Cutii: el increíble robot de compañía que se presentó en la CES 2021

Tecnología

El robot que utiliza los últimos avances de tecnología para cuidar de pacientes mayores y, según sus creadores, es de gran utilidad en el cuidado de personas con Alzheimer.

Una inesperada sorpresa se dio en la última edición de la Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, un importante evento de electrónica y tecnología que comenzó a transmitirse el lunes 11 de enero de forma virtual, luego de que se presentaron los detalles de Cutii, un robot de compañía que está sorprendiendo al mundo por sus capacidades e interacción.

En la videoconferencia de su presentación, el creador del robot, el francés Antoine Bataille, aseguró que es gracias a la pandemia que lograron llegar a los desarrollos de hoy en día, ya que la necesidad de aislarse para evitar el contagio funcionó de catalizador para que personas mayores invirtieran en este tipo de productos.

Robot Cutii 2 jpg.jpg
La tecnología de este robot fue aplicada para trabajar con personas mayores y logró un gran impacto en el cuidado de pacientes con Alzheimer.

La tecnología de este robot fue aplicada para trabajar con personas mayores y logró un gran impacto en el cuidado de pacientes con Alzheimer.

La firma desplegó sus robots en Francia en 2020 en una treintena de residencias geriátricas, algo que se realizó a pesar de que los Cutii estaban destinados a la venta a particulares. El robot permite a los usuarios participar en actividades a distancia (juegos, clases de gimnasia, etc.) y hablar con sus seres queridos por videoconferencia, accediendo por comando de voz. Se puede actualizar de forma remota y equiparse con funciones de asistencia o seguridad, alertando en caso de algún problema.

"Gestionamos el aislamiento en lo colectivo", dice el jefe de la start-up francesa, que busca socios para conquistar el mercado estadounidense. " Nunca nos hubiéramos imaginado eso". La empresa ahora comprende mejor las necesidades de los acompañantes que trabajan en los hogares de ancianos. Cutii puede distraerlos mientras son aseados, por ejemplo, facilitando la labor al personal.

Cutii 3 jpg.jpg
Los pacientes que suelen ser más dependientes, como lo son personas con Alzheimer, son los que mejor responden a esta tecnología.

Los pacientes que suelen ser más dependientes, como lo son personas con Alzheimer, son los que mejor responden a esta tecnología.

Pero según comentaron sus desarrolladores, la principal ventaja que tiene la utilización de estos robots es cuando una persona tiene enfermedades psicológicas. "Cuanto más dependientes son las personas o más dificultades tienen, más lo aprecian", apunta Bataille y resaltó: "Las personas con Alzheimer aceptan muy bien al robot. A aquellos que están más alerta les apetece menos".

Igualmente, todo depende de cada caso. " Algunos pacientes seniles pueden sentirse muy decepcionados al sobreestimar las capacidades del robot", apunta Stefanie Baisch, investigadora en psicología de la Universidad de Siegen (Alemania) y especialista en robots de compañía.

Con esto en mente, los desarrolladores dejaron en claro que siempre es responsabilidad del cuidador asegurarse de que el aparato siga siendo ante todo un "mediador que favorece las interacciones humanas".

Dejá tu comentario