Novedades Fiscales

Restaurantes y hoteles de cara a la presión fiscal

El sector de hoteles y restaurantes, en su inmensa mayoría pymes, padece el embate de los tributos en su actividad, al cual se le suman erogaciones propias de estos servicios, tan vinculados al turismo. Sin embargo, en el reciente XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) los días 29 y 30 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, hubo un especial énfasis en la carga fiscal actual y en el futuro de ésta, como en el costo de cumplimiento que conlleva. El pedido fue unánime por parte de todos los representantes de las filiales del país: el plan de pago de impuestos a 10 años no resulta suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal. Además subrayaron que las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31/12/19.

De las exposiciones y de la discusión temática, se hizo hincapié en que “la exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga”. Destacándose a la par que “el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos pymes y empresas familiares”.

La tributación inmobiliaria resulta de significativo peso, motivo por el cual en el evento se propició “una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo”.

No escaparon a las conclusiones los temas de competitividad, por lo cual los participantes pidieron la revisión de las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones. Y desde ya, en este aspecto se resaltó la competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucks pues constituyen uno de los principales flagelos, tanto por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas provinciales y municipios), como por la falta de normas legales específicas.

Ya con la mirada puesta en el porvenir, los restaurantes y hoteles consideraron imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.

R.H.F.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario