruta 2.

Minutos antes de marchar, el titular del gremio Suteba, Roberto Baradel, ratificó el plan de lucha de los docentes de la provincia y cuestionó que la gestión de Scioli haya cerrado en forma unilateral las paritarias. Dijo en conferencia de prensa que "por ley" las negociaciones salariales en la Provincia culminan cuando se registra un "acuerdo de partes", que en este caso todavía no lo hubo, y agregó que los gremios están dispuestos a lograrlo.

Adelantó el sindicalista que el conflicto "no cesará" hasta que los docentes reciban una "respuesta razonable" de la Provincia, que determinó por decreto un aumento salarial del 22,6 por ciento en tres cuotas para los maestros.

Se trata de una nueva jornada de protesta después de cuatro paros de 48 horas, con lo que ya se le restaron ocho días de clases al ciclo escolar 2013 a unos 4,6 millones de alumnos bonaerenses.

Dejá tu comentario