13 de julio 2022 - 18:34

Sri Lanka: imponen toque de queda en todo el país

El primer ministro, Ranil Wickremesinghe, declaró la emergencia nacional y un toque de queda en la capital, Colombo, en medio de una ola de protestas por el colapso económico del país.

Sri Lanka vive la peor crisis política y económica de su historia.

Sri Lanka vive la peor crisis política y económica de su historia.

Ranil Wickremesinghe, primer ministro y presidente en funciones de Sri Lanka, decretó el toque de queda en ese país hasta las 5:00 de la madrugada del 14 de julio, según un decreto emitido por el Gobierno.

El expresidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, tras dimitir a su cargo, nombró al primer ministro, Ranil Wickremesinghe, como presidente interino, y luego abandonó el país con destino a Singapur, donde pedirá asilo.

Manifestantes desafiaron el estado de sitio y a la policía en Sri Lanka y tomaron la oficina del primer ministro, luego de que éste fuera declarado presidente tras la huida del mandatario Gotabaya Rajapaksa, en medio de una ola de protestas por el colapso económico del país acorralado por la peor crisis política de la historia en esta isla de 22 millones de habitantes ubicada al sur de la India.

Un grupo de mujeres y de hombres rompieron la barrera impuesta por los militares y penetraron en el despacho del primer ministro en Colombo, mientras agitaban banderas del país, a pesar de que la policía y el ejército intentaron detenerlos con gas lacrimógeno y camiones hidrantes, informó la agencia de noticias AFP.

Wickremesinghe declaró emergencia nacional y un toque de queda en la capital, Colombo, y creó un comité especial conformado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Sri Lanka, los comandantes de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía del país, encargados de restablecer la ley y el orden.

Sri Lanka que obtuvo su independencia en 1948, sufre una grave escasez de alimentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad ante la falta de divisas para sus importaciones.

De acuerdo con los médicos, hasta la fecha las protestas han provocado un centenar de heridos, incluidos policías y periodistas.Los líderes de los partidos políticos fijaron para el 20 de julio la elección del nuevo mandatario por el Legislativo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar