3 de junio 2023 - 14:42

Tensión en Juntos por el Cambio por la posible incorporación de Schiaretti

A 11 días de la presentación definitiva de las alianzas y tan sólo 21 para el cierre de listas, Juntos por el Cambio recrudece su interna de cara a las PASO.

Juan Schiaretti.

Juan Schiaretti.

telam

Los presidentes de los distintos partidos que conforman la principal coalición opositora tendrán una reunión el próximo lunes a las 15, en el marco de una mesa nacional, para definir acuerdos con otras fuerzas ante el próximo vencimiento de inscripción de alianzas.

Es en este contexto que Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, precandidatos presidenciales y principales competidores de Patricia Bullrich en la carrera interna, analizan un posible acuerdo con Juan Schiaretti y generan incomodidad en el ala dura de la oposición.

juan schiaretti sesiones cordoba 2023

El propio referente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy puso sobre la mesa la ampliación de la alianza: “No nos podemos convertir en una secta y achicarnos cada día más. Nos tenemos que ampliar. Les pido a los que están subidos a la agresión que bajen un cambio”.

El gobernador de Córdoba, por su parte, ya había anticipado la intención de conformar un "frente de frentes" para vencer al oficialismo: “Hay que hacer un frente de frentes para ir a las elecciones y luego un gobierno de coalición para que permita a nuestra patria encaminarse como corresponde”.

Gerardo Morales Horacio Rodríguez Larreta.webp

Patricia Bullrich rechazó de plano sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio

La precandidata a la presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, rechazó de plano la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a la interna de la principal coalición opositora. "Me parece que lo de Schiaretti está muy tirado de los pelos, inventada por los que tienen miedo de perder las PASO", aseguró Bullrich en declaraciones al programa Contacto Digital, que se emite por Radio Rivadavia.

La dirigente del PRO señaló que Juntos por el Cambio quiere ganar Córdoba, "las elecciones son el 25 de junio y el 24 ¿Queremos meter a nuestro competidor?". La aspirante a la Casa Rosada recordó que los legisladores del peronismo cordobés terminaron respaldando la mayorías de las leyes que presentó el kirchnerismo en los últimos años, entre ellas, la ultima moratoria previsional.

PATRICIA BULLRICH.jpg
Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Por ello, consideró que el justicialismo mediterráneo debería presentar sus listas en las próximas elecciones, sumar sus diputados y senadores al Congreso y luego establecer "acuerdos parlamentarios" para coordinar acciones. Bullrich reveló que se enteró de la iniciativa de incluir al gobernador de Córdoba "por los diarios" y lo adjudicó a maniobras de la propia interna del PRO.

"Los que quieren representar un popurri no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio", afirmó la candidata quien acusó a sus oponentes en la interna de hablar "primero con los diarios y después se quiere discutir adentro". "No entreguemos a Luis Juez y los cordobeses" afirmó la precandidata, quien sostuvo que Juntos por el Cambio "no representa esa línea en la que siempre Sergio Massa aparece en el medio".

La UCR de Córdoba rechazó eventual incorporación de Schiaretti a Juntos por el Cambio

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba cuestionó hoy la eventual incorporación del gobernador Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio (JxC) y recordó que el radicalismo mantiene "desde hace 23 años" una posición "opositora al modelo de gobierno del peronismo" en esa provincia al que tildó de "gestión feudal".

En ese sentido, la UCR provincial calificó a la gestión del justicialismo cordobés como "un modelo de gestión feudal que a lo largo de los años ha deteriorado las instituciones" de la provincia mediterránea. "Cuando se plantea incorporar al Gobernador de Córdoba (Schiaretti) a la coalición, se está discutiendo la incorporación de un modelo, no sólo de una persona", expresó la conducción de la UCR de Córdoba en un comunicado. Y en ese documento partidario se sostiene que, si bien la provincia aporta un porcentual de ocho puntos al producto bruto del país, "muestra niveles de pobreza son superiores al resto" de las jurisdicciones federales "lo que también ocurre" en relación a los índices de "desocupación laboral".

"Schiaretti es el más cabal representante de este modelo en el que cunde la inseguridad y la violencia institucional que, cada tanto se cobra la vida de inocentes", expresó el espacio político. Y dijo que, por lo tanto "no tiene ninguna chance de convertirse en gobernante nacional", y calificó como "estrategia vernácula" la posibilidad de ser parte de JxC, sostienen los radicales cordobeses. En el texto, la UCR de Córdoba "ratifica su posición mantenida desde hace veintitrés años, de opositor al modelo de gobierno del peronismo cordobés y lo que representa este para la sociedad cordobesa".

Dejá tu comentario

Te puede interesar