Uruguay: salió ley de Cannabis medicinal y Terapéutico

Secciones Especiales

Gustavo Robaina es trabajador social y fue partícipe del equipo que elaboró el proyecto de Ley de Cannabis Medicinal y Terapéutico que se aprobó hace tan sólo tres días en el parlamento de la República Oriental del Uruguay. En conversación con Ámbito Hemp, Robaina comentó los puntos más importante de esta nueva ampliación regulatoria del país pionero en la industria:

“El propósito es agilizar el trámite de licencias, creando tres vías de acceso nuevas, dentro de lo que son los productos regulados. Reglamentando un producto vegetal en base a cannabis, las formulaciones magistrales con receta médica, y las asociaciones de pacientes de cannabis medicinal, estas últimas funcionan de manera similar a los clubes cannábicos, pero regulados con requisitos para poder producir extractos que tienen que tener un químico y un médico dentro de su staff. Esas son las tres nuevas vías de acceso y el objetivo también es que se pueda crear una licencia de pequeña producción, y que esta incluya estos requisitos de buenas prácticas de producción”, explicó.

Otro punto destacable es la creación de una comisión que busque la inclusión social y productiva de los pequeños productores, intentando impulsar y reconocer un movimiento de productores locales regulando con un estándar de base la producción de aceites garantizando la producción para el uso humano. Además la ley incluye artículos que tienen que ver con la capacitación y formación del personal, la solución a los problemas de inclusión financiera, el acceso a semillas y también es importante destacar que es una ley que insta al Ministerio de Salud Pública a incluir los productos dentro del sistema nacional integrado de salud, para que las personas no tengan que pagar un sobrecosto por un tratamiento que debe estar disponible en los servicios de salud”.

En los próximos meses se estará reglamentando esta nueva normativa, que lleva el acceso terapéutico y medicinal de derivados del cannabis al punto máximo de relevancia en el contexto de impacto social y económico del hermano país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario