1 de enero 2018 - 23:16

Vacaciones cortas en medio de la puja por el gasto

• ORDEN OFICIAL: MANTENERSE CERCA DE LA ROSADA
Congreso en receso trae calma (pasajera) a la política. Masivo éxodo oficial para preparar batalla por partida.

Vacaciones cortas en medio de la puja por el gasto
El 2017 político se despidió con éxitos para el macrismo, pero que no garantizan tranquilidad para todo el verano. Mauricio Macri logró que un Congreso en el que no tiene mayoría le apruebe todo el paquete de leyes económicas (reforma tributaria, prorroga de impuestos, Presupuesto, consenso fiscal y la reforma previsional) que negoció con gobernadores en un conocido ejercicio de necesidades mutuas que aseguró quórum en las dos cámaras, a pesar de la barbarie sediciosa que asoló la Plaza Congreso. El ímpetu alcanzó para anunciar la semana pasada que el Gobierno también intentará que se vote en febrero una reforma laboral que ya fue negociada con la CGT, pero que sufrió luego el esmerilado de los Moyano en un juego de policía bueno-policía malo y ahora deberá pasar el filtro de la otra interna de la central sindical que esta en pleno proceso de revisión de su conducción tripartita. Es decir, que la renegociación de todas las condiciones de esa reforma (incluye un blanqueo laboral que el PJ si acepta pero en ley paralela, ver nota aparte) Jorge Triaca deberá hacerla en medio de fuego cruzado entre gordos.

No es poco logro para Macri pero el gobierno sabe que hoy no puede estar seguro de nada. El comienzo del 2018 llegó con algunos saldos complicados en materia económica. Uno de ellos es la lectura crítica que buena parte de los economistas hicieron del anuncio de modificación de las metas de inflación para este año y la debilidad que debió mostrar Federico Sturzenegger en ese escenario al que lo subieron.

Al votante macrista tradicional no le termina de convencer que el Gobierno relaje metas inflacionarias y al mismo tiempo ponga en duda la utilidad de tener un Banco Central independiente. Sobre todo cuando se le criticó, y con toda la razón, a Cristina de Kirchner el haber comandado un desmantelamiento de la legislación de la autoridad monetaria en materia de límites y garantías. En marzo del 2012 la modificación a la Carta Orgánica del BCRA dispuso aumentar la autorización de la asistencias al Tesoro y, entre otra decena de cambios, redujo los límites que la ley de Convertibilidad establecía sobre los requisitos mínimos de mantenimiento de reservas sobre el circulante. Así el kirchnerismo creó por ley el concepto de "reservas de libre disponibilidad", deteriorando así el balance del Banco Central.

Que las reservas dejaran de ser prenda común de la base monetaria tuvo las negativas consecuencias esperables y es parte de una historia que no debe olvidarse.

Las vacaciones de los funcionarios comenzaron a terminar ayer, cuando muchos empezaron a prepararse para el regreso. Las mesas del restaurante La Huella en José Ignacio quizás no verán funcionarios en los próximos días como sucedió este fin de semana, donde hubo conversaciones que hasta involucraron a Lee Radziwill, hermana mayor de Jackeline Kennedy Onassis que descansa en el Este. Los habitúes de esas playas desde hace años pasaron un lógico descanso tras el ajetreo legislativo de los últimos 15 días y ahora tienen orden presidencial de mantenerse cerca de la Casa Rosada. De hecho en solo una semana vence el plazo que tienen muchos de ellos para presentarle a Mario Quintana el recorte de altos cargos en cada cartera y la reducción de sus presupuestos. Será simbólico frente a la necesidad total de ajuste en el gasto que necesitará la Argentina para calmar el déficit en el 2018, pero bajar la presión sobre el Tesoro es el único camino viable que tiene Macri hoy por delante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar