Timerman y su par brasileño avanzaron sobre acuerdo con UE

Política

El canciller Héctor Timerman y su par brasileño, Mauro Vieira, expresaron en Brasilia sus coincidencias sobre la presentación de una oferta conjunta del Mercosur ante la Unión Europea, este año, como primer paso para la formación de un área de libre comercio.

"Tuvimos con el canciller Timerman una reunión muy provechosa, discutimos todos los temas de nuestra agenda bilateral", declaró el canciller Vieira al abrir la conferencia de prensa.

Tras eso cedió la palabra al ministro de Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, para que hable de la UE.

"Tenemos confianza en que habremos de concluir el proceso que nos va a permitir dar inicio al intercambio de ofertas entre el Mercosur y la UE a partir de octubre, hay una firme disposición de los países del bloque para que demos ese paso fundamental", declaró Monteiro.

Las presidentes Cristina de Kirchner y Dilma Rousseff coincidieron en julio, durante la cumbre del Mercosur, en que todo el bloque concluya una lista común de bienes y servicios a ser entregada a la UE.

Las importancia de un acuerdo UE-Mercosur fue mencionado la semana pasada en Brasilia durante la cumbre entre Rousseff y su colega alemana Angela Merkel.

Por su parte el canciller argentino Héctor Timerman destacó el trabajo que están realizando los miembros del bloque sudamericano para redactar la propuesta conjunta.

"Argentina considera que todos tenemos intereses particulares pero también consideramos la importancia del Mercosur, es necesario conjugar los intereses nacionales con los regionales", aseveró.

"Y esto va a hacer que los países del Mercosur estemos juntos en la negociación con la Unión Europea. Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela hemos hecho un trabajo profundo, a veces con complicaciones que las hemos sabido solucionar", dijo Timerman.

Y añadió "tengo que ser sincero Argentina considera que un acuerdo con la UE debe ser beneficioso para el Mercosur, no podemos ceder...tiene que servir para el desarrollo, especialmente para la creación de empleos". "Espero que la UE le dedique a este acuerdo la misma importancia que le está dedicando el Mercosur. Veremos lo que trae la UE a la mesa" de negociaciones, planteó el titular de la Cancillería argentina.

Timerman agregó que, aunque en los países de Suramérica "hay un grado de institucionalidad muy fuerte", existen "elementos de la derecha que intentan erosionar las instituciones democráticas".

Timerman comentó el actual contexto regional alertó contra "elementos de la derecha" que, en su opinión, se manifiestan "a través de la difamación y campañas mediáticas".

El canciller sostuvo, sin aclarar a qué países se refería, que "no son los tradicionales golpes (de Estado)", pero aseguró que esos grupos que estarían intentando "erosionar" las democracias en la región "tienen apoyo de sectores que han sido corridos del poder".

Dejá tu comentario