Tullio adviertió por un eventual "mal desempeño" del voto electrónico

Política

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, advirtió por la efectividad de los comicios con voto electrónico en 2015 y exigió a los gobiernos que impulsan esa modalidad contar con "operadores" de calidad para evitar "malos desempeños".

A través de su cuenta oficial en Twitter, Tullio se refirió a las votaciones en las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios sin poner énfasis en particular. "Fechas electorales diversas son un derecho de quienes gobiernan las provincias y la CABA, pero cada quien debe asumir sus responsabilidades", sostuvo en el primer mensaje, de una serie de siete sobre el tema. "Las elecciones para Gobernadores, Jefe de Gobierno CABA, legisladores, Intendentes y Concejales son decididas y organizadas en forma local", continuó.

En ese marco, el funcionario resaltó que "el federalismo argentino alcanza (y sustancialmente) la organización electoral por mandato constitucional" y aseguró que "ninguna forma de elegir (manual, electrónica, boleta única o partidaria) es buena o mala en si misma sino en la manera en que se organiza".

Por ese motivo, Tullio afirmó que "en materia electoral está probado que buenos sistemas con operadores inexpertos o malos (o improvisados) aseguran un mal desempeño".

"La experiencia señala que cada elección es un inmenso desafío organizativo y que sus condiciones impactan sobre su calidad y su equidad", advirtió.

Los tuits de Tullio llegan poco después que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dispuso por decreto la implementación del voto electrónico y la boleta única a partir del próximo comicio local, que se realizará 26 de abril de 2015. Ese día se celebrarán las PASO porteñas por primera vez.

Son embargo, la iniciativa del PRO podría quedar trunca. Antes que del cierre de 2014, el titular de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti, presentó ante el Tribunal Superior de Justicia, la declaración de inconstitucionalidad del decreto de Macri. Lo fundamenta sosteniendo que no fue ratificado por mayoría de dos tercios en la Legislatura, como lo exige la Constitución capitalina. El fallo resolutivo se espera para febrero.

De fondo, los radicales en UNEN plantean que el sistema informático pedirá primero al votante que elija la agrupación en la cual quiere votar para definir candidatos y que esa alternativa puede perjudicar a distintas agrupaciones. Justamente la de Yacobitti impulsa a Martín Lousteau, que ya se promocionó como candidato a jefe de Gobierno y es más conocido por su nombre, que por su partido.

Sobre las promociones anticipadas de los candidatos, Tullio también dio su opinión. El apresurado lanzamiento de presidenciables motivó otra denuncia judicial en la provincia. En ese marco, el director electoral escribió otro tuit y dejó la polémica abierta: "Dilema constitucional: el artículo 38 de la Constitución Nacional ampara la difusión de ideas por los partidos políticos. La ley electoral restringe las campañas".

Dejá tu comentario