El bloque porteño de Unión por la Patria (UP) sostiene ahora que los temas detallados en la llamada ley ómnibus, ya mutilada por el propio Gobierno, afectan los intereses de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y piden que Jorge Macri los defienda como hacen los gobernadores en distintas provincias.
UP porteña se rearma como oposición contra Jorge Macri
El peronismo de la Ciudad busca que el Jefe de Gobierno se involucre más en pelea del DNU y de la ley ómnibus.
-
Ley ómnibus: cumbre de gobernadores de Juntos por el Cambio para definir su postura
-
Patricia Bullrich advirtió sobre la ley ómnibus: "Cuanto más demores, más posibilidades hay de fracasar"
UP se prepara para ser el principal bloque opositor en el recinto porteño, donde el oficialismo perdió el quórum propio tras las elecciones con lo cual el Jefe de Gobierno se verá obligado a negociar con los diputados de La Libertad Avanza, que aumentaron a 9 sus bancas, mientras que al oficialismo si sigue funcionando con la mecánica de Juntos por el Cambio (sello desaparecido) cuenta 30 butacas sumando a todas las porciones políticas afines (PRO, UCR, Coalición Cívica, Confianza Pública y republicanos), lo que representa justo la mitad del pleno. Es decir, le falta un voto.
Como sea, del peronismo explicó la estrategia opositora la legisladora porteña, Claudia Neira (NEP). "El Gobierno nacional plantea una libertad que consiste lisa y llanamente en dejar a los ciudadanos librados a los que tienen más poder. Uno ve que hay voces de todos los gobernadores defendiendo los intereses de sus provincias, pero que hay una voz ausente que es la voz de Jorge Macri. Él tiene que liderar la discusión", aseguró la legisladora porteña de UP, que tiene como referencia en el bloque a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de Alberto Fernández.
Para Neira hay una intención de instaurar "un sistema político de libre mercado absoluto" que colisiona con la Constitución local, donde se establece que la actividad económica en el distrito "tiene que estar basada en la justicia social y en el desarrollo de la persona" y considera que la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores quedarían "librados a la voluntad y el poder" de grupos concentrados, especialmente en el caso de las prepagas, el sector bancario o el farmacéutico.
"Alquileres también fue cuestionado planteando dos cuestiones: hoy se permite que se fijen en cualquier moneda y que no haya plazo mínimo. Al mismo tiempo, se deroga la ley de alquiler temporario que también colisiona con nuestra constitución", apuntó la diputada.
Neira también recordó que CABA cuenta con sociedades del Estado como los Subterráneos de Buenos Aire (Sbase), el Banco Ciudad, la Corporación Antiguo Puerto Madero y las Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (Ausa), entre otras, cuya continuidad peligraría si se aplicase el mismo criterio que a nivel nacional.
Defensa de la Cultura
"En la ley Bases hay un eje que no puede escapar a CABA que es la cultura. Es la Ciudad del mundo con más teatros, con el teatro independiente más grande, donde hay cineastas, artistas, librería y un movimiento enorme. La ley nos golpea y no hay una sola voz de la cuidad defendiendo", remarcó.
Los legisladores porteños del bloque de UP habían presentado una declaración de "inconstitucionalidad" y una medida cautelar contra el DNU, al advertir que se "pone en peligro la plena vigencia de la Constitución Nacional, la división de poderes, el sistema federal y, en concreto, pone en peligro los derechos de los porteños y porteñas, previstos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".
El juez federal en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, hace diez días habilitó la feria judicial para tratar esa presentación.
Libertarios con proyecto de ley
La bancada de La Libertad Avanza (LLA) habló ya de una iniciativa para replicar algunas propuesta de la ley ómnibus para "construir una Ciudad más libre, pujante y segura para todos los porteños".
"Avanzaremos con una propuesta legislativa que busca reformar de una vez por todas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reducir el gasto público, bajar los impuestos y darle a la gente que quiere trabajar en CABA las mejores condiciones posibles y que vuelva a ser la más liberal de América Latina", anunció en su momento el actual legislador de la Ciudad y jefe del bloque LLA Ramiro Marra. Entre las iniciativas se apuntaría a la privatización de empresas locales como el Banco de la Ciudad y los medios públicos.
"En cuanto a seguridad, se modificará la Ley del Sistema Integral de Seguridad Pública para otorgarle mayor libertad en su accionar al personal policíaco, la modificación de ascensos de personal para mejorar las condiciones del servicio de los policías y la adquisición de material específico para el cumplimiento del protocolo antipiquetes de (la ministra de seguridad) Patricia Bullrich", había propuesto Marra en su cuenta de X.
Por ahora el Jefe de Gobierno no planteó una postura pública en referencia a las propustas de los libertarios en la Ciudad de Buenos Aires.
Dejá tu comentario