Tragedia de Once: por ahora De Vido no volverá a la cárcel

Política

El Tribunal Oral Federal 4 decidió hoy mantener en libertad al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por la condena de cinco años y ocho meses de prisión en el caso de la tragedia ferroviaria de Once, hasta que falle la Corte Suprema de Justicia

El Tribunal Oral Federal 4 determinó que el ex ministro de Planificación Julio De Vido seguirá en libertad excarcelado hasta que la Corte Suprema resuelva sobre la condena por la tragedia ferroviaria de Once. La pena solo puede hacerse efectiva si es confirmada por la Corte.

De acuerdo al dictamen del fiscal Juan García Elorrio, el tribunal avaló que el exministro permanezca en libertad, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia resuelva el planteo para que se revise la condena a 5 años y 8 meses que se le dictó.

Se recomendaron medidas de control para "evitar el riesgo de fuga", como una tobillera electrónica de monitoreo.

Los jueces del tribunal se basaron en un artículo del Código Procesal Penal el 375, que rige desde febrero y que establece que las detenciones solo se harán efectiva con una decisión de la Corte.

El tribunal le prohibió la salida del país, y ordenó que el ministerio de justicia analice si debe llevar una tobillera para monitorear sus movimientos.

De Vido fue condenado en agosto de 2018 a cinco años y ocho meses por la tragedia de Once, por no controlar los fondos públicos que la empresa TBA debía aplicar al servicio, por administración fraudulenta, pero no por el estrago culposo.

La condena aún no ha sido resuelta por la Corte, no ha adquirido firmeza, por lo que no puede ser ejecutada, explicó el tribunal

Dejá tu comentario