16 de junio 2018 - 19:33

Grupo E: el candidato de todos y tres por el segundo lugar

Brasil es amplio favorito, en su zona y para llevarse la Copa (infografías por Javier Ghersi).
Brasil es amplio favorito, en su zona y para llevarse la Copa (infografías por Javier Ghersi).
Casi todos los grupos suelen concentrar un gran favorito que acapara el foco de atención y tres equipos que quieren disputarle el cetro. Tal vez, no sea el caso de la Zona E de Rusia 2018, donde Brasil es el amplio favorito.

El candidato de todos, el máximo ganador de la historia con cinco copas, dos subcampeonatos y equipos memorables. Esta edición de la "Verdeamarelha" intentará lavar la imagen de los sucedido hace cuatro en "su" Mundial cuando cayó 7-1 ante Alemania.

Tite, entrenador brasileño, convocó 23 jugadores de elite entre los que destaca Neymar, máxima figura del equipo y que llega con lo justo tras recuperarse de una fractura en un pie. Lo acompañan Paulinho y Casemiro en el medio y Coutinho y Gabriel Jesús en la delantera, entre otros. Juntos, llevan un año sin perder (0-1 ante Argentina el 9 de junio).

De hecho, la última vez que el pentacampeón no ganó fue el 14 de noviembre de 2017 cuando empató sin goles ante Inglaterra. Llegan a Rusia tras una holgadísima eliminatoria en la que terminaron invictos.



La selección de Serbia luce como el candidato a quedarse con el segundo lugar del Grupo E, en principio por ser el equipo europeo que llegó directo desde la eliminatoria y que en su haber llega con un triunfo importante: el mundial Sub 20 de 2015, plantel que nutre esta actual nómina. En la clasificación de la UEFA terminó primera en el Grupo 4 con seis victorias, tres empates y una derrota ante Austria.

El andar de los balcánicos en la gira previa no fue del todo satisfactorio, ya que incluyó una goleada a Bolivia y una victoria sobre Nigeria, un empate 1-1 ante Corea del Sur y dos derrotas: 2-1 ante Marruecos y 1-0 ante Chile.

Branislav Ivanovic (34 años, Zenit de Rusia) y Aleksandar Kolarov (32 años, Roma) son sus pilares de la defensa, mientras que Nemanja Matic, del Manchester United, es el patrón del mediocampo. Sin dudas, la potencia física, la impresionante altura y la fortaleza en la última línea serán las claves de los dirigidos por Mladen Krstajic.



Tras quedar eliminada de Brasil 2014 en octavos en un ajustadísimo partido ante Argentina, Suiza intentará superar su mejor actuación: fue cuartofinalista en 1934, 1938 y 1954.

Su clasificación a Rusia tuvo un solo escollo, Cristiano Ronaldo y su Portugal. Esa fue la única derrota del equipo que dirige Vladimir Petkovic, que luego accedió al Mundial en el repechaje ante Irlanda del Norte. Sus últimos cinco amistosos incluyen cuatro victorias y un solo empate.

Aguerrida, con líneas apretadas y con un estilo de contragolpe y velocidad en el control, Suiza será una selección sumamente difícil de doblegar. Los mediocampistas Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, y el veterano defensor Stephan Lichtsteiner son los líderes del equipo.



Fue la cenicienta de 2014. Costa Rica causó un dolor de cabeza a más de uno y superó el grupo de la muerte con Italia, Inglaterra y Uruguay. Así, avanzó hasta cuartos, donde quedó eliminada ante Holanda por penales. Su sueño es mejorar su producción en Rusia, a pesar que aparezca como el más débil de la Zona E.

Keylor Navas, arquero del Real Madrid; Bryan Ruiz, enganche del Sporting Lisboa; y Joel Campbell, joven promesa del ataque del Betis alimentarán el sueño de los centroamericanos, que en el camino previo al Mundial acumularon dos victorias y cuatro derrotas. En las eliminatorias de la Concacaf terminaron segundos con 16 puntos merced de cuatro triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

Dejá tu comentario