Política

Tras PASO, implota mesa judicial de Macri

Rodríguez Simón y Clusellas temen por su futuro judicial. Torello "constructor" y Saravia Frías y Garavano en un retorno a los orígenes. Disolución de un órgano clave para Cambiemos que deja a Macri desorientado frente a tribunales.

Una de las consecuencias inesperadas del resultado de las PASO fue la implosión de la “mesa judicial” que asesoraba a Mauricio Macri en materia judicial. Evidencia de ello fue la desorientación del Gobierno en la previa y en el pos fallo que le dio la razón en las provincias en el reclamo para que la baja del IVA y de Ganancias no fuera financiada con recursos de la coparticipación. La Casa Rosada sabía el resultado final –adverso- pero nunca imaginó la “diagonal” que adoptaría la Corte Suprema para evitar anular los decretos, pero igualmente propinarle un revés a la administración Cambiemos en plena campaña electoral. El pedido de “aclaratoria”, primer reflejo oficial, nació extraviado. Fue la cristalización de la diáspora que atraviesa a un sector que el PRO consideró estratégico para su relación con los tribunales y del que se nutrió –sobre todo en Comodoro Py- pero que ingresó en una acelerada descomposición.

Postal. Reunión pública en un café entre Martín Irurzun y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, la semana pasada.
<p>Postal. Reuni&oacute;n p&uacute;blica en un caf&eacute; entre Mart&iacute;n Irurzun (izquierda) y Fabi&aacute;n &ldquo;Pep&iacute;n&rdquo; Rodr&iacute;guez Sim&oacute;n (derecha).</p>

Postal. Reunión pública en un café entre Martín Irurzun (izquierda) y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón (derecha).

El máximo referente de esa mesa, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón teme por su suerte después del 10 de diciembre. Sin fueros y aunque sin causas formales en curso, vaticina una “vendetta” judicial, merced a la cantidad de “heridos” que dejó en el ejercicio de las “misiones especiales” que cumplió para el Gobierno. Hubo reproches hacia adentro del oficialismo por no haber sido incluido en ninguna nómina legislativa que le proveyera de fueros. Justamente uno de los que luchó por que los parlamentarios del Mercosur no tuvieran dieta ni paraguas protector. Hoy, su “Plan B” si el Gobierno es derrotado en octubre es obtener un salvoconducto de parte del holding de la calle Tacuarí. Hacia allí dirige plegarias mientras sospecha que cualquiera que quiera perjudicarlo intentará husmear en su rol dentro de YPF, que lo tuvo como mascarón de proa incluso en el juicio internacional. Ya no cuenta con el cobijo de Elisa Carrió con quien supo forjar un férreo lazo. La diputada eligió apuntalar a Mario Quintana y desplazarse fuera de su ámbito de acción.

Macri y Clusellas.jpg
Mauricio Macri junto a Pablo Clusellas.
Mauricio Macri junto a Pablo Clusellas.

Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica y articulador de la “mesa”, también observa con preocupación el devenir de la causa Correo Argentino: su figura aparece ligada a la causa penal que de prosperar podría dirigirse a investigar también los aportes de la residual hacia el estudio Romero Zapiola & Clusellas contratado por $120.082 entre julio 2004 y junio 2005, y por otros $130.855 entre agosto 2005 y marzo 2007, por asesoramiento en temas legales de recursos humanos, mientras supuestamente estaba concursada. Además, aparece firmando los balances de la constructora IECSA en nombre de SOCMA, al momento en que la firma ingresara en el presunto circuito de cartelización de la obra pública denunciado en la causa “cuadernos”. Los memoriosos de tribunales apuntaron a otro detalle: integró como accionista la firma Diebold Argentina, junto a Silvia Noemí Ciccone una de las hijas del patriarca fundador de la fábrica de impresión de papel moneda.

José Torello, asesor presidencial y con una pata en el sector de abogados que apuntalaron a Cambiemos exhibe otro tipo de inquietudes: ve su futuro lejos de los despachos ministeriales y está enfocado en continuar sus emprendimientos de construcción en Ingeniero Maschwitz. Por eso está preocupado en sacar de su despacho de jefe de asesores una maqueta a escala de uno se esos proyectos inmobiliarios.

torello.jpg
José Torello.
José Torello.

De Bernardo Saravia Frías, en tribunales, reconocen su expertise y algunos éxitos respecto a liderar la estrategia oficial, sobre todo en materia tarifas. Su futuro está pensado en el regreso a la profesión y al estudio de abogados que capitanea su hermano. Un futuro similar aguarda al Ministro encargado del área Justicia, Germán Garavano, muchas veces salteado por Macri en favor de la “mesa” pero que anunció en su entorno que no regresará a ningún puesto judicial, sino que se dedicará a la profesión de abogado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario