Cannabis medicinal: el gobierno prepara respuesta a la OMS

Secciones Especiales

En los últimos dos meses, Cancillería emitió un comunicado a los estamentos de control e intervinientes en materia de políticas de cannabis medicinal, recordando a cada una de estas autoridades la comunicación enviada el 24 de enero de 2019 desde Naciones Unidas. La OMS, en esa ocasión, envió recomendaciones que plantean, entre otras cosas, lo siguiente: “Las pruebas presentadas al Comité no indicaban que la planta de cannabis y la resina de cannabis fueran particularmente propensas a producir efectos nocivos similares a otras sustancias en las listas IV de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961. Además las preparaciones de cannabis han demostrado potencial terapéutico para el tratamiento del dolor y otras afecciones médicas, como la epilepsia refractaria y la espasticidad asociadas con la esclerosis múltiple. De acuerdo con lo anterior, el cannabis y la resina de cannabis deben ser incluidos en una lista que prevea un nivel de control que evite el daño causado por el consumo de cannabis y, al mismo tiempo, no actúe como una barrera para el acceso y la investigación y el desarrollo de la preparación relacionada con el cannabis para uso médico”.

recorte.jpg

En el mismo comunicado, Cancillería recuerda que “como se expresara en la reunión de diciembre, habrá intervenciones nacionales referidas a las recomendaciones de la OMS sobre cannabis y sustancias relacionadas, y en virtud de las nuevas respuestas adoptadas por el Comité de Expertos de la OMS y por ONUDD, mucho se apreciará conocer las observaciones que ese organismo pueda tener sobre la implementación de la legislación nacional (Ley N° 27350, Decreto 738/2017, Resolución MINSEG N°258/2018 y Resolución del Instituto Nacional de Semillas N° 59/2019) y legislaciones provinciales y futuros fallos de tribunales federales”.

Nueva gestión

En los próximos días, las nuevas autoridades de Gobierno en Argentina deberán emitir una respuesta, que será la que direccionará las nuevas políticas en torno al acceso, la producción y comercialización de derivados del cannabis medicinal. Estas no sólo se refieren a contestar la comunicación diplomática, sino a diagramar una perspectiva de desarrollo en torno al sinnúmero de barreras que hasta el momento encuentran pacientes de diversas patologías, que deben realizar la adquisición de productos en el mercado ilegal, así como también los elevados costos de nutracéuticos importados dentro del sistema nacional de salud. Esta respuesta mostrará la intención de ampliación de diagnóstico a las patologías asociadas con tratamiento del dolor, así como también el deseo o no, de las actuales autoridades de generar inversiones productivas privadas de cannabis dentro del territorio nacional y su consecuente impacto socio-económico en las comunidades, entre otras cosas.

El equipo de Ginés Gonzalez García estará trabajando en conjunto con otros oficiales de Gobierno en lo que marcará el rumbo de la historia del cannabis medicinal y terapéutico en el país, a partir de 2020.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario