13 de marzo 2011 - 00:27

Vargas Llosa tildó de "piqueteros kirchneristas" a intelectuales que se oponían a su visita

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa
El escritor peruano Mario Vargas Llosa volvió a criticar a los intelectuales que vetaron recientemente su participación en la inauguración de la Feria Internacional del Libro, una actitud que tildó de similar a la de "piqueteros kirchneristas".

En una columna de opinión publicada por el diario español "El País", Vargas Llosa lanza además a los firmantes de la Carta Abierta en la que se pedía que se le retirara la invitación a inaugurar la feria, una comparación con la situación en países como Cuba y Venezuela.

"¡Qué clase de Argentina quieren los intelectuales kirchneristas? ¿Una nueva Cuba?", señala el novelista, galardonado el año pasado con el Premio Nobel de Literatura. El modelo, agrega, quizá sea la "convulsionada Venezuela de Hugo Chávez", a cuyo gobierno acusa de "atropellos a la libertad de expresión" y de una "creciente represión".

Los firmantes de la carta están "mucho más cerca" de los "piqueteros kircheristas" que hace dos años intentaron agredirlo junto a una comitiva con la que viajaba por Rosario, critica también el galardonado escritor.

El texto menciona entre otros al director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, artífice de la Carta Abierta. "Me apena que quien encabezara esta tentaviva", señala el autor de "Conversación en La Catedral", fuera "alguien que ocupa ahora el sitio que dignificó Jorge Luis Borges".

Vargas Llosa defendió también su derecho a opinar de países que no sean el suyo y apunta que es posiblemente la idea contraria la que motivó la carta. "Lo que parece ofender" a los firmantes, señaló, es que "siendo un extranjero me inmiscuya en los asuntos argentinos".

"El nacionalismo es una ideología que ha servido siempre a los sectores más cerriles", agrega y alude a uno de los libertadores de Sudamérica, José de San Martín, e incluso al revo "Che" Guevara para justificar su participación en debates de otros países.

Vargas Llosa culpa además una vez más al peronismo por la "decadencia económica y cultural del único país de América Latina que llegó a ser un país del primer mundo". Antes, sin embargo, se expresa en términos más benévolos de la presidente Cristina de Kircher, por haberse opuesto a la Carta Abierta. "Me alegré coincidir en algo con la presidente Cristina Fernández", indicó el novelista, que ha criticado en el pasado con dureza a la mandataria y expresidente Néstor Kirchner.

Dejá tu comentario

Te puede interesar