Sandra Montero, la ex secretaria del ex senador Remo Costanzo, dio detalles ante la Justicia sobre los restantes legisladores que presuntamente cobraron coimas a cambio de votar la Ley de Reforma Laboral. Lo que sigue son algunos puntos de su declaración.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Costanzo me contó que Alasino fue uno de los que más se llevó del dinero de los sobornos. En total, Costanzo habló de cuatro millones de pesos para arriba, creo que eran cuatro millones cuatrocientos mil pesos o algo así.»
«Me dijo que iba a la casa de Cantarero. Estaba ansioso: debe haber llevado mucho más dinero, porque se encargó del reparto a otros senadores.»
«Hubo un reparto en el despacho de Costanzo. Todo el mundo salía de ahí, recuerdo a Tell, Pardo y Cantarero. Era una cuestión jerárquica. Fuera de Alasino y Genoud, que se llevaron su parte, Costanzo repartió dinero a otros senadores.»
«Costanzo cerró la puerta de un portazo y dijo: 'No, viejo, ese hijo 'e puta de (Antonio) Cafiero nos va a destruir; Ramón (Palito Ortega) ya está cagado'. Alguien le dijo: 'Solucionen esto'. Yo no sabía qué hacer. Se sorprendieron al verme.»
«Uno de esos días, Costanzo me lleva a la secretaría privada, me tira contra un armario de madera oscura y me dice: 'Mirá, Sandra, si llegás a contar la verdad te juro que te mato'.»
«Me apretaba el cuello y estaba asustada por primera vez en la relación con él. Volvió a apretarme contra el mueble y me dijo: 'Perdoname Sandra, pero no me cagués nunca'.»
«El temor de Costanzo radicaba en lo que me había contado y lo del maletín negro con iniciales personales que alcancé a ver, conteniendo fajos de billetes como si fueran envasados al vacío.»
En una anotación del 27 de abril de un cuaderno que la mujer aseguró que corresponde al año 2000, hay una leyenda que subraya varias veces «no», al lado de una palabra difícil de leer -que parece ser «discar»- y a continuación «teléfono Remo ¡Ojo!».
Más abajo, ese mismo día, hay otra que expresa: «Ir casa Tell o Aerop. o despacho» y, algo después, «Osvaldo López c/Remo», lo que haría referencia a un chofer del Senado.
La referencia enfática a no usar el teléfono de Remo Costanzo está también en otra hoja, subrayada, cuando se expresa, con la letra de Sandra Montero: «Remo: hablar no te». En la misma hoja se ve la nota «Remo: hablar paq. en el S... (ilegible) avión p/ Pardo».
En otras de las páginas del cuaderno hay varios nombres de líneas aéreas y, algo más abajo, una lista de nombres: «Pardo, Remo, Cantarero, Carbonell, R. Feris, Galván, Nickelson».
«Decidí hablar ahora porque el juez titular y originario de esta causa (Carlos Liporaci) y el interino (Rodolfo Canicoba Corral) no me daban garantías».
Dejá tu comentario