15 de febrero 2024 - 20:37

Sin ley ómnibus, el Gobierno busca avanzar con la desregulación de la economía por decretos

La "mesa técnica" liderada por Federico Sturzenegger y Santiago Caputo se reunirá para diseccionar la ley ómnibus y determinar estrategias para acelerar el plan de gestión.

Javier Milei y Federico Sturzenegger.

Javier Milei y Federico Sturzenegger.

A través de una “no noticia”, el Gobierno nacional dio una señal de lo que se viene, y que terminará de delinearse en la reunión que este viernes tendrá la primera línea de la administración de Javier Milei. La convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias en el Congreso venció este jueves. Y la “no noticia” es que no hubo pedido de prórroga. El periodo concluye, así, sin ninguna ley aprobada, y con el fracaso del proyecto ómnibus como principal símbolo del inicio del año parlamentario.

La no extensión de las extraordinarias dispara dos estrategias del Gobierno. La primera, un reacomodamiento interno de La Libertad Avanza en los recintos del Congreso, que incluye la alianza con el PRO. El oficialismo debe volver a contar porotos tras la tensión con espacios como la UCR o Hacemos Coalición Federal, donde conviven diferentes posiciones. Mejor parar la pelota y esperar a la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de marzo.

La segunda, sin actividad parlamentaria, Milei profundizará en su intención de eludir el Congreso, y la forma de hacerlo será tomando medidas por decreto. Milei mencionó en los medios que el consenso con “la casta” no era un objetivo. “Es una posibilidad”, reconocen ahora en Casa de Gobierno sobre la opción de avanzar con DNUs en aspectos de la desregulación económica que planteaba la ley ómnibus. Ese será uno de los ejes del encuentro pautado de la “mesa técnica”, encabezada por Federico Sturzenegger y Santiago Caputo. La intención es diseccionar la ley ómnibus y mirar detalles del DNU, en especial el capítulo laboral frenado por la Justicia, y diseñar un plan para que algunas de las reformas se instrumenten por decreto, mientras que otras vuelvan al Congreso, a través del proyectos de ley más acotados.

Ya no será un impulso alberdiano, de mega reformas, sino un avance tema por tema. Del encuentro también participarán funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica que comanda Javier Herrera Bravo, de la jefatura de Gabinete liderada por Nicolás Posse, y del Palacio de Hacienda de Luis Caputo.

Algunos ejes los adelantó esta semana el propio Presidente, como la posibilidad de avanzar por decreto con los fideicomisos. Milei señaló que ese punto hizo caer la ley ómnibus porque son los sistemas por los cuales se financia la política. También es central para el Gobierno resolver la adecuación de la fórmula previsional de la actualización de haberes jubilatorios.

La promoción de las inversiones, asimismo, será uno de los temas a tratar. No obstante, más allá de la intención de saltear al Congreso, Milei acelera su plan fiscal a través del recorte de subsidios, principalmente a las provincias. Los especialistas técnicos, además, tienen en la mira el sistema judicial, ya que no descartan encontrar en los tribunales un nuevo frente de batalla que ponga freno a las medidas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar