Este nuevo siglo que comienza encuentra al mundo envuelto en una carrera contra el tiempo, en donde los objetivos deben ser alcanzados rápidamente, respondiendo a parámetros que también son objeto de constantes cambios. En la industria automotriz los tiempos de desarrollo y producción de un automóvil se han acortado. Ya no se sigue una línea secuencial; más bien se desarrollan muchas de las actividades y procesos en forma simultánea en pos de llegar más rápido al producto terminado y, así, conformar a una demanda cada vez más exigente y cambiante, deseosa de alta calidad y diseños diferenciales. Uno de los desafíos consiste en reducir los ciclos de diseño a la vez que se cumplen con requerimientos normativos en cuanto a seguridad, cantidad de emisiones y economía de combustible, apuntando siempre a los gustos del consumidor. La tecnología en sistemas de computadoras y sus soluciones proveen beneficios directos en los procesos actuales de diseño y fabricación de automóviles.
La computadora al servicio del hombre
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Un paso fundamental ha sido el cambio del modelo convencional en CAD al de visualización 3D, más realista, en todas las fases de desarrollo. De esta manera se puede observar al prototipo, tener una idea real y hacerle todas las modificaciones pertinentes sin tener que afectar para ello a una maqueta con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Cambios en los componentes, partes e incluso sistemas integrados pueden ser efectuados hasta último momento, sin tener que afectar al producto. Silicon Graphics (SGI) provee una serie de sistemas y soluciones que permiten optimizar los procesos de desarrollo de un automóvil, desde el diseño integral, hasta su comportamiento, seguridad y confort, por medio de tecnologías de visualización de avanzada. Por ejemplo, los diseñadores de Porsche utilizaron un software que les permitió visualizar, bocetar, interactuar y evaluar, a escala real y en una muy alta resolución, nuevos interiores y exteriores al diseñar el Boxster. Por su parte, los ingenieros de Volvo se sirvieron de servers y soluciones CAE para desarrollar tecnología en motores y sistemas de chasis. La metodología de simulación CAE (por ingeniería apoyada en computadora) les ofreció a los ingenieros parámetros de comportamiento tomados de la vida real, sin que tuvieran que desarrollar un prototipo «físico», con el consiguiente ahorro de tiempo y de dinero, y una gran precisión en los resultados. Ford, por su parte, utilizó el CAE para sus pruebas de ruido, vibración y «dureza», en pos de lograr un mayor con-fort y silencio en sus productos. Con la ayuda de esta solución, los ingenieros fueron capaces de aislar y reducir las fuentes en forma efectiva hasta puntos críticos de nivel de frecuencia.
No es más ciencia ficción
La realidad virtual comenzó siendo parte del mundo de la ciencia ficción y parecía imposible su aplicación concreta en procesos de fabricación. Mercedes-Benz posee en Sindelfingen, Alemania, un centro de realidad virtual; allí los diseñadores presentan los autos concepto en un espacio simulado de 3D, en donde pueden ser examinados bajo condiciones reales de tránsito o junto a diseños de vehículos de la competencia, ser descartados rápidamente si no son viables y ser corregidos sin pérdida de tiempo a costos más bajos que en el caso de hacerse con una maqueta hecha a mano. Con esta tecnología de visualización avanzada también se hacen las pruebas de choque. No sólo se evita la rotura de un auto, sino que se ahorra en material e impacto ambiental, además de poder ser «probado» una y otra vez de forma más meticulosa, desarmando cada uno de sus componentes y observando el comportamiento de cada una de sus partes. El poder observar el prototipo también ayuda en la colaboración y participación entre diferentes disciplinas, por ejemplo entre diseñadores e ingenieros; ayuda a disipar diferencias que puedan surgir entre un departamento y otro gracias a que se puede discutir sobre un ejemplar de tres dimensiones y reproducir las condiciones de uso reales. De esta manera se pueden reducir de una manera drástica la cantidad de prototipos necesarios en todo el proceso, con la consiguiente reducción de costos y tiempo.
Dejá tu comentario