16 de junio 2024 - 13:09

Volvió Javier Milei y enfrenta ruidos en el Gabinete

El Presidente encara nueva etapa tras la ley Bases. Tensión por Ganancias en Diputados, veto a Guillermo Francos, crisis en Capital Humano y sanciones en Defensa.

Javier Milei regresó al país y debe enfrentar un gabinete que cruje en varios ministerios.

Javier Milei regresó al país y debe enfrentar un gabinete que cruje en varios ministerios.

Presidencia

La Casa Rosada da por descartada la sanción definitiva de la ley Bases y el paquete fiscal la semana próxima en la Cámara de Diputados. La reposición del impuesto a las Ganancias es la piedra basal para avanzar con los gobernadores, en especial la liga de Juntos, hacia el demorado Pacto de Mayo previsto ahora para el 9 de julio en Tucumán.

Javier Milei ante los Gobernadores

Sin embargo, en Diputados, crece la incertidumbre luego del rechazo del Senado al impuesto a los salarios de cara a la sesión prevista para la semana próxima. El capítulo de Ganancias es crucial en dos aspectos. Es la masa de fondos coparticipables que Nación prometió reponer a los gobernadores para oxigenar las cuentas fiscales de las provincias.

Por eso el rechazo que ese impuesto sufrió en el Senado hace dudar a los diputados de pagar el costo político de reponer Ganancias como Cámara de origen.

Senado.jpg
Senado.

Senado.

Los gobernadores de Juntos están en alerta y se autoconvocaron para la semana que viene en la Capital Federal ante la posibilidad de que naufrague el plan canje que habían sellado con la Casa Rosada: la aprobación de la ley Bases a cambio del paquete fiscal. Se abre así una prueba de fuego para el sacudido Gabinete de Javier Milei.

Francos deberá salir al rescate de los gobernadores para sostener el Pacto de Mayo previsto para el 9 de Julio en Tucumán. Pero las esquirlas de la Ley bases también afectan al equipo económico.

A la renuncia de Joaquin Cottani a la Secretaría de Política Económica se suma la tensión por el inminente desembarco de Federico Sturzenegger al frente de un Ministerio de Modernización del Estado mientras Caputo intenta sumar facultades para apoderarse del manejo de las empresas públicas a privatizar, un área a la que aspiraba el extitular del BCRA durante la presidencia de Mauricio Macri. La posibilidad de que surja un doble comando en el equipo económico repercute en los mercados y en la volatilidad de la cotización del dólar.

Ruidos en el Gabinete

Sin Ministerio del Interior y con Francos como único interlocutor confiable con las provincias, las causas judiciales que enfrenta Sandra Pettovello en la justicia por la retención de alimentos para comedores populares y por contrataciones irregulares en Capital Humano complican al gabinete.

El Presidente le vetó a Francos su plan para descentralizar el mega ministerio que conduce Sandra Pettovello y que incluye Trabajo, Salud, Educación y Desarrollo Social.

milei cumbre paz na.jpg
Milei en el G7.

Milei en el G7.

Pero no solo Jefatura de Gabinete y Capital Humano enfrentan dificultades en la gestión. La canciller Diana Mondino fue bajada por Presidencia de la gira de Javier Milei a Italia para participar del G7. La Ministra viene de generar un roce diplomático con China y acumula demasiados frentes diplomáticos abiertos, desde Colombia y México, hasta Brasil y la salida de la embajadora española de la Argentina.

Diana Mondino acompañó sin embargo a Milei en su escala en Suiza para participar de la Cumbre de la Paz por Ucrania y celebró la semana pasada la renovación del swap con China (intercambio de monedas) por el equivalente a 5.000 millones de dólares hasta 2026, según informó el BCRA tras las dudas por la tensa relación entre el presidente Javier Milei y el gobierno chino.

Sanciones en Defensa

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, se mostró ofuscado por la viralización de videos que involucran a militares en situaciones embarazosas. El funcionario remarcó en las últimas horas que dispusieron duras sanciones con militares de una brigada en Mendoza, luego de que se difundieran imágenes de miembros de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) bailando con mujeres semidesnudas.

"A cuatro Suboficiales Mayores, por ser los más antiguos, los pasamos a retiro obligatorio, y a otros tres les aplicaremos sanciones graves", remarcó Petri en declaraciones formuladas a la prensa.

La mujer que se la ve bailar con los uniformados no tiene relación con la FAA y es una civil, por lo que no se le impondrá ninguna sanción, precisó el ministro de Defensa.

El video se viralizó luego de ser subido a las rede sociales, durante un presunto festejo adelantado por el Día del Padre, lo que generó que además de las sanciones, las autoridades tuvieran que salir a pedir disculpas. Los involucrados son militares que prestan servicio en la IV Brigada Aérea de Mendoza. La celebración se llevó a cabo el jueves en las inmediaciones de uno de los predios de la fuerza ubicado en el distrito de El Algarrobal de Las Heras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar