Economía

Por primera vez en 8 años, Argentina alcanzó superávits gemelos en un trimestre

La última vez que coincidieron ambos resultados positivos fue en el segundo trimestre de 2011.

En el primer trimestre de 2019, las cuentas nacionales registraron superávits gemelos por primera vez en ocho años. Los resultados primarios alcanzaron números positivos a raíz de la caída del gasto, que se ubica por encima de la caída de los ingresos. A nivel comercial, la disminución de las importaciones arrojó saldos positivos.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a datos del Ministerio de Hacienda reveló que durante los primeros tres meses de este año el gasto primario registró un descenso del 13,7% en términos reales y aportó 0,4 puntos porcentuales del PBI para avanzar hacia la meta fiscal.

Se trata de una baja mayor a la registrada por parte de los ingresos tributarios, que acumularon una contracción del 7,8% interanual.

resultado comercial y primario primer trimestre 2019.jpg
Resultado comercial y primario por trimestres en porcentaje de PBI.
Resultado comercial y primario por trimestres en porcentaje de PBI.

La contracción del gasto fue superior a la baja registrada en los ingresos, lo cual desde IARAF sostienen que propició el cambio de signo en las cuentas del país durante dicho período.

Por otro lado, las cuentas externas registraron un cambio principalmente por una significativa disminución de las importaciones luego del salto cambiario de abril-mayo de 2018. El cuarto trimestre del año pasado finalizó con un superávit comercial de u$s 2.630 millones, mientras que entre enero-marzo de 2019 se alcanzó un saldo positivo de u$s 2.016 millones.

La baja en el ingreso de importaciones se ubicó en 26,9% en el primer trimestre de este año y explican en gran parte el saldo final, ya que las exportaciones apenas aumentaron 1,5%, pese a la depreciación registrada en los últimos 12 meses.

Para hallar un registro similar de superávits gemelos hay que retrotraerse al segundo trimestre de 2011. Si bien es un aspecto positivo ante la situación económica general, desde el Instituto señalaron que los datos “son muy recientes y su permanencia es puesta en duda, en vista a lo que se observa en los niveles de riesgo país y tipo de cambio”.

En ese sentido, llamaron a sostener los esfuerzos “a lo largo del tiempo” ya que “la obtención de superávit, por sí sola, carece de valor y credibilidad”. Esto es así debido a que el resultado externo “aparece explicado básicamente por la caída de importaciones que ocasiona la contracción de la actividad económica”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario