2 de febrero 2024 - 12:25

Voto a voto en Diputados: quiénes están a favor y en contra de la ley ómnibus

Voto a voto, el Gobierno busca aprobar la iniciativa tras las concesiones otorgadas a los legisladores de la "oposición dialoguista" y a los gobernadores.

Los diputados sesionarán desde este miércoles en el marco del debate por la ley ómnibus. 

Los diputados sesionarán desde este miércoles en el marco del debate por la ley ómnibus. 

La aprobación o rechazo de la ley se logrará voto a voto: sectores opositores manifestaron su adhesión a ciertos ítems del proyecto "Bases" pero, a su vez, discutirán otros puntos centrales para el futuro del país. Así las cosas, los bloques abiertos al debate, aquellos que desde hace días negocian con el Gobierno, definirán qué se aprueba y qué no dentro del recinto parlamentario.

Desde las 10, y con Martín Menem presidiendo la sesión, los parlamentarios, sobre todo los integrantes de la llamada "oposición dialoguista", prosiguen con el tratamiento de la ley remarcan sus posturas positivas o negativas sobre el proyecto, según el ítem que se trate.

El líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se mostró en contra de ciertos puntos pero, tras las modificaciones, pidió "que la ley salga": "Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el Gobierno tenga instrumentos que el Presidente considera importantes".

Asamblea Legislativa Congreso Cámara de Diputados 2023
Los diputados manifestarán su rechazo o aprobación de cada artículo de la ley ómnibus.

Los diputados manifestarán su rechazo o aprobación de cada artículo de la ley ómnibus.

A favor y en contra de la ley ómnibus: ¿cómo está la votación en Diputados?

El proyecto más ambicioso del Gobierno ingresó en el recinto para su votación con el quórum de los bloques cuya oposición es matizada. Después existen dos posturas sin grises: el PRO definió su acompañamiento total a La Libertad Avanza, que además suma votos de bancas reducidas; en el otro extremo, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se opondrán sin fisuras.

84 a favor y 104 en contra; en el medio todo es posible. Ahora, el debate ingresó a su instancia institucional en el Congreso, donde cada ítem es susceptible de sufrir modificaciones y se desconoce -hasta el momento mismo de la votación- qué redacción puede ser aprobada.

Hay cuatro bloques que destrabarán los artículos, porque si existe una certeza es que la ley ómnibus no saldrá en su totalidad. Son la Unión Cívica Radical (34 diputados), Hacemos Coalición Federal (23), Innovación Federal (9) e Independencia (3): el oficialismo precisa de 45 de esos 69 votos para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto.

Cada uno de estos partidos ya expresó en comunicados y en las firmas de los dictámenes, que sus bancadas no respaldarán homogéneamente la ley. Fuentes del Gobierno apuntan a que es posible que el oficialismo decida retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.

Ley ómnibus: composición de los bloques, uno por uno

Los bloques de Diputados se componen de la siguiente manera:

  • Unión por la Patria: 99 diputados.
  • La Libertad Avanza: 38 diputados.
  • PRO: 37 diputados.
  • Unión Cívica Radical: 34 diputados.
  • Hacemos Coalición Federal: 23 diputados.
  • Innovación Federal: 9 diputados.
  • Frente de Izquierda: 5 diputados.
  • Independencia: 3 diputados.
  • Por Santa Cruz: 2 diputados.
  • Producción y Trabajo: 2 diputados.
  • Buenos Aires Libre: 2 diputadas.
  • Avanza Libertad: 1 diputado.
  • Creo: 1 diputada.
  • La Unión Mendocina: 1 diputado.

Cuáles son las facultades delegadas que obtendrá Javier Milei si se aprueba la ley ómnibus

En declaraciones ante la prensa, el diputado nacional y presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, José Luis Espert, confirmó cuáles serán las facultades que poseerá Javier Milei si se aprueba la ley: "Le va a quedar la facultad delegada en materia energética, en materia sanitaria, en materia económica y en materia de seguridad",

En ese sentido, el diputado de Avanza Libertad señaló un acuerdo en relación de las facultades delegadas, el punto de mayor conflicto entre el oficialismo y la oposición: "Esta no es una ley ómnibus desguazada, es la ley que todos los representantes del pueblo argentino han decidido para el pueblo argentino. Hemos llegado a un acuerdo con las facultades delegadas, así que la ley se va a sancionar en general. Hemos llegado un consenso y lo más probable es que la ley sea aprobada con algunas modificaciones que van a ser sugeridas hoy".

Dejá tu comentario

Te puede interesar