9 de diciembre 2015 - 08:27

Servini determinó que el mandato de Cristina concluyó a la medianoche

María Servini de Cubría.
María Servini de Cubría.
La juez federal con competencia electoral Maria Servini de Cubría confirmó que el mandato presidencial de Cristina Kirchner concluyó a las 23.59 de este miércoles y que la toma de mando del presidente electo Mauricio Macri será a partir de la entrega de atributos.

Desde la medianoche de este jueves y hasta la asunción de Macri la Presidencia será ejercida por el presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, indicó en su fallo la jueza al coincidir con lo dictaminado por el fiscal Jorge Di Lello este martes.

La presentación judicial estuvo a cargo de Macri y la Vicepresidenta electa Gabriela Michetti: a través de ella solicitaron una medida cautelar para que Kirchner dejara la Presidencia a las 23.59 este miércoles, a fin de tener potestad para definir la modalidad del traspaso de mando y de los atributos presidenciales.

Para Servini de Cubría, la cuestión es "inédita" y de "gravedad institucional" por cuanto "involucra la imagen de nuestro país como estado de Derecho frente al pueblo de la Nación y a los representantes de los Estados extranjeros".

"No se trata de meras cuestiones protocolares, puesto que se ha llevado al campo de la incertidumbre la interpretación de la Constitución Nacional, por lo que deberá otorgarse la certeza jurídica que tan relevante acto institucional requiere", dispuso Servini de Cubría, en el fallo al que accedió NA.

Si bien el pronunciamiento podría ser apelado ante la Cámara Nacional Electoral, la resolución sería abstracta puesto que se produjo apenas horas antes de que Cristina Kirchner concluya su mandato, con lo cual el máximo tribunal electoral del país no contaba con tiempo suficiente para fallar antes.

"La Constitución Nacional establece que el mandato del Presidente de la Nación dura cuatro años exactos, ni un día más ni un día menos", estableció Servini de Cubría quien además se basó en lo fijado por el Código Civil y Comercial.

Si bien para la jueza Cristina Kirchner finalizaba su mandato este jueves a la medianoche y Macri iniciaba a su vez el suyo, éste último tomará mandato recién una vez que jure ante la Asamblea Legislativa, este jueves al mediodía, por lo cual habrá 12 horas en las que el Ejecutivo estará a cargo del referente del PRO Pinedo, quien la semana pasada tomó las riendas de la presidencia provisional del Senado.

"Cabe recordar que el desempeño del Poder Ejecutivo es constante" y por ello hasta tanto Macri tome su cargo, la presidencia será ejercida por el titular provisión al del Senado de la Nación, indicó la magistrada.

El fallo de Servini de Cubría se conoció un día después de un dictamen en el mismo sentido del fiscal Di Lello, lo que provocó que la presidenta Kirchner decidiera no concurrir al Congreso de la Nación para la jura, lo que luego imitaron los legisladores kirchneristas.

La decisión judicial choca, por otra parte, con lo establecido el pasado lunes por la Escribanía General de la Nación, que informó que el mandato de Cristina Kirchner expiraba "a la hora 24" del jueves 10 de diciembre y que Macri asumiría su cargo recién "cuando preste juramento en el Congreso Nacional".

"El mandato de la actual Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del día de vencimiento respectivo", sostuvo el dictamen que el escribano Natalio Etchegaray firmó con fecha 6 de diciembre en respuesta al pedido del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

Pero Di Lello también habló este miércoles: dijo que le "dolió mucho" que el Gobierno lo tildará de "golpista", al tiempo que señaló que hubiese sido "realmente muy mediocre" si no se expedía sobre el recurso presentado por Macri.

"Nunca pensé ser tratado de golpista por quienes conocen mi historia y mucho menos por quienes de alguna manera en una época fueron mi espacio político cuando me dedicaba a la actividad política activa. Otro comentario no puedo decir. Lo demás serían adjetivos y me parece que yo no me puedo someter a una discusión que no me corresponde y no tiene ningún sentido", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

Y agregó en diálogo con Radio Continental: "No sé si era necesario intervenir, producir la acción (judicial). Me parecía realmente muy mediocre decir ´yo no me voy a meter, es una cuestión política no judiciable´, porque está expresado en normas claras".

A la vez, Di Lello recordó que Cristina Kirchner fue "constituyente" de la reforma de la Constitución en 1994, por lo que consideró que "debe haber tenido la oportunidad de debatir el por qué de la duración, de por qué no se prorrogaba", así como también precisó que la mandataria también "participó en la comisión y aprobación del Código Civil y Comercial, que dice que cuando se mide en plazo de años y meses se toma las 00 horas del día".

"En la práctica han sucedido los presidentes porque han planificado la transición conjunta, el valor es trabajar en equipo entre los que se van y los que vienen", destacó Di Lello, y agregó que en cualquier inconveniente que se dé en los traspasos "con buena voluntad se resuelven fácilmente".

A la polémica se sumó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien resaltó este miércoles que la discusión en torno al traspaso de mando "no es política, sino de imagen" y consideró que Di Lello "pretende meter la cuchara donde no debe".

"La historia los va a maltratar, pretender cambiar en segundos y en horas la entrega del mando, un problema que no ha existido nunca, sabe Dios con qué objetivo... Me parece que el objetivo es que no exista una imagen de que la Presidente en ejercicio cambia de mando. Eso es lo que la historia va a maltratar", denunció el jefe de ministros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar